Parque Natural de Sierra Nevada (Trevélez)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Trevélez es un municipio del que destaca su ubicación en el Parque Natural de Sierra Nevada, también reconocido como Parque Nacional de Sierra Nevada, que comprende además de las Alpujarras Granadinas (enclave de Trevélez), las Alpujarras Almerienses, El Marquesado y El valle del Lecrín.

Las cumbres de este parque son el Mulhacen con 3.480 m, el Veleta con 3.393 m y la Alcazaba 3.371 m de altura.

Esta cadena montañosa de las provincias de Granada y Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha sido declarada reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986.

En la cara sur del Parque Natural de Sierra Nevada nace el río Trevélez emblema del municipio alpujarreño por sus aguas frías y transparentes que recorren el pueblo y garantizan la vida de la flora y fauna del entorno.


Clima

El clima del Parque Natural de Sierra Nevada en Trevélez destaca por ser árido y muy bastante frío en invierno con nevadas copiosas en los meses de diciembre y enero, aunque por su ubicación mediterránea el sol también esta presente y dota al entorno de grandes contrastes y temperaturas medias anuales en torno a los doce grados centígrados.


Flora, Fauna y Rutas de interés

Una de las rutas más transitadas y características del Parque Natural de Sierra Nevada partiendo desde Trevélez es la subida a Siete Lagunas y el posterior ascenso al Mulhacén, ya que se puede apreciar la flora y fauna del Parque Natural.

Se inicia el recorrido en el Barrio Medio de Trevélez dirección a Culo Perro, pasando por una acequia construida por los moros en tiempos del reinado de Fernando el Católico.

En la ascensión nos encontramos con distintos tipos de árboles y vegetación, típicos de la región de Sierra Nevada, que irán variando a medida que se sube. También veremos distintos tipos de ganado pastando, como vacas, ovejas y cabras. Podremos empezar a disfrutar del paisaje, con las vistas que nos ofrece el parque de Sierra Nevada.

En el ascenso se llega a otra acequia de riego que fue construida, igual que la anterior, por los Moriscos.

Llegamos a la Campiñuela, en donde veremos los picos Mulhacén y Alcazaba, Chorreras Negras y Siete Lagunas los cuales se encuentran dentro del parque Natural de Sierra Nevada, además de cortijos típicos que hasta hace pocos años se habitaban en verano.

Al llegar a Culo Perro nos encontramos con un vertedero de aguas, construido para medir el caudal del río. Es el último escalón antes de llegar a la Cañada de Siete Lagunas, lugar pintoresco y bello, autóctona zona de Sierra Nevada. Es posible ver la Cabra Montés , tipo Ibérica y algunas especies de aves.

Es entonces cuando se toma el camino hacia la Laguna Hondera.

Aquí se puede visitar los refugios naturales y disfrutar de la cascada de agua que es el nacimiento del río Culo Perro.

La variada flora de Siete Lagunas despierta los sentidos al visitante con los aromas y colores de algunas variedades de flora como la Zahareña, La piel de León y la Manzanilla de la Sierra Nevada(que se encuentra protegida por peligro de extinción) presentan excelentes propiedades medicinales.

Desde Siete Lagunas se inicia el ascenso al Pico Mulhacén, el pico más alto de la península, en el corazón de Sierra Nevada ,donde se puede contemplar una panorámica incomparable por ser el punto más alto de la Península Ibérica.

Cuenta la historia que allí se encuentra enterrado el Rey Muley Hassan, que hizo su panteón pensando que nadie llegaría hasta allí.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)