Prehistoria de Cájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Podemos decir que la historia de Cájar es la que describe los hechos de nuestro pueblo, pero estos están condicionados por el espacio y el tiempo: por eso decimos que la ortografía geográfica y la cronológica son los dos ojos de nuestra historia.

Para estudiar nuestra Orografía tenemos que recurrir a los textos de diversos autores, que nos hablan de la historia del universo, desde sus orígenes. Nuestro primer ojo.

Y para estudiar la cronología de los hechos, de nuestra historia , tenemos que valernos de los textos o libros, que nos permiten hablar de la vida de nuestro pueblo de Cájar.Es nuestro segundo ojo.

Tiempos anteriores a la Cultura del Argar de Cájar.

Fuentes de información: Profesora María Soledad Navarrete Enciso de la Universidad de Granada.

Hace más de un millón de años.

Cuenta esta profesora en el libro de los Contornos de Granada editado por la Caja General de Ahorros de Granada y en el tratado de la Arqueología Prehistórica de la provincia de Granada. Que por los estudios realizados, de fechas superiores al millón de años, habían en nuestra provincia, unos grupos humanos que aprovecharon los recursos naturales de nuestro suelo.

Eran grupos de población del periodo paleolítico y que, para su permanencia, recogían productos del suelo espontáneos y vegetales.

Que también practicaban la caza, en nuestros territorios, de animales salvajes. Pero esta época es muy superior a la denominada Cultura del Argar de la que escribiremos a continuación.

Y la zona de esentamientos prehistóricos estaba situada por las tierras de Guadix Baza y Cullar Baza aunque en estas tierras no se haya encontrado restos humanos, de más de un millón de años, aunque si han aparecido útiles de piedra y otros vestigios de estos hombres, que nos permiten afirmar en su existencia.


Cájar hace un millón de años

Un poco más cercano a nuestro tiempo,pero de 3000.000 a 5000.000 años, que los historiadores llaman el periodo del Paleolítico medio, hubo una gran mejora de vida a nuestro alrededor, en las condiciones de vida del hombre primitivo.
Por ello los asentamientos humanos se fueron acercando a nosotros, por la parte norte de la capital, por las tierras de la Sierra de Arana,que comprenden los pueblos de Piñar,Darro,Fonelas y viniendose a Albolote y Pinos Puente, muy cerca ya de nosotros.Aqui existen yacimientos y demuestran con certeza la presencia del hombre, que vivia en cuevas y al aire libre que también usaban el fuego, por la cantidad de huesos quemados aparecidos y con nuevos instrumentos de hogar , que utilizaban para sus servicio.
Cájar estaba ya más cerca de estos primitivos hombres, sin que tengamos constancia de que se asentarán aqui.


Cájar hace más de 35.000 mil años

Es mucho el tiempo que ha pasado hasta llegar a los 35.000 años, y ahora sí podemos decir que el hombre ha mejorado sensiblemente su medio de vida, que sigue aprovechando los frutos de productos más selectos, con mejores animales de caza, que tienen un mejor consumo de carne, todo ello motivado por la experiencia de tanto tiempo transcurrido.
Y nuestros pueblo de Cájar, es seguro que pudo ser visitado por estos primeros hombres, buscando la mejor caza y los mejores frutos espontáneos.
El hombre de esta época vive más asentado y más cómodo, con una mejor alimentación, siendo su único trabajo el recorrido por estos alrededores, buscando horizontes más favorables para su diario vivir.
Este hombre se ha incorporado a la naturaleza y ha cogido la agricultura y la ganaderia como  medio de sustento.Y se han creado unas relaciones nuevas entre el hombre y su medio ambiente. Es muy difícil y hasta imposible caminar por el pasado hístórico, sin contar con su profundo estudio cronológico de este pueblo de Cájar, desde los orígenes de esta tierra nuestra.Aunque es el pueblo mas pequeño en extensión de la provincia de Granada, junto a otro pueblo llamado Ambroz, no es menos importante en su historia.Nuestro pueblo está formado por la depresión del Rió Monachil, encontrándose este de Cájar, en el centro de ellos y formando limites con cuatro.
Y la geografia de un pueblo es determinante para el hombre, porque condiciona su economía y con ello su forma de vida, no menos trascendental es su historia, que condiciona igualmente su cultura.Por ello vamos a pasar al estudio de nuestra cultura popular, desde sus más remotos tiempos.


Edad de Bronce

Cultura Del Argar

2500 años antes de Cristo.

Es en esta Edad de Bronce, a unos 2500 años antes de Cristo, cuando podemos apreciar los primeros vertigios, ya claros, de existencia del hombre en nuestro pueblo, así como en los otros cuatro pueblos de esta Mancomunidad.
Esto fué la llamada Cultura del Argar,de la que tenemos amplia información, atestiguada a distintos Yacimientos, en nuestra tierra, que se ha descubierto recientemente en este pueblo de Cájar, en el de La Zubia, en el de Huétor Vega y principalmente y el más importante, en el pueblo de Monachil.
En El año 1960 apareció Cájar, en su parte sur, en el limite con La Zubia, en el lugar o pago que antes se llamaba de Yajar, una tumba, que los historiadores llaman Crista, que era como una caja grande , con lajas de piedra alrededor.En ella también aparecieron unos puñales de bronce y una cerámica.Todos ello se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada. Los yacimientos de esta localidades y sobre todo los de Monachil, dan nuestras de vida de antiguos moradores, que vivían emplazados en lugares altos , entre final de la vega y principal del norte, que eran fácil defensa y que empleaban enterramientos individuales.
De este centro que parecía ser minero, dependía según los autores, los emplazamientos de Cájar, La Zubia, y Huétor Vega, y a el se dirigian nuestros hombres de Cájar, para el trabajo. Admite el autor V. Lull en su trabajo sobre la Cultura de Argar, que en Cájar tiene que haber muchos restos arqueologicos sin descubrir.


Referencias

Este artículo incorpora contenido del libro Historia de Cájar, de José Molina López, autorizada la inclusión bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por su autor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)