Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
20.296 habitantes.
Altitud:
949 metros.
Superficie Física:
317 kms2.
Gentilicio:
Aconcagüino/a


Descripción

Guadix es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 20.296 habitantes. Su extensión superficial es de 317 km² y tiene una densidad de 60,02 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°18′N, 3°08′O. Se encuentra situada a una altitud de 949 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Guadix

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Guadix

Historia

La catedral de Guadix, hito arquitectónico de la ciudad.

La ciudad de Guadix presenta en su solar una ocupación constatada desde la prehistoria, mediados del II milenio a.C., hasta nuestros días. Se documenta ocupación ibérica en las intervenciones en las calles Palacio y de la Concepción, así como en el paseo de la Catedral y en el solar del antiguo cine Acci. La colonia Ivlia Gemella Acci fue fundada por César en el año 45 a.C, poco después de la batalla de Munda, para albergar a los veteranos de la Regio prima uernacula y a la Regio Segunda. Este asentamiento, de planta hipodámica con sus ejes fundamentales cardus y decumanus, perdurará estructurando la ciudad medieval y moderna, y aun hoy en día pueden apreciarse en la ciudad. Elementos de época romana aquí presentes son las infraestructuras hidráulicas, termas y necrópolis aparecidas, estas últimas localizadas en el convento de la Concepción y en la plaza de Osario.

Durante el período visigodo Guadix fue sede episcopal y se acuñó moneda, lo que da a entender la importancia económica y administrativa de la ciudad en este período.

La posterior ciudad musulmana está muy presente aún y ha dejado como principal testimonio su alcazaba, sus murallas, sus puertas, así como la típica concepción urbana irregular islámica.

Por su parte, la ocupación cristiana, y sobre todo a partir del siglo XVI, comprenderá dos ámbitos bien definidos que envuelven el núcleo romano-musulmán.

Un primer ámbito comprendería el casco antiguo de la ciudad, agrupándose en torno a la Plaza Mayor, con la iglesia de Santa Ana, en el sector más oriental; iglesia y convento de San Francisco, iglesia y convento de Santiago, en el centro; conventos de San Agustín, Concepción y Santo Domingo, en el sector occidental; y San Diego, en el más meridional. En este gran espacio hay que distinguir un primer recinto o primera cerca, ocupada por la iglesia, la administración y profesiones liberales: son los barrios Latino y de los Jesuitas, con caracteres similares, donde la influencia castellana está presente en sus palacios, casas nobles con pequeñas huertas, parcelario grande y el predominio del color ocre. Y un segundo recinto o segunda cerca, comprendería una zona de frontera natural como son la calle Ancha, barrio de Santiago y la calle de San Miguel, ambas ramblas naturales, de carácter burgués y agrícola, respectivamente.

La dinastía de la Casa de Austria otorga a Guadix los privilegios propios de una ciudad del antiguo régimen, pero castigando en contrapartida, tanto su economía por la exención de impuestos como a su juventud por la necesidad de mantener en Europa un prestigio dinástico a fuerza de grandes esfuerzos militares.

Durante el período borbónico se une el hecho de que el reinado de Carlos III termina con una de las instituciones culturales y académicas más prestigiosas de la historia accitana, como es el colegio de San Torcuato de la Compañía de Jesús, dejando en exclusiva al seminario diocesano las posibilidades pedagógicas de la época. En contrapartida, los Borbones dotan mejor a las obras del gran templo catedralicio, que se va terminando antes de la llegada de las tropas napoleónicas.

La entrada de los franceses supone para la ciudad una catástrofe de consecuencias enormes, principio de un periodo de decadencia que perduró todo el siglo XIX, con sus guerras, epidemias y desastres sociopolíticos, como los que se vivieron en el resto de España.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico (Bien de Interés Cultural, año 1976): La ciudad de Guadix presenta en su suelo una ocupación constatada desde la prehistoria. Durante época visigoda fue sede episcopal y acuñó moneda, lo que denota la importancia de la ciudad en este período. La ciudad musulmana está muy presente dejando como principal testimonio su alcazaba, murallas, puertas, y su tipo urbano irregular. La ocupación cristiana desde el siglo XVI comprende dos ámbitos que envuelven el núcleo anterior. El primero agrupado en torno a la Plaza Mayor, y un segundo recinto -barrio de Santiago y calle San Miguel- de carácter burgués y agrícola.

