Cájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
4.139 habitantes.
Altitud:
729 metros.
Superficie Física:
2 kms2.
Gentilicio:
Cajareño/a


Descripción

Cájar es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2007 contaba con 4.318 habitantes. Su extensión superficial es de 1,97 km² y tiene una densidad de 2069,5 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 729 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Granada. Está en continua expansión. Su término municipal limita con los municipios de Huétor Vega, La Zubia y Monachil. Los cuatro pueblos están prácticamente unidos por sus edificaciones formando la denominada Mancomunidad Río Monachil.

Situación[1]

Al pie de Sierra Nevada asentada en sus primeras estribaciones, en su punto de confluencia con la Vega, y bañado por las aguas del Río Monachil mirando a Granada y a su Alhambra de la que dista sólo 5 kms y al sur de la misma, nace este pequeño pueblo de Cájar cuya historia se remonta, como núcleo urbano, a los años 1300, Siglo XIV, antes de la entrada en Granada de los Reyes Católicos.


Cajar.jpg

Geografía

Comunicaciones

Cuentan los mayores que en el lugar donde ahora está esta calle, existía una acequia, llamada de la Bojaira por su gran caudal. La acequia fue cegada por la construcción.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cájar

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Cájar

Historia

20080823014750!Bandera de Cájar - Granada.png

En un pasado muy remoto nos encontramos con el asentamiento en este pueblo, también en la comarca, de unos hombres primitivos que pertenecían a la cultura del Algar. Los restos encontrados datan de 2.500 años A.C.

Todos los bloques culturales que llegaron a nuestra tierra, fueron absorbidos por el genio colonizador de Roma,produciendo una rica mezcla cultural que vendrá a darnos una entidad propia a este pueblo de Cájar, integrado ya en la provincia Betica Romana. Es entonces cuando este pueblo de Cájar ,va teniendo un asiento de personas que formarian núcleos muy pequenos y que aprovecharon nuestra vega para su vivir.

Ya en época musulmana, fue una alquería llamada CUIYAR donde se encontraba un palacio de un noble árabe (enamorado de esta tierra y de su entorno). Más tarde pasaría a ser el primitivo CAXAR, cuyo nombre árabe significa: lugar donde se criaba mucha seda. Había entorno a 400 árboles de moreda.

El cronista Henríquez de Jorquera escribía allá por  1600 : Lugar de tierras muy valiosas y las que más rinde a su majestad,por lo que sus habitantes están ricos, por sus muchas cosechas de seda, vino y pan.

Tiempo después, fue lugar en el que el lino, el cáñamo y más tarde la patata, seguían confirmando aquellas riquezas de las que hablaba el conocido Cronista. Allá por el siglo XVI San Juan de Dios  se acercaba hasta Cájar, todas las semanas, para recoger las limosnas de sus agricultores para su hospital  en Granada.


La historia de este municipio está recogida en la obra de José Molina López Historia de Cájar

Bandera de Cájar

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Igleias.jpg
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores

La parroquia de Cájar es un templo de 1785, en cuyos planos trabajó Ventura Rodríguez


Cueva de las Setas (Cájar)

Cueva construida a mediados del siglo XX para el cultivo del champiñón.

Gastronomía

Ver artículo completo sobre la gastronomía de Cájar

Para hablar de gastronomía de Cájar, tenemos que trasladarnos a la cocina de Al-Andalus, es decir, la cocina de los árabes y moriscos que nos han dejado en herencia, puesto que las bases de nuestra gastronomía, las tenemos en los artículos de primera calidad, que ellos nos dejaron. Estos son: el aceite, el trigo, y otros cereales, que dieron el producto del pan y la harina y que en la propia mesa se convirtieron en: gachas,sopas y fideos. Sin olvidar la almendra, producto árabe por excelencia.


Fiestas

Artículo principal: Fiestas populares de Cájar

Paellacajar.jpg
Farolillos1.jpg

Es la llamada Fiesta de la Toma, que recuerda la Reconquista de Granada, por los Reyes Católicos. En Cájar se ha llamado siempre, el "Día de la Toma" y se celebra con una jornada de convivencia entre los vecinos con un exquisito potaje de garbanzos, papas a lo pobre y mosto de la tierra.

Con motivo de la festividad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se organiza un acto cultural que coincide con la presentación de un libro de algún escritor o poeta local. La música también tiene un papel importante con la participación de grupos musicales. Al final se ofrece un ágape donde no falta el pan con aceite.

