Benalúa

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
3.311 habitantes.
Altitud:
886 metros.
Superficie Física:
7 kms2.
Gentilicio:
benaluense


Descripción

Benalúa es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 3.311 habitantes. Su extensión superficial es de 7 km² y tiene una densidad de 473 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°21′N, 03°10′O. Se encuentra situada a una altitud de 886 metros.


Geografía

El término municipal de Benalúa se sitúa en el centro de la Comarca de Guadix, al nordeste de la provincia, en plena Hoya de Guadix, en la confluencias de los ríos Fardes y Guadix. Constituida por terrenos arcillosos elevados y cárcavas al este (malpaís o badlands) y tierras de regadío al oeste. El núcleo urbano posee una altitud media de 886 m situándose la cota más alta en el Cerro Kabila (930 m).

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benalúa


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benalúa


Historia

Ver artículo sobre historia de Benalúa

La Accitania constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Muy cerca de Benalúa (aunque en el término municipal de Fonelas) se hallan los yacimientos de Solana del Zamborino (Paleolítico) y Cerro del Gallo (cultura argárica) donde se han encontrado restos fósiles de animales objeto de caza por parte de los pobladores paleolíticos, junto con industria lítica, así como restos de cerámica y útiles de cobre argáricos, respectivamente.

Algunos historiadores sitúan el poblamiento íbero y romano de Acci cerca de Benalúa, pero los restos hallados lo sitúan en el actual Guadix, teniendo Benalúa su origen en población autóctona inserta en ese poblamiento disperso que debió ser el Acci prerromano, en el que los poblados ibéricos coronaban las colinas de la comarca cercanas a la vega y la cuenca minera del Marquesado del Cenete. Cuando se funda Acci en el siglo I, Benalúa es un asentamiento disperso organizado longitudinalmente a lo largo de uno de los ramales de la Vía Augusta.

A partir del siglo VIII, con la llegada de los musulmanes, en Benalúa se establece la tribu de los Ragi'a. Por entonces Benalúa era una alquería de las que integraban el amplio distrito de Wadi-as (Guadix), dedicada a la explotación agrícola y formada por un conjunto de cuevas protegidas por torres.

Con la reconquista el hábitat se hace más disperso aún distribuyéndose la población en cortijadas más o menos grandes. En el siglo XVII Benalúa cuenta ya con una ermita propia, aunque dependiente de la parroquia de Fonelas, en cuyos libros registrales existen constancia del asentamiento de vecinos en Benalúa a partir del año 1675. En el siglo XVIII Benalúa es una aldea del partido de Guadix bajo el mayorazgo del conde de Alcudia. En 1836 se forma el Ayuntamiento de Benalúa y comienzan 50 años de pleitos con Guadix que se negaba a reconocer la segregación de la pedanía. Con los albores del siglo XX llega el ferrocarril y a principios de siglo se construye la fábrica azucarera, auntentico motor del desarrollo del pueblo durante gran parte del siglo.

En 1945 los vecinos del Barrio del Camarate (conocido en el pueblo como Barrio Guadix), solicitan a las autoridades y al Ayuntamiento accitano la segregación de este último, al que pertenecian, y la agregación al Ayuntamiento de Benalúa. El expediente empezará a tramitarse en 1969 y no concluirá hasta 1972.

Ya en la última década del siglo XX oficialmente la hasta entonces llamada Benalúa de Guadix (para distinguirla de la otra Benalúa en la provincia de Granada, Benalúa de las Villas) pasa a llamarse Benalúa a secas, recogiéndo así la Junta de Andalucía el sentimiento unánime del pueblo.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

En el paraje conocido como Face Retama se encuentra el complejo cultual de San Torcuato formado por las ermitas antigua y nueva y por un complejo monacal subterráneo de veinticinco salas. Se trata de una construcción de composición arquitectónica simple, que alberga en su interior una ima.gen y varias reliquias de San Torcuato, patrón de Guadix. La primera mención escrita de la ermita y las cuevas de Face Retama data del año 1696.

La iglesia que vemos hoy fue construida entre los años 1858 y 1864, consagrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen el 6 de febrero de 1864. La iglesia es obra del arquitecto granadino Francisco Contreras. Consta de planta basilical y es de estilo neomudéjar, realizada con muros de aparejo de ladrillo y cajones de tapial o piedra, y cubierta con una modesta estructura de madera. Detrás del presbiterio, y junto al campanario, está emplazada la sacristía, y en los lados dos altares. En el año 1965, y para dar cabida a una creciente feligresía, se le añadió otra nave, ésta en sentido perpendicular al eje de la primera, con lo cual la nave del siglo XIX pasó a convertirse en un amplio presbiterio.

Museos y galerías

La llamada Cueva del Centro, o Museo de Benalúa, fue excavada durante la II República por trabajadores del pueblo organizados en sindicatos, como centro de reunión y actividades culturales, de ahí su nombre, que no fue olvidado en el pueblo. Se trata de un centro expositivo que ha sido concebido con criterios actuales, y que se apoya en el uso intensivo de los recursos audiovisuales. Su contenido está basado en la historia y en los rasgos de la identidad de la localidad.

Espacios naturales

Esta ruta tiene como punto de partida el mirador “Cerro Kabila”, desde donde es posible hacerse una idea clara de los fuertes contrastes paisajísticos del municipio y de la comarca. Tomando una vereda que zigzaguea entre bad-lands, en pocos minutos comenzamos a descender a una zona de vega con plantaciones de melocotones y algunos viñedos, sin olvidarnos de los pinos en cuya sombra podemos hacer un descanso. Tras caminar por un carril de tierra se llega a Benalúa y se inicia el ascenso hacia nuestro punto de partida por el Barrio del Camarate, un barrio de casas cuevas.

El punto de partida de esta ruta lo constituye la carretera comarcal que une Benalúa con Fonelas. Desde allí y por un carril de tierra continúa entre huertos donde abundan los melocotoneros, los árboles frutales más abundantes de esta zona, de gran calidad y fama.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benalúa

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Benalúa

  • 17 de enero, San Antón: La noche de la víspera (16 de enero) las calles del pueblo se llenan de chiscos u hogueras donde normalmente se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares. Durante toda la noche el cielo se llena de cohetes de artificio. El Ayuntamiento suele hacer un enorme chisco en la puerta de la Iglesia.
  • 16 de Julio, Nuestra Señora del Carmen: Feria y Fiestas en honor a la patrona del pueblo.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benalúa

Centros educativos

El municipio cuenta con un centro Guadalinfo, destinado a cubrir las necesidades de la comunidad en relación a las nuevas tecnología. En el se realizan actividades y talleres de carácter gratuito.

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (12 votos)