*Cuevas de Guadix: Guadix está considerada como la "Capital Europea de las Cuevas", por contar en su municipio con un total de unas 2.000 viviendas subterráneas que se extienden a lo largo de una superficie aproximada de 200 hectáreas de terreno. La mayoría de estas cuevas están habitadas y constituyen una creación posterior en el tiempo a la época árabe-musulmana, pues sus orígenes hay que buscarlos en la época inmediatamente después de la toma de Granada a manos de los Reyes Católicos (1492). Entre este singular diseminado de cuevas existen edificaciones de ocio como bares, tiendas e incluso iglesia; y algunas viviendas son visitables.

*Plaza de las Palomas: Es éste uno de los más bellos e importantes espacios urbanos de la ciudad de Guadix, situado junto a la Catedral, frente a su fachada más conocida y barroca. Cerrada en sus cuatro frentes, de planta perfectamente rectangular, porticada en los cuatro costados, ajardinada, y con importantes establecimientos de hostelería y terrazas, en uno de sus lados menores se alza el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, mientras que en unos de sus lados contiguos se ubica la Oficina de Información Turística.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1931): La alcazaba de Guadix, hoy restaurada y reconstruida, se empieza a construir en el siglo XII sobre otra fortaleza anterior que los musulmanes levantaron en este mismo lugar en los primeros años de la ocupación (siglo VIII). En su momento de mayor esplendor, la alcazaba ocupaba casi el doble de la extensión actual, pues en el siglo XVI se cegaron sus fosos, destruyéndose también todo el complejo palaciego que albergaba la alcazaba en su interior.

*Palacio de los Marqueses de Peñaflor (Bien de Interés Cultural, año 1982): Edificio del siglo XVII en dos plantas sobre la muralla este de la ciudad, lo que le otorga su estructura militar. Organizado con un patio en doble galería superpuesta al que se accede tras el zaguán, en él destacan las columnas con fuste de mármol en ambas plantas de la galería, y arcos adintelados de mampostería. De fachada sobria con una sola puerta de acceso y dos torres cuadrangulares a los lados, al exterior destaca su balcón mirador con balaustrada de madera; y en el interior los artesonados mudéjares que cubren los salones.

*Castillo de Bácor-Olivar (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo que se divide en dos partes bien diferenciadas: un gran torreón situado al Sur, y el resto del recinto, de forma alargada y sensiblemente orientado con dirección Norte-Sur. El torreón es de planta casi rectangular, de dimensiones medias 7,10 x 4,65 metros, totalmente macizo y conserva una altura de 4,70 metros. Construido con tapial sobre base de mampostería, conserva restos de enlucido en todas sus caras. Por su parte, las murallas están construidas con mampostería y se adaptan al terreno, formando quiebros para su defensa en lugar de torres.

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985): El principal elemento conservado de la vieja muralla es la llamada Torre del Ferro, situada en el ángulo N.O. del antiguo recinto amurallado, que conserva restos de los lienzos de las murallas Norte y Oeste que partían de ella. La torre, hueca y de planta cuadrada, está construida con muros de tapial de cal y canto sobre base de mampostería, conservando una altura aproximada de 16 metros. Parte de las murallas quedaron al descubierto al derribar casas que había adosadas a ellas. Del resto, una parte existe todavía y está oculta entre las edificaciones. De las puertas que se abrían en la muralla apenas ha quedado su recuerdo.

*Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Bien de Interés Cultural, año 2007). También conocido como Antiguo Seminario Conciliar de San Torcuato, se ubica en la plaza de la Catedral, sobre un solar de planta irregular. Al exterior, su fachada principal es el elemento más notable, con una disposición regular a base de pequeños huecos en el piso inferior y balcones en los superiores. Con una bella portada en dos cuerpos, su interior ha sufrido reformas que han alterado su organización, pero conserva elementos de interés, como un pequeño patio con columnas y una escalera creada con materiales nobles.

