Gor

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadix
Población:
977 habitantes.
Altitud:
1.238 metros.
Superficie Física:
182 kms2.
Gentilicio:
Goreño/a


Descripción

Escudo Gor

Gor es una localidad situada al noreste de la provincia de Granada, entre los municipios de Guadix y Baza. En el año 2006 contaba con 977 habitantes, repartidos entre el núcleo urbano y los barrios o anejos como Las Viñas, Cenascuras,Las Juntas, Los Balcones, Los Corrales, La Rambla Valdiquín, El Royo Serval y La Estación de Gorafe. Su extensión superficial es de 182 km² y tiene una densidad de 5,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°22′N, 2°58′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.238 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Granada. El río Gor discurre de sur a norte a traves de un profundo y fértil cañón, excavado sobre la altiplancie, entre las hoyas de Guadix y Baza. En el fondo de este valle y a ambos lados del río se encuentran antiquísimas vegas organizadas en bancales. Existe la creencia de que el nombre de Gor procede del árabe y que significa valle.


Geografía

Gor se sitúa entre los 900 y 2200 metros de altitud, buena parte de su término municipal está en la sierra de Baza, dentro del parque natural, donde nace el río Gor, que serpentea montaña abajo buscando el llano, para desembocar, después de pasar por Gorafe, en el río Fardes y algo mas adelante en el Guadiana Menor,

Clima

Ver artículo sobre Clima de Gor

Ver artículo sobre Parque Natural Sierra de Baza

Manantiales y fuentes de Andalucía

Ver artículo sobre Manantiales y fuentes de Gor


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gor


Economía

Ver artículo sobre Economía Municipio de Gor

Ver Datos estadísticos de la economía de Gor

Historia

Ver artículo sobre historia de Gor

Los asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta el Hombre de Neanderthal (Peña del Escarmiento), existiendo también restos del Neolítico (Las Angosturas). En el Cortijo Colorado se pueden ver restos de asentamientos Iberos, romanos y bizantinos. También ocuparon estas tierras los musulmanes y luego los cristianos. Tras su toma por los Reyes Católicos en 1489, fue entregada por éstos primero, a Juan de Almaraz en 1492 y dos años más tarde, después de que éste murió, a don Sancho de Castilla, ayo del príncipe Don Juan, con algunos derechos, aparte de los diezmos. En 1579 Felipe II da las tierras de los moriscos sublevados a los nuevos pobladores a cambio del pago de un censo perpetuo. La historia de Gor va ligada a la de los señores de la villa con los que los vecinos mantuvieron un pleito por el uso y la posesión de los montes desde 1558 hasta el siglo XIX. En 1803, el Señor de Gor es nombrado Duque de Gor por el rey Carlos IV.

Patrimonio Histórico Artístico

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Bandera.jpg

En el siglo XVI fue construida la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, aunque sufrió una importante reforma un siglo después. De la misma época es el castillo-palacio de los Duques de Gor, del que se conserva la parte exterior que ha sido aprovechada para levantar a su alrededor la plaza de toros. Las Angosturas, cerca de Cortijo Colorao, es un importantísimo yacimiento arqueológico donde se han encontrado restos iberos, bizantinos y árabes. Y también es digna de mención la fuente de los Siete Caños, con sus lavaderos públicos hoy conservados aunque sin uso, cuya agua procede de un nacimiento propio en plena sierra. Peculiaridades Gor es el municipio que más terreno aporta al Parque Natural Sierra de Baza y tiene en Las Víboras un paraje de singular belleza y muy apropiado para jornadas de descanso o deporte en contacto directo con la naturaleza. Una tradición muy antigua es que un mozo recorra el 6 de agosto, festividad de San Cayetano, todas las calles del pueblo portando la bandera del santo, con banda de música y mucho acompañamiento. Cuando alguien se cruza con el abanderado, la costumbre es arrodillarse y éste tremola la bandera varias veces por encima de sus cabezas.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Gor

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Gor

Ver artículo sobre la Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gor

Centros educativos

Ver artículo sobre la Centros educativos

Centros de Salud

Ver artículo sobre la Centro de Salud Consultorio de Gor. (Frente a los caños, Junto al Parque Infantil)


Entradas relacionadas

Deportes

Ver artículo sobre la Deportes de Gor


Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)