Historia de Cájar (libro)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
En-desarrollo.png Uno o más granadapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.


Portada libro Historia de Cajar.jpeg


Historia de Cájar es un libro escrito por José Molina López. Su biografía, escrita por Luis Vela Vázquez puede consultarse pinchando en su nombre.


Edición

Edita José Molina López

Fotos: José Molina López

Textos: José Molina López

Diseño: Jose María Medina.

Maqueta: David Medina.

Impresión: Editorial Imprenta Santa Rita

Deposito Legal: Gr.1271-1996

ISBN: 84-7170-137-5


El libro

Resumen del libro

Este resumen es sacado del libro que escribió el autor llamado José Molína Lopéz. Es obvio que el autor, José Molína López, inicie su trabajo con el nacimiento de la Localidad. Nos Habla de los moros, los moriscos y sus primeros pobladores, tras la expulsión de estos. Sigue con sus sucesores, cronológicamente, hasta nuestros días.

Tiene especial querencia hacia sus antepasados.Yo diría que hasta cariño y amor. Los mima. Se identifica con ellos. Casi los envidia. Hombres rudos, quizás modestos, sin grandes ambiciones. Otros nobles. Todos viven en paz y en el silencio de sus campos y montes. Con alegría y esperanza, pese siempre, a un futuro incierto, de nubes negras...Pero que, a lo largo del libro, se les ve gozar intensamente de esta obra de Dios que es la Naturaleza y que aquí, en estos pagos, se muestra generosamente bella.


Cultivando sus campos, regando frutales, velando sus ganados, a la sombra de los morales, higueras, y olivos, apurando su cigarro o apretando la bota de vino.


Dedica una parte importante a los Árboles Genealógicos de las familias que han llegado a enlazar con los primeros pobladores. Habla con respeto, casi veneración, de los Sacerdotes que han servido, con diligencias, a la Iglesia de Cájar desde 1600, junto con la de Huétor Vega, pueblo hermano. De los Alcaldes de todo este tiempo, de 1600 a hoy, los Médicos, de los Maestros y Secretarios que por allí han pasado, de las Costumbres y Tradiciones, de las casas y Familias Nobles, de sus barrios, de sus Conventos, de los distintos Grupos Musicales. Y de otras muchas cosas interesantes, inéditas, desconocidas, que ahora , vírgenes, las saca a la luz, para conocimiento de los lectores.


Busca con delicadeza, casi maternal, en las inquietudes de sus antepasados que dejaron honda huella en el alma del pueblo. Nos invita a seguir sus fincas, caminos y veredas. Y a subir al monte y conocer sus quehaceres cotidianos. Que vivimos sus jornadas, de sol a sol. Que limpiamos sus sudores cuando cultivaban con tanto cariño, sus campos, nuestros campos de hoy. Y lo hace de forma poética y romántica.


Ellos, hombres humanos, como el autor, son los protagonistas de la historia de Cájar, Labradores y Obreros, Esposas e Hijos.

A ellos dedica, especialmente, su trabajo. Su ópera prima. mención especial para la información gráfica, con más de 500 fotografías, que recogen todo pueblo. Merece un aplauso. Si una foto vale mil palabras, aquí las tiene el lector, para recreo y gozo de sus sentidos.Las imágenes y cuadros de sus Iglesias, su Historia y autores.He aquí, en síntesis, esta gran obra, que nos ofrece el autor, orgulloso de su pueblo y de sus raíces.

Autor Luis Vela Vázquez

Índice

  • Biografias



Referencias

Este artículo incorpora contenido del libro Historia de Cájar, de José Molina López, autorizada la inclusión bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por su autor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)