Año 1921 - Llega el tranvía a Cájar
Año De 1921- Llega A Cájar El Tranvía
Dia 30 de Abril de 1921
La Llegada a Cájar de los Tranvías Eléctricos de Granada, en el año 1921, completa el bienestar de esta era agrícola que disfrutaban. Vinieron, con el tiempo, a formar parte de nuestro paisaje urbano, porque no se limitaron solamente a cumplir con el traslado diario de nuestros habitantes a la cuidad de Granada distante por el ferrocarril a 5 kms, que estaban marcados en la Plaza del Retiro, donde hoy está la Cruz, sino que también ocupados por las gentes que buscaban, en dias festivos, el placer de las excursiones, por la parte alta de nuestro monte, siendo este pueblo parada de montañeros, que se dirigian al Hervidero a los Alayos de Dilar al Trevenque y a la Cortijuela, parajes estos que han formado parte de nuestros habitantes durante siglos.
Son recordados todavía por los mayores del pueblo los admirables panoramas que se disfrutaban, desde el tranvía desde Granada a La Zubia, pasando por el Centro de Cájar desde el Retiro al Ramal de Lenchín y esto se refiere al Centro del termino, no del pueblo o casco urbano. Si recordamos otros trayectos de estos tranvías, como los de Dúrcal, con su Puente volando de hierro y bello horizonte y el más popular de todos: el de la Sierra, como esos paisajes tan pintorescos, increíbles.
Y la desgracia mayor fue: que sin saber por qué estos tranvías desaparecieron 50 años después de su inauguración. Pero esto es como tema de reflexión triste. El primer viaje del tranvía a Cájar, fue el dia 30 de abril de 1921. Era sábado y hacia mal tiempo, como se cuenta en la historia, nuestro amigo José Marín, deLa Zubia, en la revista de Vientos del Trevenquen, del Instituto Bachillerato Trevenque de La Zubia. Vale la pena leerlo en esta revista que se distribuyo por el pueblo de Cájar y algunas se quedaron en le Ayuntamiento.
Duró el Tranvía, num 5, de Granada a La Zubia pasando por Huétor Vega . El Puente Cájar y final en La Zubia 52 años 10 meses y 14 dias según las cuentas del José Marín. El 1º Billete a Cájar costaba 0,20 céntimos el último viaje que hizo fue el 14 de febrero de 1974.
El Tranvía número 5
El tranvía de Granada a La Zubia fue inaugurado oficialmente el 30 de abril del año 1921, era sábado y hacia mal tiempo, es la linera número cinco y según las crónicas de aquel dia era un linea de las más pintorescas e importantes de la red interurbana.
A las cuatro de la tarde, hora indicada de la salida, partieron del Puente Real para dicha linea los coches con los números veintiocho y veintinueve, que conducían Manuel Muñoz y Octavio González. En dichos coches iban las autoridades e invitados siguientes: el Gobenador Civil, Gul Municio, el alcalde Manuel Pérez García, el Gobernador Militar Jiménez Pajarero, el ingeniero de la Cuarta División de los Ferrocarriles, Diego Alvarez, el ingeniero jefe de obras públicas, Emilio Martínez y Sánchez Gijón, el presidente de la Diputación, Rafael Hitos, el canónigo de la Catedral, Joaquín Lacheras, el secretario del Ayuntamiento Miguel Horques, el director gerente de Tranvías Alfredo Velasco Sotillo, el subdirector Guillermo Ortega, el jefe del Movimiento, Rafael Pastor, el maestro de talleres Antonio Jiménez, Martín el médico Alberto Moreno, el delegado de Hacienda, Bernabé Muñoz, el interventor de Hacienda, Pedro gallo, los ayudantes de obras públicas, Puyol y Puche, el ingeniero provincial José Fernández Castany, el comandante de ingenieros, Enrique Santos, Miguel Serrano, Luis seco de Lucena, y asi hasta un total de setenta y ocho personas importantes de todas las entidades oficiales y privadas de la ciudad.
La nueva línea de Granada a La Zubia, tenia el siguiente recorrido: partiendo de Puerta Real Carrera del Genil, Paseo del Salón, Puente Verde, Callejón del Pretorio y torciendo a la izquierda entraba atravesando varias huertas al camino de Huétor Vega, Cájar y La Zubia .Al pasar el tranvía por el Ventorillo el ultimo, fueron disparando cohetes y palmas reales y con el piano de dicho establecimiento se tocó la Marcha Real.
Como la linea no llegaba a Monachil de este pueblo salió a recibirlo una comisión con los concejales y autoridades del mismo, acompañados de un gentio inmenso que vitoreó y saludo a las autoridades de Granada. El mismo recibimiento que vivieron los vecinos balcones de las casas estaban engalanados. A la llegada de los tranvías a La Zubia con la autoridades e invitados se dispararon multitud de cohetes y palmas reales. Acudieron a recibirlos todo el pueblo en masa, encabezados por su alcades, Juan Molina, los concejales, el cura párroco Ponce de León, el Juez Antonio de la Blanca y los médicos Gregorio Fernández y Antonio Martín. Terminadas las presentaciones oficiales, todos se trasladaron al histórico Laurel de la Reina y Palacio Arzobispal, donde fue servido un espléndido ágape. Durante la recepción, se comentaba la hermosura y belleza del jardín que forma el conjunto del Laurel de la Reina el regreso a Granada se efectuó a las seis de la tarde. Terminada la inaguración, quedó abierta la linea al servicio público. Los tranvias salían de Granada a las horas y cuarto y de La Zubia a la menos cuarto. El precio de Granada a La Zubia era de o, 60 pesetas. esta linea se mantuvo ininterrupidamente durante 52 años 10 meses y 14 dias.
El último billete que se expidió en la parada de La Zubia, por el cobrador Miguel G. fue el número 34.485 serie 21 y al precio de seis pesetas.
De este gran acontecimiento, se ha escrito ampliamente, en sus dos momentos: el de la llegada, el 30 de abril de 19211 y el 14 de Febrero de 1974. Son dos fechas históricas para Cájar, que convierne recordar. Pero lo que se quiere hacer mención es la llegada del tranvía, con la llegada de la luz y de la energía, que es consecuencia de este gran proceso de primero del siglo. Y para ello se ha amparado, primero, en el Tomo de Cien Años de Historia, de la Luz, al escribir la llegada de la luz a Cájar y en el Tomo segundo de la obra nuevos paseos por Granada y sus contornos editado por la Caja General de Ahorros de Granada, conmemorando también el 1º Centenario de esta institución.
Principales editores del artículo
- Maykasur (Discusión |contribuciones) [6]