*Teatro Romano (Bien de Interés Cultural, año 2016): Del teatro romano de Guadix, la antigua Colonia lulia Gemella Acci fundada por César en año 45 a.C, poco después de la batalla de Munda para albergar a los veteranos de la Regio prima uernacula y a la Regio Segunda, se ha excavado 1.000 m2 de superficie; esto, sin contar con la prolongación hacia el Norte de la galería de drenaje y el muro de sillares que podría corresponder al parascaenium. De la zona de la orchestra se han excavado el espacio donde desemboca el aditus, donde se encuentran los primeros registros de la galería de drenaje. El fuerte expolio al que fue sometido el teatro durante la época andalusí, que llegó hasta el terreno natural, borró su graderío.

*Hospital Real: Ubicado en la solar donde posiblemente estaba la primitiva sinagoga, en la zona de la judería medieval, este edificio se encontraba bajo la jurisdicción de la Catedral; pero con la llegada de Carlos III y la posterior expulsión de los Jesuitas, la función del antiguo hospital fue trasladada al Colegio que administraba esta Orden. Muy poco se sabe de este edificio en sus primeras épocas, del que apenas queda parte de la fachada y algunos elementos en el interior. En los últimos años ha sido transformado en oficina de empleo, creándose un añadido en la desaparecida fachada Norte con nuevas estancias por el nuevo.


Arquitectura religiosa

*Catedral (Bien de Interés Cultural, año 1931): Su proceso constructivo fue complejo, pues abarca los siglos XVI al XVIII. Construida sobre la Mezquita Mayor, en ella se funden la estética gótica, renacentista y barroca. Se inició como catedral gótica con tres naves sin girola, pero de este período sólo quedan los pies de la misma, pues Diego de Siloé se encargó de continuarla en 1549, ya con estética renacentista; las obras quedaron paradas sucesivamente, por lo que no se concluyó hasta el siglo XVIII. El elemento más notable de su exterior es su propio volumen, compacto, con su robusta torre, las dos portadas laterales y, sobre todo, su fachada principal, llamada de la Anunciación, una de las aportaciones más originales del barroco andaluz.

*Convento de Santiago (Bien de Interés Cultural, año 1931): Su origen responde a tres funciones: conventual, eclesial y funeraria. En 1538 el arzobispo Gaspar de Ávalos hace escritura de su fundación y en 1542 dona sus propiedades donde instalarse la comunidad religiosa, pospuesto hasta 1562 al no estar el edificio apto para ser habitado. Como en otras iglesias, la primera ocupación de ésta se hizo sobre una antigua mezquita, creándose después una iglesia nueva, que luego sería parroquial, y cuyo rico patrimonio mueble sería saqueado durante la Guerra Civil (1936-1939).

*Iglesia de San Francisco (Bien de Interés Cultural año 1983). Iglesia de una sola nave con tres capillas a la izquierda y una a la derecha, donde existen nichos que contienen imágenes. Su cubierta está formada por dos artesonados mudéjares, uno sobre el altar y otro sobre la nave; el primero de mayor riqueza, mientras que el segundo, más simple, sólo presenta una faja de lacería en su zona central. Tras el retablo barroco del altar aparecen restos de frescos, correspondientes quizás a su primitiva ornamentación. La torre se encuentra al lado izquierdo del templo, retranqueada de la fachada.

*Iglesia de Santo Domingo: Ubicada en una de las grandes calles de la ciudad, ya fue mencionada en 1494 por Münzer, cuando se dice que los Reyes Católicos concedieron algunas casas para su ubicación. Su construcción se prologó hasta el año 1597, al retrasarse la financiación de la obra, aunque tuvo un importante patrocinio por parte de la familia Mendoza, continuando bajo su mecenazgo la ampliación de la iglesia. Esta cuenta con tres naves y una capilla mayor exenta, a la cual se accede bajo arco apuntado. Las cubiertas son de increíble valor patrimonial, todas diferentes entre si, creadas con técnicas de carpintería propias de los mudéjares accitanos.

*Iglesia de San Diego: El conjunto de convento e iglesia se encuentra hoy muy reformado. El convento tiene distribución regular de huecos en fachada y se desarrolla en torno a dos patios; el primero, al que se accede desde la calle, con galerías abiertas al patio mediante arcos de medio punto de ladrillo. Los dos patios han sido remodelados por el uso para la docencia del convento. La iglesia, adosada al convento, sigue la línea de fachada con una portada renacentistas en piedra. Tiene planta de cruz latina con capillas laterales, se cubre con bóveda de cañón y carece de torre.

