Casa de las Chirimías (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Casa de las Chirimías

La Casa de las Chirimías de Granada se encuentra situada en la bella Carrera del Darro de esta ciudad.

Historia

Con tres plantas de altura, esta es la última casa de la calle y se ubica en esquina con fachada también al Paseo de los tristes.

La casa fue construida en el año 1609 por el Ayuntamiento de Granada en terrenos cedidos por los Señores de Castril, como mirador para las chirimías y trompetas que animaban los espectáculos que se celebraban en el Paseo de los Tristes. En la planta baja se ubicaban el corregidor y los aguaciles, en la primera el alcalde y los Caballeros Veinticuatro (concejales), y en la superior los músicos que amenizaban los juegos de cañas y toros.

A principios del siglo XIX el edificio fue adquirido por las monjas de la Magdalena -Agustinos Recoletos-, que a su vez lo alquilaron posteriormente. La casa pasó entonces de ser una balconada de música a una vivienda, soportando notables alteraciones y quedando desfigurado y oculto y casi inexistente para la mayoría de los granadinos.

En 1982 el Ayuntamiento de la ciudad llevó a cabo su rehabilitación, tomando entonces el aspecto que hoy tiene.

Catalogación

La Casa de las Chirimías está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Zona Patrimonial, y así aparece inscrito en el BOJA de 28 de marzo de 2017.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)