Comarca de Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización


Listado de Municipios


Geografía e Historia

La Comarca de Guadix se sitúa en un altiplano rodeado de montañas, ofreciendo una amplia diversidad de paisajes y espacios naturales: desde la alta montaña de Sierra Nevada hasta las zonas áridas de las tierras baldías. Ocupada desde la prehistoria más antigua, conserva un patrimonio cultural igualmente diverso repartido por sus 26 municipios. Guadix, el núcleo de población más importante, es una ciudad milenaria con un rico patrimonio monumental y una completa oferta de servicios. Pero cualquier rincón de la Comarca, desde los pueblos moriscos del Marquesado, hasta los barrios trogloditas de los pueblos de la Hoya, puede ser un buen destino para la realización de múltiples actividades, deportes de aventura, senderismo, rutas culturales, o para el disfrute de su rica gastronomía tradicional.

Naturaleza

En la Comarca de Guadix existen tres Parques Naturales: Sierra de Huétor, Sierra Nevada y Sierra de Baza en los que está representada la fauna y la flora de la media montaña mediterránea. No menos importante es el espacio de los bad-lands o tierras baldías. Los bad-lands son el resultado de miles de años de acción erosiva sobre los blandos materiales depositados en el fondo de un antiguo lago, dando lugar a un extenso laberinto de ramblas, barrancos y profundas zanjas llamadas cárcavas. En ellos predominan las arcillas, pero en las cercanías de Fonelas y de Villanueva de las Torres, existen afloramientos de materiales de origen marino, margas y yesos, que dan lugar a escenarios multicolores de un altísimo valor paisajístico. El aspecto desértico de los bad-lands no se corresponde con su realidad biológica, ya que es el hábitat de especies vegetales y animales especialmente adaptadas a los suelos arcillosos o salinos y a la escasez de agua. Es muy abundante el esparto y la retama y también son característicos los bosques galería en los cursos de agua permanentes. En los bad-lands, además, existe un espacio acogido a una figura de protección, el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal. Estas peculiares formaciones de tonalidades marrones, ocres, verdes y oscuros constituyen un conjunto de gran atractivo visual. Desde tiempos remotos, los habitantes han utilizado estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas. El material arcilloso del que están compuestas permite un alto grado de impermeabilización, lo que ayuda, a su vez, a mantener una temperatura constante en su interior. El habitáculo se comunica con el exterior por una sola puerta y a veces por un ventanuco para mantener las óptimas condiciones ambientales.

Además del paisaje y sus viviendas-cuevas, cuenta con senderos para realizar agradables rutas a pie o a caballo.

Municipios

Además de las casas-cueva de la localidad de Marchal, no deje de visitar la vecina Gorafe. El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 198 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a. C. El municipio cuenta con numerosas casas cueva legadas por el poblado almohade de Los Algarves, del siglo XII. Además, una parte de la población vive en cuevas. Es un lugar ideal para los aficionados a la arqueología, el turismo cultural y el rural. En sus alrededores se puede practicar senderismo y rutas en bicicleta, dentro de un paraje compuesto por un cañón con multitud de cárcavas y barrancos. Ya en el núcleo urbano, el visitante puede contemplar y adquirir las obras de artesanía que se confeccionan en Gorafe con esparto y madera de olivo. De su gastronomía destacan los guisos. El más peculiar de Gorafe son las tarbinas. Se trata de un plato elaborado a base de harina de trigo. También hay otros platos similares como las migas y gachas, muy características del recetario del municipio. Recomendables son a su vez los embutidos de producción y elaboración artesanal. Entre las carnes más habituales en sus mesas están el cordero, choto y perdiz.

