Purullena

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
2.294 habitantes.
Altitud:
935 metros.
Superficie Física:
30 kms2.
Gentilicio:
Purullenense


Descripción

Vista de Purullena desde el Campo de Tiro con Arco.

Purullena es una localidad de la provincia de Granada.

En el año 2006 contaba con 2.294 habitantes.

Su extensión superficial es de 30 km² y tiene una densidad de 76,47 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°19' N, 3º11' O.

Se encuentra situada a una altitud de 935 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Purullena

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Purullena

Historia

Ver artículo sobre historia de Purullena

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Almagruz. Centro de interpretación troglodita: Es éste un Centro de Interpretación sobre el modo de vida en las cuevas de la zona norte de la provincia de Granada desde hace siglos y que todavía en parte perdura. Presenta de tres núcleos: 1. La Casa de labranza, una casa-cueva solariega del siglo XVII que muestra una exposición permanente de ajuar doméstico. 2. Cuevas en acantilado, donde se ve la evolución del mundo troglodita desde la prehistoria hasta hoy, con cuevas orientadas a distintos usos: graneros, palomares, necrópolis, fortalezas-refugio, etc. 3. Centro de Interpretación, donde la cueva distribuye zonas para muestras de la arqueología, la artesanía y la tradición local.

*Ruta de Ibn al-Jatib: Ruta de El Legado Andalusí que evoca el itinerario que va desde Murcia a Granada, realizado por el último historiador de la España islámica, Ibn al-Jatib, nacido en Loja en 1313 y fallecido en Fez en 1370. La ruta atraviesa zonas de gran belleza en la Sierra de María, situada al norte de Vélez Rubio y Vélez Blanco, y por el Parque Natural de la Sierra de Huétor, con picos que son los más bellos miradores de Sierra Nevada. Los municipios granadinos de esta ruta, además de Purullena, son los de: Caniles, Baza, Gor, Guadix, Lopera, Diezma, Huétor Santillán y Granada.

*Mirador del Fin del Mundo: Emplazado en Beas de Guadix, consiste en un alto promontorio desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares de los desiertos del norte de la provincia de Granada. Teniendo como fondo las cumbres de Sierra Nevada, desde aquí se puede divisar amplias zonas del Valle del río Alhama, donde se asientan distintos municipios situados a la derecha del río Fardes, como son Purullana, Beas de Guadix, Cortes y Graena y Marchal.

*Cueva Museo la Inmaculada: Interesante Museo etnológico en el que se representan numerosos objetos de la vida diaria en las cuevas de la comarca a lo largo de los distintos momentos de la historia. El Museo está constituido por un total de tres cuevas excavadas en el cerro de la Inmaculada, emplazado en el centro del pueblo y que ha sido declarado monumento de interés municipal, junto a la iglesia parroquial del pueblo.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Luchena (Bien de Interés Cultural, año 1985): También conocido como "Castillo de Guadix el Viejo", se localiza sobre un cerro situado en la ladera de los llanos de Magrú, a unos 2.500 metros al Oeste de Benalúa de Guadix, sobre el cortijo de Luchena y cerca de la confluencia de los ríos Fardes y Guadix. Este castillo se compone de dos recintos bien diferenciados. El principal, en la plataforma superior del cerro, tiene su perímetro definido y forma de rectángulo; conserva restos de seis torres y sus muros intermedios. En algunas zonas existen restos de muro de mampostería por fuera de la línea de muralla, pudiendo corresponder a zarpas de la misma, a torres o a una antemuralla. Al Oeste, una torre de grandes proporciones en forma de V cierra el recinto y defendía la puerta de acceso al conjunto, conservándose parte del camino primitivo que llegaba hasta él.

Arquitectura religiosa

*Iglesia parroquial de San Martín: Situada en la parte norte de la localidad, sobre una elevada plazoleta de la calle Hornos, se levanta esta iglesia de estilo mudéjar, de una sola nave y de planta rectangular. En su interior destaca el magnífico artesonado con que se cubre, creado en 1558 por Baltasar de la Hoya, junto con un artístico retablo firmado, entre otros, por Dionisio de Ávila. La torre, a los pies de la iglesia, está formada por dos cuerpos de ladrillo más otro donde se ubican las campanas, que aparece coronado por un chapitel de hierro de estilo neogótico. Al exterior tiene dos portadas, la más interesante la de la fachada lateral, abierta a la explanada de la plaza, donde presenta un cuerpo de ladrillo visto con un hueco acabado en arco de medio punto.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Purullena

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Purullena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Purullena

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Campo de tiro con Arco en Purullena

Bibliografía

Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Blog del Campo de tiro de Purullena

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)