Fiestas de Trevélez

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de Trevélez se celebran en honor a San Antonio en el mes de Junio los días 13 y 14, cada año, en las que destacan la representación tradicional de "Moros y Cristianos" de un hondo calado popular.

Es una fiesta en que se convina el populismo gastronomico y el recogimiento en honor a su Patrón. A continuación se expone una breve cita del texto que recitan en la representación de "Moros y Cristianos" cuyo texto original se va pasando de generación en generación aprendiendolo de forma verbal, mediante la recitación oral de mayores a jóvenes:

Rey Cristiano: "Ya lo ves, Dios por tu causa a tu santa fe a vuelto, permitiendo rescatarla por medio de mis esfuerzos; y ahora tú, que no vuelves a turbar nuestro sosiego, quedaros toda la vida prisoneros en este pueblo. Por lo tal yo te mando, por ultrajes que has hecho, ante la imagen bendita te postres en el suelo y humilde, perdón pidas de rodillas, moro infiel."


SEMANAS CULTURALES

En Trevelez tradicionalmente se desarrollan las Semanas Culturales tras finalizar las Fiestas de San Antón en el mes de Junio El Ayuntamiento colabora con el Colegio de Trevélez “Nuestra Sra. de las Nieves”en la organización y realización de las Semanas Culturales. Se desarrollan, entre otros, talleres para jóvenes, actuaciones de títeres, talleres de teatro, entrega de premios a los lectores, etc. También se distribuye un periódico escolar. Otras fiestas más pequeñas pero no menos tradicionales son las que se celebran en Honor a San Benito, o la tradicional subida en Romeria al Mulhacen, en honor a Nuestra Señora de las Nieves, el día cinco de agosto. Los romeros suben a caballo o al pie del Mulhacen y alli se celebra una misa.



ROMERÍA DE LA VÍRGEN DE LAS NIEVES

Todos los años durantes los días 4 y 5 de agostos se celebra en Trevélez la popular subida al pico del Mulhacen.

La excursión comienza el día cuatro de agosto donde tanto los visitantes del municipio como las vecinos de Trevelez van subiendo por la sierra hacía "siete Lagunas", paraje natural en la falda del Mulhacen. La noche del día cuatro se celebra una misa en Honor a la Virgen de las Nieves en la Ermita de San Antonio, en el Barrio Medio de Trevelez. A continuación la Salida en Procesión desde ésta Ermita hasta la Era de Juan Pérez, donde se inicia la romería.

El día cinco se celebra una Solemne Misa en la cumbre del Mulhacén a medío día.

Comeinza el descenso para terminar una jornada de convivencia en la Plaza del Barrio Alto cenando las tradicionales "Migas con Sardinas" acompañadas por una verbena musical.


CARNAVAL DE TREVÉLEZ

El Carnaval en Trevélez comienza pasado el miércoles de ceniza o el fin de semana siguiente. Se celebra en el colegio público del municipio, donde los niños y los maestros se disfrazan junto con las madres y padres y realizan un paseillo por las calles del Barrio Alto (Atabuey), el Barrio Medio y el Barrio Bajo, para finalizar con una chocolatada con churros que realizan las mujeres, principalmente miembros de las diferentes asociaciones municipales.

En años pasados se inventaban chirigotas carnavalescas que cantaban delante de todos los asistentes a dicho evento, y actualmente se esta compaginando con iniciativas solidarias promovidas por los nucleos asociativos.


FERIA DEL GANADO

Tiene lugar durante los días 18 y 19 de octubre. Antiguamente eran unas fi estas muy importantes ya que había mucho ganado y estos días eran esperados para venderlo a los’’ marchantes’’. Hoy en día se conserva como fi esta local, organizándose una gran parrillada, ya que el ganado se puede vender en otras épocas del año.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)