Los tres barrios

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

 Los Tres Barrios

Existen dos versiones sobre el origen del término Trevélez. Una, alude a su situación entre dos valles (Río chico y Río Grande de Trevélez) del latín “Inter Velex” (entre valles).
La otra, hace referencia a su distribución en tres barrios, del árabe “Trebelex”: “Harat Aben Xerra” alto, “Mytuet” medio y “Harat Alcaçel” bajo. Conocidos posteriormente como: “Atabuey”,”Mitaite” y “Tentebecena”.
Sus pintorescas calles están llenas de macetas de diferentes colores, abundando los geranios por aclimatarse mejor al frío. Por sus fuentes corre el agua durante todo el año, ofreciendo con su sonido una enorme tranquilidad al paseante.
Esta ruta es un recorrido por sus tres barrios visitando sus rincones más típicos, para que el visitante disfrute de un paseo agradable.
Comenzamos el itinerario en el Punto de Información Turística (1), localizado en la Plaza de la Carretera, llamada “Francisco Abellán”, en reconocimiento al ingeniero que dirigió las obras que trajeron la carretera a Trevélez en los años 50.
Ascendemos por la calle Real en la que a pesar de su gran transformación, aún podemos observar interesantes elementos de la arquitectura tradicional como son los “tinaos” o “corralones”. Espacios cubiertos que mezclan lo público y lo privado. Destacan: El corralón de Elenica (2), La Casa de Frasquito, que junto al “Tinao” de Juan Medina (3), forman un pintoresco rincón lleno de macetas, El Corralón de Juan Maloles (4), que llama la atención por situarse a un nivel inferior a la calle; y la Fuente de la Placetilla (5), de aspecto tradicional que conserva su emblemático lavadero y su pilón para que los animales puedan beber agua.



29 Calle Real.JPG


Llegamos a la plaza de los Tilos, cuyo nombre proviene de dos grandes ejemplares centenarios situados en ella. Allí también se encuentra ubicada la Iglesia de San Benito (6), de estilo mudéjar. Construida en el siglo XVII sobre una antigua mezquita árabe. Fue quemada durante la Guerra Civil y reformada con posterioridad.
Subimos por la Calle Cuesta, de acusada pendiente, hasta hace poco ocupada por huertos, antigua vía de comunicación entre los tres barrios. Pasamos junto al antiguo cementerio (7), hoy trasformado en parque. Siguiendo la cuesta nos encontramos con la Casa de Doña Cándida ( 8), muestra de vivienda señorial donde se hospedó en su visita a la alpujarra la Reina Fabiola de Bélgica.
Más arriba encontramos varios corralones, en uno de ellos podemos observar una placa con la inscripción árabe “Mitaite”. A mitad de la cuesta cogemos aliento bebiendo agua en la Fuente del Castaño (9).
Continuamos remontando la calle pasando junto a varios tinaos hasta alcanzar la Placeta del Pescao (10), que destaca por ser un fotogénico rincón adornado por balcones e infinidad de macetas.
Proseguimos por la Calle Posadas hasta llegar a la Fuente del Mellizo (11), junto a la que se encuentra el reguero que baja de la Era Juan Pérez.


30 Fuente del Mellizo.JPG




A mano derecha existe un Sendero Local que conduce al Molino Altero pasando por la Fuente Garbal (12).
A la izquierda nos encontramos la Ermita de San Antonio (13), de estilo mudéjar, al lado del ayuntamiento. En su interior se encuentran imágenes de interés como la Virgen de las Nieves y San Antonio.
Subimos hacia la Calle Horno para pasar bajo un tinao muy especial soportado por un arco de piedra (14), de escasa utilización en la arquitectura tradicional alpujarrense, y acceder a la Fuente del Moreno (15), de donde parte el Camino a Siete Lagunas.
A través de la Calle Horno enlazamos con el Barrio Alto pasando por numerosos “tinaos” y “corralones”, situados en el trayecto.
Al comienzo del barrio nos encontramos otra fuente de piedra (16), bordeando éste por abajo, topamos con un espléndido mirador (17) situado en la plaza. Siguiendo hacia delante unos metros, giraremos a la derecha por “el callejón” hasta conectar con el Camino del Charquillo (18) que da acceso a los senderos GR-7 y Sulayr. En esta zona encontramos las casas más antiguas del pueblo, que aún conservan el ambiente de la época andalusí.
Desde aquí ascendemos a la Era del Fuerte (19), trasformada en un excepcional mirador con vistas al Valle y al Pueblo de Trevélez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)