  • Viernes de Dolores, fecha variable

Nace esta fiesta en el año 1781, cuando la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores llega a Cájar, es proclamada como Patrona y es fundada su hermandad. Desde entonces, se ha vendido celebrando esta fiesta religiosa con la participación de todo el pueblo.

La procesión de la Patrona y acompañada por la venerada imagen del Stmo. Cristo de la Salud tiene lugar en la noche de cada Viernes de Dolores (el anterior al Viernes Santo).


Las fiestas de la Cruz se remontan a principios del Siglo XX cuando los vecinos salían cantando y realizaban una ofrenda floral ante la cruz que había colocada en la pared exterior del Templo Parroquial.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Cájar instala en el Pabellón Municipal de Usos Múltiples un monumento a la Santa Cruz que se cubre totalmente de claveles rojos. En dicho recinto no faltan bailes populares, como las Sevillanas. Además se reparten multitud de productos, como habas verdes de la Vega de Cájar, salaillas de las panadería del municipio, así como bacalao salado traído de la misma costa.

La Fiesta del Corpus sigue siendo una de las fiestas principales de Cájar, desde tiempos antiguos. Está fuertemente arraigada en nuestro entorno, como en Granada capital.

El día del Corpus, se engalanan las calles de Cájar, con adornos en balcones y numerosos altares en el recorrido de la procesión. Se cubren las calles con flores y con hierva de juncia que es muy olorosa, dando a las calles un ambiente festivo y agradable.


San Francisco de Asís fue proclamado patrón del municipio en el año 1784 y se fundó su Hermandad que actualmente cuenta con alrededor de 400 hermanos-cofrades.

Las fiestas patronales de Cájar se celebran desde el siglo XVIII. En la actualidad cuentan con un amplio programa en el que tienen cabida todo tipo de actos dirigidos a grandes y pequeños. Aparte de las fiestas infantiles, concurso de disfraces, actividades deportivas (destacar la Carrera de fondo Villa de Cájar que se viene celebrando desde el año 1992 contando con alrededor de 300 atletas), verbenas con grandes orquestas del panorama nacional y que animan el ambiente hasta altas horas de la madrugada, degustaciones gastronómicas; los actos religiosos y musicales tienen un lugar preferente en el programa.

Entre los distintos actos, destacamos los más significativos de nuestras fiestas:

En primer lugar la procesión en honor a nuestros patronos: San Francisco de Asís y Nuestra Señora La Virgen del Rosario.El rezo del rosario, en procesión por las calles de Cájar, el sábado de la semana de fiestas, y posterior eucaristía a La Virgen del Rosario. La gran paella hace pasar un rato agradable a los vecinos de Cájar, está muy rica, reúne a un montón de gente pasando un día muy agradable.

Una de las tradiciones más curiosas y que se repite cada año es la de los Farolillos de San Francisco, tradición que se remonta varios siglos atrás y mediante la cual, los niños y jóvenes de la localidad ahuecan melones para recortar en su cáscara, ya seca, figuras relativas, la mayor parte de ellas al sol y la luna, introduciéndoles velas. Después pasean por la noche en procesión por las calles del pueblos. Queda realmente bonito. Una foto de muestra.

Una de las actividades que se realizan en las fiestas de Cájar es la llamada "Tarasca" de Cájar. Os dejamos un vídeo de ella.


Sociedad

Asociaciones

  • Hermandad de San Francisco de Asís Venerable Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Ntra. Señora del Rosario; y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Señora de los Dolores.

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cájar

Centros educativos

Cájar tiene dos grupos escolares, con sus instalaciones propias y deportivas, que acogen a una Población Escolar de unos 400 alumnos:

  • Colegio Público San Francisco de Asís. [2]


  • Instituto Lux Mundi. Privado. C/ Durán, s/n 18198 CAJAR (GRANADA) [3]

Centros de Salud

Deportes

Radio Cájar

  • Localización: C/ España nº 45, Edificio Sociocultural, 2º Planta.
  • Dial: 107.5 FM

Centro Guadalinfo

  • Localización: C/ España nº 45, Edificio Sociocultural, 2º Planta.
  • Teléfono: 958302811



Referencia

  1. Este artículo incorpora contenido del libro Historia de Cájar, de José Molina López, autorizada la inclusión bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por su autor.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Pueblos de España

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)