*Iglesia de San Miguel: La primitiva iglesia parroquial de San Miguel fue la antigua mezquita, a la que en tiempos del obispo Antonio del Águila (1537 - 1545) se le añadió la torre actual. En la década de los sesenta de ese mismo siglo XVI se comienza un nuevo edificio, con modelos ya plenamente renacentistas, frente al mudejarismo de las iglesias locales anteriores. El ambicioso proyecto de esta iglesia quedó parado con la rebelión de los moriscos, continuándose hasta el siglo XVII, pero sin concluirse. Destaca en ella su capilla mayor semicircular, con altas pilastras toscanas en el crucero y bóvedas ornamentadas con casetones.

*Iglesia del convento de la Concepción: Este convento de religiosas concepcionistas franciscanas se ubica en la calle de la Concepción, sonde estuvo ubicado antiguamente el zoco árabe, y zona de principal acceso a la alcazaba árabe. Creado en el siglo XVI, debe su fundación a Ruy Pérez de Sotomayor. Tras sufrir un incendio en el año 1667, fue reconstruido posteriormente. La iglesia data del siglo XVII y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En su interior destaca la imagen de la Virgen de los Dolores cuyo rostro perteneció a la primitiva escultura de la Virgen de las Angustias, destruida en la guerra civil, en (1936), y creada por Torcuato Ruiz del Peral.


Artesanía

  • Jarra accitana
Jarra accitana, pieza emblema de la alfarería local, creada por el Centro Ocupacional “ACCI” en 2019.

La jarra accitana es una espectacular y antigua jarra artesanal propia de la producción de Guadix que vincula su nombre a su lugar de origen, la antigua ciudad romana de Acci.

También se le conoce con el nombre de "jarra de los pajaritos", "jarra de la novia" o "jarra de gallos".

La peculiaridad de esta jarra de alfarería sin vidriar consiste en que, tras ser modelada en el torno, se crean a mano los distintos apliques que se fijan con "alimoja" o pequeños alambres; de esta forma, se consigue que algunas de sus partes, en especial los pináculos de las asas, sean fácilmente desmontables.

En la actualidad la producción de estas vistosas piezas ha disminuido desde la primera mitad del siglo XX, debido a la dificultad de su elaboración y su consiguiente encarecimiento, lo cual ha hecho que se convierta en una rara joya artesanal. En la segunda década del siglo XXI aún quedan dentro del propio Guadix al menos dos alfares tradicionales activos que las fabrican como antaño, y también alguna asociación social como el Centro Ocupacional “ACCI” que producen piezas que se aproximan a las clásicas, aunque reducidas de tamaño y detales de su barroquismo ornamental..


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Guadix

Fiestas

"El Cascamorras"

Imagen del "Cascamorras", símbolo de la fiesta más popular de la ciudad, ante la iglesia de Santo Domingo.

El origen de esta fiesta popular se remonta hasta los últimos años del siglo XV o principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de las tropas de los Reyes Católicos.

Hay varias versiones de cómo comenzó todo, siendo la más conocida las que narra que un agricultor de Guadix -Juan Pedernal-, trabajando la tierra en el término municipal de Baza, descubrió una imagen de una Virgen, conocida desde entonces como "de la Piedad". Este hallazgo motivó un conflicto entre las dos ciudades de Guadix y Baza, resuelto en los tribunales, para acoger dicha imagen.

Encomendada su custodia a los de bastetanos, los de Guadix marcharon hacia Baza para llevarse consigo la imagen, siendo recibidos a mamporros por primeros, que no consintieron que lo lograran. Los de Guadix, a su regreso a casa, no tuvieron mejor fortuna, pues los que los esperaban, indignados también les recibieron de mido similar.

Perdida la tradición por algunos años, a finales del siglo XIX la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Peña del Cascamorras de Guadix la recupera como fiesta local, y desde entonces cada año los accitanos luchan inutilmente por conseguir recuperar la imagen, con la condición de que si el Cascamorras consigue llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced, donde se encuentra la Virgen, podrá llevársela a Guadix.

Hoy esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Guadix

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)