Tampoco deje de visitar Guadix, cabecera de la comarca. Se ubica en el declive norte de Sierra Nevada, en la denominada Hoya de Guadix, en el paso natural desde Levante a Andalucía. Se presenta como una ciudad monumental, de las principales de la provincia de Granada y de las más antiguas de toda la Península Ibérica, que conserva un rico y extenso patrimonio histórico-artístico. Destaca tanto la arquitectura religiosa como civil con importantes ejemplos. Se diferencian tres zonas urbanas claramente definidas: la alta, ocupada por cuevas; la medieval, renacentista y barroca; y el nuevo Guadix, fruto del desarrollo urbanístico más reciente. En la singular configuración de su casco urbano destacan como signo distintivo sus típicos barrios, como el de las Ermitas o de las Cuevas, con numerosas viviendas habitadas excavadas en la tierra. De su rico patrimonio destaca la Alcazaba árabe, Monumento Nacional que se erige en la cima de un cerro, la monumental Catedral y multitud de iglesias y ermitas.

La oferta turística de Guadix es completísima, ofreciendo al visitante todo tipo de alojamientos, como hoteles, casas rurales y casas cueva. El abanico de deportes que se pueden practicar abarca desde la pesca, al piragüismo, pasando por el senderismo o paseos en bicicleta o a caballo, o los deportes de motor, en el Circuito de Velocidad de Guadix. La gastronomía de Guadix muestra en sus platos la herencia de las diversas culturas y poblaciones que la han habitado. Destacan platos como la olla, el potaje, las migas, el rin ran (con pimientos asados y bacalao) y las gachas. También en sus mesas se encuentran ricos embutidos derivados del cerdo. Guadix cuenta con dos clásicos gastronómicos, la pimentona sopa de Guadix y los tocinos de cielo. Todo ello acompañado del vino de la tierra. Asimismo hay una gran tradición en la repostería, como lo demuestra la elaboración de pestiños, arroz con leche, natillas y roscos fritos.

Septiembre proporciona la ocasión de asistir a una de las celebraciones más populares de la provincia granadina: las fiestas en honor de la Virgen de la Piedad. Baza y Guadix se disputan simbólicamente desde hace cinco siglos la propiedad de la talla de la Virgen. La imagen fue hallada en Baza por un albañil de Guadix que trabajaba en las obras del Convento de la Merced. Desde entonces, un vecino de Guadix vestido de este curioso personaje llamado Cascamorras o Cascaborras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a Guadix. Como es lógico, año tras año, su intento resulta baldío, pero en eso consiste la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional. El Cascamorras es esperado a tres kilómetros de Baza por grupos de personas que bajan corriendo con él hasta la iglesia, zarandeándolo y empujándolo durante todo el trayecto. Él se defiende con la cascaborra, un palo que lleva atado en su extremo una bolsa rellena de serrín, trapos y esparto. Unos a otros se embadurnan con agua tintada y huevos ya que el objetivo es que el Cascamorras no llegue limpio ante la Virgen. El Cascamorras ondea la bandera en varios puntos del itinerario y es sumergido en dos fuentes, antes de llegar al convento donde se le permitirá lavarse y descansar. Durante los dos días siguientes, el popular personaje participa activamente en los festejos y celebraciones religiosas del programa. Destacan el baile de las banderas y la procesión de la patrona por las calles del pueblo. Por fin, al amanecer del día 9, el Cascamorras regresa un año más a Guadix sin cumplir su propósito por lo que, en reprimenda, es de nuevo embadurnado allí con agua tintada y huevos.

Recorra también alguna de las rutas temáticas que discurren por la comarca, como la Ruta del Vino – por las localidades granadinas de Dólar, Polícar, Benalúa de Guadix, Cortes y Graena, que cultivan variedades de uva tan apreciadas como la tempranillo, cabernet sauvignon, cabernet-franc, syrah, merlot o sauvignon Blanc- o la Ruta de los Manantiales, que acaba en el pueblo de Villanueva de las Torres, donde se encuentra el popular balneario de Alicún de las Torres, situado en la finca donde confluyen los ríos Gor y Fardes, entre los 700 y 800 metros de altitud, y cuyas aguas minero-medicinales fueron declaradas de utilidad pública en 1870.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)