Libro de Apeo - Año 1572

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plano de Cájar año 1572

Plano de Cájar en el año 1572, según queda dibujado en el Libro de apeo de este pueblo, que se encuentra, el original, en la Chancillería de Granada. Como puede verse, por la parte de Poniente, le falta terreno de Vega, en su límite con Granada y La Zubia. El camino que parte del pueblo, es el llamado Camino Real, que viene del Río Monachil, por la parte baja del término y sigue el Camino, hoy, de los Coches, hasta llegar a la Calle Durán. Otra Rama viene de La Zubia.

Libro de Apeo de Cájar - De 1572 a 1627

El Libro de Apeo de Cájar, cuyo original se encuentra en la Real Chancillería de Granada y la copia está en el Ayuntamiento de Cájar, es: El instrumento jurídico mas valioso que tiene este pueblo, que da fe y constancia de la historia de Cájar, desde la fecha histórica de 12 de febrero de 1572 y hasta el año 1627. En sus 323 folios que tiene el Libro, podemos beber de la fuente escrita, en castellano antiguo, medio legible, de este nuestro pueblo, que se asoma a la historia, con la timidez de un niño pequeño.


Libro de Apeo año 1572


Deslinde

Auto de Apeo

El Auto de Apeo tiene lugar el día 12 de febrero del año 1572. Y en él se ordena que se proceda a deslindar este pueblo de Cájar, que es el único que queda por apear.

Pregones

Como el pueblo de Cájar, antes y ahora, parte límites con Granada, con el término de Huétor Vega, con el de Monachil y con La Zubia, es por lo que se ordenó, por la Chancillería, que se dieran los pregones de deslinde, en cada uno de los lugares antes citados.

Por ello, la víspera del deslinde; es decir, el 11 de febrero de 1572, se dieron:

Un Pregón en la Plaza de Bibarrambla o Bib-Rambla, por voz de Alonso de Córdoba, con testigos presentes.

Otro Pregón en la Plaza Nueva, por el mismo Alonso de Córdoba, con testigos también presentes.

A los pueblos de Huétor Vega, Monachil y La Zubia, se desplazó el Alguacil de este pueblo, llamado Juan Gutierrez, quien dio las voces de rigor y volvió a Cájar, dando fé ante el Sr. Juez, de haber cumplimentado los pregones.

Pérdida del Barranco de Monacabí

En el deslinde efectuado para Cájar, este pueblo perdió todo el terreno que ocupa el Barranco de Monacabí, que hoy pertenece a Monachil, que es una extensión muy considerable, que va hasta Los LLanos de Satajardas y que viene a ser como de unas 20 Has. de monte.
Al llegar los señores del Apeo a este punto, donde empieza el Barranco, Camino de la Casería Milán, se personó en este lugar, Pedro Gómez, que era el Regidor de Cájar y dijo que estos mojones que había de antes, estaban mal puestos, porque el término iba siempre desde la bade del Barranco y por el dicho barranco arriba. Pero el Sr. Juez ordenó continuar por donde iban los mojones, cuando deslindaron el término de Monachil y se ordenó solamente a refrescarlos con cal, como se venía haciendo. El Sr. Juez aceptó lo dicho por el Regidor, pero se limitó a dar traslado a Granada de esta queja del Regidor de Cájar, y de esto nunca más se supo, continuando el apeo por donde iban los mojones de antes.

Monedas del 1572 en adelante

Para aclarar el pago en Maravedís, del censo, conviene saber que:

Vecinos y Pobladores

No hay que confundir a los Vecinos de Cájar, que viven en las Casas que dejaron los moriscos, con los Pobladores de este pueblo que son los labradores que aceptaron cuidar las tierras, en propiedad o en arrendamiento. Los vecinos eran 16, que, con sus familias, eran 60 habitantes, que son los que constituían el Censo de Población en aquella fecha. Los pobladores eran 14. Estos podían o no vivir en el pueblo y de hecho algunos se relacionaron también como vecinos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)