Época musulmana de Cájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

LLEGADA DE LOS ARABES CÁJAR MUSULMAN
CAXAR


Los Ziries/ Los Nazaries/ Los Mozárabes/ Los Mudéjares/ Moriscos/ Monfies.

Por fin llegamos a nuestra historia escrita y bien conocida. Recibimos a los árabes y con ellos su colonización y engrandecimiento de nuestro pueblo. Los árabes llegan a esta tierra poco tiempo después que lo hicieran al llegar a España, en el año 711.
Según los autores debieron hacer entrada hacia el año 750, al mismo tiempo que a Granada capital.
Pero su asentamiento definitivo es más tardío, mucho más.Son los Ziries granadinos los que establecen y fundan aqui sus alquerías, o casas de campo, como en el resto de la vega de los pueblos limítrofes, y es entonces cuando nuestro pueblo comienza a configurarse en su aspecto actual.


LOS ZIRIES (1012 A 1090)


Los Ziríes, dominaron Granada y la engrandecieron, desde el año 1012 al año 1090.
Se extendieron de forma pacifica por nuestras tierras, que estaban cultivadas por los Mozárabes, que eran los cristianos que vivían entre los moros y eran respetados por éstos en sus creencias, haciendo pacifica su convivencia.
Estos Ziries, continuaron la canalización de las acequias, que habian empezando los romanos, viniendo a nuestra vega y aprovechar su gran expectativa de futuro, por sus fértiles frutos y cosechas de trigo, cebada, vino, aceite y hortalizas.


LOS NAZARIES (1238 A 1492)


Son éstos Nazaríes, los que elevaron a Cájar a población hacia el año 1300, asentándose de forma definitiva en el pueblo, para cuidar su vega y su agricultura.
Terminaron de abrir las acequias derivadas del Rio Monachil, que siguieron su curso más largo llegando el agua a otros pueblos y a la vega de Granada, tal como quedan actualmente, regulando los riegos, establecidos en forma de dulas, y redactando Ordenanzas de riego, que más tarde servirían de base para la actuales.

PUEBLOS VARIOS FORMADOS POR LA RECONQUISTA DE GRANADA.

Como esta Historia de Cájar va dedicada a mis convecinos, los hijos de este pueblo y muy particularmente a los que tienen sus raíces en los mismos origenes de sus pobladores, allá por los años 1572 en adelante , donde ya aparecen sus apellidos, es por lo que se les voy a presentar un cuadro de población, que define a cada grupo.
España los árabes, allá en el año 711 de nuestra era, por el Sur de la Peninsula.Estos grupos de pobladores son:


LOS MONZARABES


Eran llamados asin los cristianos que vivían entre los moros durante la invasión musulmana, a los que se les permitió conservar el cristianismo, sus usos costumbres; siendo mucho perseguidos por el fanatismo musulmán.


LOS MUDÉJARES

Son los musulmanes, que en la Reconquista cristiana, fueron quedando en poder de los Reyes Cristianos, los cuales prefirieron quedarse con éstos antes de la huida.Tuvieron éstos una convivencia muy larga pues la reconquista duró, como sabemos, Ocho siglos, fueron estos Mudéjares los artifices de las grandes Iglesias, de acuerdo con sus gustos artísticos y tradicionales.


LOS MORISCOS

Son los Moros que con la entrada de los Reyes Católicos a Granada, se quedaron en nuestra tierra de Cájar, ya bautizados pero no convencidos de nuestra religión.


LOS MONFIES


Son los Moros o Moriscos que huyeron de Granada y su tierra a los Montes de las Alpujarras, formando cuadrillas de bandoleros o salteadores, después de la Reconquista y que alentaron, en aquellas tierras alpujareñas la Sublevacción de los Moriscos de Granada.
Estos pueblos citados son los que fueron configurándose en e mapa español de entonces, con motivos de la invasión musulmana, por lo que he considerado oportuno aclararlo.

Referencias

Este artículo incorpora contenido del libro Historia de Cájar, de José Molina López, autorizada la inclusión bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por su autor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)