Marchal

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
403 habitantes.
Altitud:
905 metros.
Superficie Física:
8 kms2.
Gentilicio:
Marchalero/a


Descripción

Marchal es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 403 habitantes. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 50,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°17′N, 3°12′O. Se encuentra situada a una altitud de 905 metros y a 58 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Marchal


Economía

EMPRESAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIA DE MARCHAL

ALMAZARA "SAN BONIFACIO"
Fabrica de Aceite
Carretera de Lugros, km 1
Marchal
Tlfno:958345298

BODEGAS "NARANJUEZ"
Bodega de vino
C/ Fuente Vieja, 26
Tlfno:637222326

BODEGAS " VIÑAS DE PURULIO"
Bodega de vino
C/ San Bonifacio, 44
Tlfno: 958690226-652924145

ÁNGELES TOMÁS TRAVÉ
Pan y Repostería tradicional
C/ Rambla, 27
Tlfno:958690151

JOSEFINA MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Quesos y productos cárnicos.
C/ San Bonifacio, 20
Tlfno:958690336

CAFÉ BAR CENTRO MUNICIPAL DE LA 3ª EDAD
"LAS CÁRCAVAS"

Avda. 11 de marzo de 2004

"AISLAMIENTOS ALHAMBRA"

Aislamientos en general.
C/Eras Nº5
Tlfno y Fax.: 958098559

"ASSYCEGROUP"

Instalación de huerto solar en Marchal, España
La primera planta ejecutada por Grupo Assyce. Una sólida referencia en cuanto a estabilidad y empleo de componentes de la máxima calidad. En ella se apostó por la tecnología de First Solar, como elemento diferenciador con respecto a otros competidores.

Historia

Ver artículo sobre historia de Marchal

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

"MANANTIALES Y FUENTES DE ANDALUCIA''

Río Alhama

1. Localización: Río Alhama, Marchal.

2. Procedencia del agua: El agua procede de la zona norte de Sierra Nevada, concretamente de lo alto del Barranco del Camarate.

3. Tipo de Surgencia. Río.

4. Descripción. La red hidrográfica de este municipio la conforman el río Alhama, que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Fardes, y una serie de ramblas que permanecen secas casi la mayor parte del año. El régimen de nuestro río es típicamente mediterráneo, y por lo tanto, muy irregular, ya que depende fundamentalmente de las precipitaciones. El caudal alcanza su máximo en primavera, coincidiendo con un aumento de las precipitaciones y con los deshielos, y el otoño, también por la mayor cantidad de precipitaciones. Tiene una longitud de 20 Km de recorrido y nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Lugros.

5. Caudal del agua. Medio (10-100 l/s) aunque algún verano especialmente seco puede llegar a agotarse.

6. Uso del agua. En ocasiones la utilizan para regadío.

7. Mapa de localización.


Fuentes de Marchal

Fuente La Teja

1. Localización: Rambla El Zamar. Marchal.

2. Procedencia del agua: Agua subterránea.

Fuente El Hoyo

1. Localización:Carretera de Lugros, km1

2. Procedencia del agua: Agua subterránea.

Fuentes de agua potable del municipio

Carcavas de Marchal

La Carcavas de Marchal son declaradas Monumento Natural en Octubre de 2003 por la Junta de Andalucía. Estan formadas por un macizo arcilloso con formas acarcavadas de gran belleza. Históricamente este macizo arcilloso era utilizado en la creación de casas cueva donde habitaban los ciudadanos del municipio.

El paisaje típico de esta zona es el conocido como bad-lands (Malas tierras). Esta zona se encuentra en uno de los entornos paisajísticos y ecológicos más interesantes de Europa, los bad-lands o tierra mala desde su traducción al inglés. Esta unidad de relieve es el resultado de un proceso erosivo fruto de la conjunción del clima y del sustrato, que comenzó hace aproximadamente unos 80.000 años sobre unos materiales poco consolidados y muy deleznables, en su mayor parte arcillas, margas, yesos, conglomerados, etc. En estos materiales tan blandos, los cursos de agua se encajonaron rápidamente dando lugar a un valle relativamente profundo y de paredes escarpadas. Una red secundaria de cursos de agua estacional, las ramblas y ramblillas, ampliaronesta zona erosionada dando lugar a un típico paisaje semidesértico de cerros casi desnudos de vegetación. Una buena parte de las precipitaciones caen en primavera o en otoño y de forma torrencial, lo que ocasiona que las ramblas, que normalmente están secas, se desborden, arrastrando consigo gran cantidad de materiales. Los resultados visibles se concretan en la formación de regueras, barranqueras y, en último extremo, las cárcavas. La inexistencia de una cobertura vegetal adecuada, incrementa los efectos combinados de las lluvias torrenciales sobre los sustratos blandos. Este paisaje de bad-lands se mezcla con los paisajes serranos de las estribaciones de Sierra Nevada y la vegetación de ribera del río Alhama, creando un espacio único de gran interés para el visitante.

