Beas de Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
374 habitantes.
Altitud:
950 metros.
Superficie Física:
16 kms2.
Gentilicio:
Beato/a


Descripción

Beas de Guadix es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 374 habitantes. Su extensión superficial es de 16 km² y tiene una densidad de 23,375 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°16' N, 3º12' O, situada a una altitud de 950 metros.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras


Publicaciones

Actualmente Beas de Guadix al ser un pueblo que no llega a los 400 habitantes, no dispone de ningún tipo de publicación ya sea escrita o audiovisual, por lo que los comunicados que realiza el Ayuntamiento o cualquier otro centro, se realizan a través de cartelería colocada en las zonas mas concurridas por la gente, como son los establecimientos públicos.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Beas de Guadix


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Beas de Guadix'

Ver articulo de las Industrias de Beas de Guadix

Historia

Ver artículo sobre historia de Beas de Guadix

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

Iglesia cuya construcción se comenzó el año 1543 a cargo de Nuño Cañizares, probablemente aprovechando el solar y las ruinas de la mezquita islámica que existía en la localidad de su época de ocupación musulmana. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar con restos de un interesante artesonado como soporte de su cubierta. Cuenta con una torre de dos cuerpos de altura coronada por un campanario rematado a cuatro aguas. Y la fachada, de líneas arquitectónicas muy sencillas y paramentos blanqueados, presenta en el acceso un arco de medio punto en piedra y un reloj de sol.

Museos y galerías

Museo que está enfocado a la interpretación del trogloditismo y a la circunstancia histórica del hombre de vivir bajo tierra. Una tradición tan antigua como la propia especie humana, y muy extendida entre los más diferentes rincones del Planeta. Beas de Guadix, al igual que otras muchas poblaciones de las altiplanicies granadinas de Guadix y Baza, es un buen ejemplo de trogloditismo actual. Los visitantes pueden conocer los modos de vida trogloditas al adentrarse en los conjuntos de cuevas que componen el museo: Los Algarbes y Los Camariles.

Espacios Naturales

Se llama así porque, cuando vienes por Paulenca hacia Beas De Guadix al caminante le da la impresion de que allí acaba el mundo y que solo hay cielo y tierra. Al continuar con la caminata se van viendo las cuevas y poco a poco la silueta del pueblo y al asomarse por el borde se divisa mucho mejor el pueblo de Beas de Guadix y todo el valle con su extensa vegetación, además de los pueblos de Marchal y Purullena.

La balsa de Fitel es una balsa de riego, situada en el municipio de Beas de Granada. Está completamente cubierta de anea, lo que junto con la abundancia de agua la ha convertido en refugio de patos y aves acuáticas, así como peces y otros animales.

Situada en la balsa de Filtel, en la margen izquierda del río Alhama, se trata de un manantial de aguas subterráneas procedentes de Sierra Nevada que discurre por rocas de tipo detríticas. Su acceso se realiza por un camino de servicio en la margen izquierda del río Alhama en sentido ascendente y a una distancia de Beas de Guadix de 1,5 km. Su caudal medio (de 10 a 100 l/s) y no se agota nunca y esta destinado al abastecimiento urbano y al regadío de cultivos.

Este lugar es conocido como Área Recreativa de la Fuente del Calache, debido al nacimiento de agua que existe en él, y que siempre ha sido conocido como "el Calache", un nacimiento que era y es utilizado por los agricultores para regar sus cultivos; aunque no siempre el merendero estuvo así, ha sido restaurado en varias ocasiones, con el fin de conseguir un mejor acceso y un lugar en plena naturaleza donde pasar un rato agradable con la familia o amigos disfrutando del paisaje y de una buena comida. Es habitual que la gente de Beas de Guadix, suba hasta este lugar dando un paseo al Calache y de paso llenar algunas vasijas de agua.

Pinares en Beas de Guadix.

Paraje natural de gran atractivo, donde además de la gran cantidad de pinos existentes, hay una extensa variedad de maleza, arbustos y zarzas, y también gran cantidad de álamos blancos. En cuanto a la fauna, pueden verse animales silvestres como cabras montesas, jabalíes, zorros, conejos y liebres; y una amplia variedad de pájaros, principalmente, gorriones y zorzales en invierno.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Beas de Guadix

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Beas de Guadix

Ver artículo sobre la Semana Santa de Beas de Guadix

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Beas de Guadix

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)