Alcaldes de Cájar de 1955 hasta hoy

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alcaldes de Cájar

D. Francisco Sánchez Rejón. 

D. Antonio Molina Sanchez, casado con Dª. Celia González Velasco.

La etapa de este Alcalde es quizás la mas larga registrada an nuestro Ayuntamiento, pues fueron 18 años.

Esta etapa se divide en dos fases: una de 1955 a 1965 y de 1966 a 1973.

La primera evidentemente agrícola y la segunda se caracterizo por la construcción.

La primera fase fue una continuación de la anterior, con penurias económicas y problemas locales sin solución por falta de medios. Como anecdota cuentan que D. Francisco Sánchez Rejón cuando cesó en la alcaldía, dejó en caja, en dinero efectivo, seis pesetas, en el arqueo realizado.

Durante esta etapa, en el año 1957 se celebró en Granada un Congreso Eucarístico Nacional, al que asistieron cerca de un millón de personas de toda España. Para tal evento Cájar acogió a unas 40 personas que pasaron 5 días entre nosotros y que fueron atendidas con la mayor hospitalidad en las casas de nuestros vecinos.

El día grande del Congreso fue el 19 en la Plaza del Triunfo con la asistencia de Franco y toda la jerarquía de la Iglesia, acompañando a nuestro Arzovispo, D. Rafael García y García de Castro.

Por el año1964, empieza a sanear nuestro Ayuntamiento, todo el mundo trabaja y no se conoce el paro. El Ayuntamiento, junto con la Hermandad Sindical de Labradores, realizan mejoras en las calles y en la Vega en total armonía.

En la segunda fase de esta alcalde, D. Antonio Molina Sanchez, Cájar empieza a crecer por Bellavista y por la parte del centro. En este año, 1970, el pueblo ya alcanza los1.236 habitantes. Se mejora el alumbrado público, comienza el asfaltado de las calles principales, dando una gran mejora a la entrada de nuestro pueblo y al Barrio de Bellavista, que por cierto vino a inaugurarla el Gobernador Civil de la provincia, D. Antonio Soler Bans.

Empieza a funcionar plenamente el Teleclub , que lleva el nombre del Párroco D. Manuel Moreno San, por ser su creador e impulsor.

En este tiempo Cájar sufre una gran transformación, porque  quitó el cementerio viejo y en su lugar construyó el Salón Parroquial y la Casa Rectoral.

Hizo mejoras en la Iglesia y creó otra en el Barrio de Monachil.

A partir de 1960 sufre Cájar un gran descenso en su actividad agrícola con la ola de las construciones y el despertar de la economía.

Van descendiendo los productos agrícolas y la vega queda reducida a 60 Has.

Quedan en Cájar una docena de labrqadores que con mas de 60 años esperan la jubilación. El fruto que más se cultiva son las hortalizas y algunas frutas.

Nuestro párroco D. Serafín en su pregón de fiestas de San Francisco en 1993, dice lo siguiente:

"Este pueblo se ha convertido en un mosaico de personas y familias que desde distintos lugares ha puesto su hogar entre nosotros. Nos vemos por las calles, sabemos que vivimos en el mismo pueblo, estamos juntos, pero sin embargo no vivimos unidos". ¡ Qué acertado está nuestro Párroco..!







Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)