Fiestas de Marchal

Santo Cristo de los Milagros

Es la fiesta principal del pueblo que se encargan de organizar cada año un grupo de “mayordomos casados”.

Esta fiesta no tiene fecha fija y suele coincidir con los días de Carnaval, y se calcula a raíz del domingo antes del miércoles de ceniza. Duran tres días viernes, sábado y domingo. Antiguamente se celebraba el sábado, domingo y lunes. El cambio ha sido debido a que el fin de semana suele acudir más gente pues son días de los que se goza de más tiempo libre.

Viernes:

El comienzo de la fiesta transcurre por la noche con una procesión al Santo Cristo de los Milagros. A continuación se hace el tradicional Casillo (fuegos artificiales) seguido de un baile con una orquesta musical y la elección de la reina de las fiestas y damas de honor.

Sábado:

Por la mañana comienza la Diana Floreada con la banda de música que recorre parte del pueblo. Sobre las 11:00 ó 12:00 se realiza celebración de la eucaristía.

Seguidamente empieza la procesión de Santo Cristo de los Milagros por unos determinados barrios del pueblo con una ofrenda de cohetes de los vecinos al Santo. Por la tarde se realizan juegos populares para los más pequeños y la noche es amenizada por una orquesta y se realiza un concurso de disfraces.

Domingo:

Por la mañana de nuevo Diana Floreada con la banda de música recorriendo las principales calles del pueblo. A continuación, sobre las 11:00 ó 12:00 se realiza celebración de la eucaristía en la cual se designaran los mayordomos del año próximo, seguido de la procesión Santo Cristo de los Milagros por el resto de los barrios del pueblo que no se realizó el día anterior con ofrenda de cohetes de los vecinos al Santo. Sobre las 24:00 se procede a la traca fin de fiestas.

Procesión de Santo Cristo de Los Milagros

Es de tradición popular desde tiempos remotos la devoción de la población del municipio a Santo Cristo de Los Milagros.

Celebrada esta festividad en honor a dicho Santo es costumbre las procesiones recorriendo las calles del pueblo donde van parando en cada casa para ofrecerle al Santo unos cohetes.

Las personas asistentes a dicha procesión entran a las casa las cuales permanecen abiertas para tomar diferentes aperitivos como salchichón, chorizo,.. propios de las matanzas de los vecinos y regados con vinos de la tierra.


Candelaria y San Blas

Esta fiesta tradicional se celebra los días 2 y 3 de febrero de cada año. Los encargados de organizar esta fiesta son los mozos solteros del pueblo conocidos como "Mayordomos".

La Candelaria.

La Candelaria es la patrona del pueblo, se celebra el día 2 de febrero. Cabe destacar de esta festividad la salida al campo para coger leña, beber vino del pueblo y una buena comida. Al final del día se hace un chisco con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

San Blas.

El día 3 de febrero se festeja San Blas. Este día se celebra la eucaristía en la que se bendicen los roscos de pan que repatiran los mayordomos a todos los asistentes al final de ésta. Posteriormente se realiza una procesión hacia la era de San Blas donde se santifica el santo en forma de fuegos artificiales.


San Marcos

San Marcos se celebra el 25 de abril. Es una fiesta umilde en la que se celebra la liturgia y procesión hacia el Cerro de San Marcos en el cual el Párroco bendice la tierra de Marchal.

Una vez regresado el Santo a la Iglesia, los mayordomos repartirán unos roscos previamente bendecidos por el Sacerdote a todos los asistentes.


San Bonifacio

San Bonifacio es patrón del Marchal.

Esta festividad se celebra el 5 de junio aunque en los últimos años se ha pasado al fin de semana anterior o posterior.

El Excmo. Ayuntamiento sera el encargado de la organizacion de dicha fiesta.

La noche anterior a la festividad se realiza una procesión por el Barrio San Bonifacio y a continuacion se podrá disfrutar de unos magnificos fuegos artificiales así como de la verbena amenizada por una orquesta musical. El día del patrón por la mañana se celebrara la Santa misa y posteriormente la procesión por el Barrio San Bonifacio.

Por la noche se invita a todos los vecinos del pueblo a una cena.


Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta religiosa donde se celebra la muerte y resurrección de Jesús.

  • Miercoles de Ceniza.

Comienza el tiempo de vigilia, esto se mantienen durante todos los viernes hasta el Viernes Santo.

  • Domingo de Ramos.

En la celebración de la liturgia se bendicen los ramos de olivo.

  • Jueves Santo.

Celebración de la Eucaristía en la que destacamos el lavatorio de pies a 12 hombres que se ofrecen para rememorar el lavado de pies de Jesús a sus discípulos. Procesión de Nuestra Sra. La Dolorosa y el Santísimo Cristo con la Cruz, que recorrerán las calles del pueblo. Por la noche la iglesia permanece abierta para velar el cuerpo del Señor.

  • Viernes Santo.

Por la mañana se realiza el Vía Crucis, por las calles del pueblo Por la tarde se ofrecen oficios y llegando la noche se celebra la procesión del silencio con la Virgen de los Dolores.

  • Sabado Santo.

Por la mañana pesame a la Virgen Por la noche vigilia

  • Domingo de Resurrección.

Se celebra la Eucaristía.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Marchal

Centros educativos

Colegio Rural Sierra Blanca

El Colegio Público de Marchal pertenece a una agrupación rural compuesta por los colegios de los pueblos del valle del río Alhama: Policar, Lugros, Marchal y Beas de Guadix, en éste último se encuentra el domicilio social.

Datos del Centro:

Nombre: Sierra Blanca.

Autonomía: Comunidad Autónoma de Andalucía.

Provincia: Granada. País: España.

Localidad: Beas de Guadix. Domicilio: Rambla, 10. Código Postal: 18516. Tipo de Centro: Colegio Público. Tipo de formación: Colegio de Educación Infantil Primaria y Primer Ciclo de Eso.

AMPA del Colegio Público Rural “Sierra Blanca” Conocida dicha asociación como AMPA “SIERRA NEVADA”.

Está compuesta por padres y madres de los alumnos del Colegio Público Rural de las localidades de Beas de Guadix, Lugros, Marchal y Polícar .

Constituida el 20 de Enero de 2004

Nombre de la Presidenta: Rosa Martínez Huertas

Domicilio social: CL Rambla (Colegio) núm. 10 18516 Beas de Guadix (Granada)

FINES Y ACTIVIDADES

1. Colabora en las actividades educativas de los Centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos

2. Organizar actividades culturales y deportivas

3. Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos

4. Promover la participación de los padres y las madres de los alumnos en la gestión del centro

5. Asistir a las madres y padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos

6. Facilitar la presentación y participación de los padres y madres de alumnos en el Consejo Escolar del Centro, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales

7. Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar

8. Representar a los padres asociados a la misma ante las instancias educativas y otros organismos

9. Cualesquiera otras que le asigne la ley o, en su marco, estos estatuto

Es un colegio público Rural que está conformado por los municipios de Lugros, Policar, Beas de Guadix y Marchal.

En el Municipio de Marchal el colegio está situado junto al Ayuntamiento en la Avenida 11 de Marzo de 2004.

Centro Guadalinfo de Marchal

Guadalinfo es un proyecto de la Junta de Andalucía que pretende extender la alfabetización digital en toda Andalucía, especialmente en las zonas menos favorecidas: municipios de menos de 10.000 habitantes, donde el mercado TIC a priori no tiene interés en invertir.

En la actualidad Guadalinfo se ha convertido en una herramienta fundamental de transformación para lograr la integración de la Comunidad Andaluza en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Guadalinfo se lanzó en 2003 como proyecto piloto dentro del Programa Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía (FEDER), permitiendo la instalación de 26 Centros Guadalinfo en 26 municipios andaluces.

El éxito de este proyecto piloto llevó a la extensión de los Centros por todo el territorio de la Comunidad (Guadalinfo 2004-2009): ahora existen 637 Centros en 637 municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes.

A partir del 1 de mayo de 2008 el proyecto ha pasado a ser gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos.

A partir del 1 de enero de 2009 se incorporan 56 centros en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Dentro del proyecto se incorporan los centros CAPI (centro de acceso público a internet) en zonas con colectivos desfavorecidos.

Estas últimas incorporaciones se producen trás el proceso de modernización. La finalización de este proyecto está prevista para el 31 de diciembre de 2010.

El municipio del Marchal posee un Centro Guadalinfo, situado en la Avd. 11 de Marzo de 2004 nº5, a disposición de todo aquel que quiera aprender todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías, desde un nivel de principiante hasta algunas actividades algo más avanzadas.


Centros de Salud

DEPORTES

GIMNASIO MUNICIPAL DE MARCHAL

El gimnasio municipal del Marchal. Dirección en Avd. 11 de marzo de 2004, Cuenta con multitud de maquinas para realizar cualquier tipo de ejercicio, entre estas maquinas disponen de dos bicicletas estáticas, dos caminadores, tres bancos para realizar abdominales, dos maquinas de musculación, dos estantes con mancuernas, un remador y distintas plataformas y material para realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

Archivo:Gimnasio marchal.jpg



EQUIPO DE FUTBOL SALA MARCHAL

Equipo de Futbol Sala patrocinado por el Ayuntamiento de Marchal.

Año de fundación: 2007

Categoria en la que participan: Segunda division de futbol sala en la ligilla deportiva de la ciudad de Guadix.

Componentes: 7 jugadores.

Archivo:Equipo Marchal.jpg


Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)