Ruta de Siete Lagunas
El punto de partida de la ruta de Siete Lagunas se sitúa en el callejón de la Era de Juan Pérez, algo más arriba del Ayuntamiento.
Ascendemos por un camino de herradura cruzando una pista y dejando a la derecha la Era Juan Pérez. A continuación, cruzamos la Acequia Nueva, el Barranco de los Prados y dejamos a la izquierda el Cortijo de la Umbría.
Más adelante, nos desviamos del camino que continúa hasta la Cortijada de Culo Perro, por un sendero a la izquierda, y cruzamos una cancela.
La pendiente se acentúa, dejando a la izquierda el Tajo de Piedra Redonda. Cruzamos la Acequia Gorda para poco después adentrarnos en un pinar en cuyo término volvemos aencontrar una cancela.
Seguidamente atravesamos la Acequia de los Posteros y alcanzamos la Campiñuela, pequeñoprado donde se localiza un cortijo en ruinas y una era, ideal para reponer fuerzas.
Desde aquí la pendiente se suaviza hasta llegar a la zona conocida como el Vertedero, donde cruzaremos el Río Culo Perro. Frente a nosotros tenemos las Chorreras Negras que destacandel resto de la loma por su intenso color oscuro. Supone el aliviadero de la primera de laslagunas, la Hondera, formando una hermosa cascada.
En este punto podemos escoger entre dos caminos de ascenso. De frente, por Chorreras Negras, más brusco y directo; o a la derecha, por la Loma del Burro, más largo y suave,apropiado para la caballería. Ambos se unen en la Laguna Hondera, que es la más grande. Al Sur de esta laguna encontramos un refugio natural bajo una gran piedra.
Tras bordear la laguna subimos un pequeño resalte que nos separa de la siguiente, y así sucesivamente se van escalonando las siete lagunas a lo largo de la vaguada. La Altera es la última, encontrándose algo más separada. Aquí concluye el itinerario.
Panorámica
A partir de Piedra Redonda podemos divisar a nuestra espalda, el Valle de Trevélez y la Sierra de la Contraviesa; y si nos giramos un poco más hacia la izquierda el Pico Peñabón y Piedra Ventana.
Desde la Campiñuela la panorámica se amplía al Pico de los Papos, la Loma de las Albardas, lLa Piedra del Yunque y el Valle del Río Culoperro.
Borreguiles
A partir de los 2000 metros encontramos prados alpinos que la mayor parte del año se encuentran cubiertos por nieve, constituyendo un ecosistema exclusivo del sistema montañoso de Sierra Nevada y uno de los más frágiles. Son conocidos localmente como borreguiles, ya que tradicionalmente era donde se llevaba el ganado ovino a pastar en verano. En ellos podemos encontrar gran número de plantas endémicas, entre las que destacan la Estrella de las nieves (Plántalo nivalis), la carnívora Tiraña de Sierra Nevada (Pinguicula cebádense) o la Manzanilla de la Sierra (Artemisa granatensis). Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Lagunas glaciares
Al principio de la Era Cuaternaria se alternan periodos muy fríos y muy cálidos, en los primeros tuvieron lugar las distintas glaciaciones. Hace 12000 años aconteció la última, la Glaciación de Wurm, de gran presencia en la zona. Desde entonces los glaciares han ido desapareciendo con los años. Hoy en día podemos encontrar vestigios del relieve glaciar como la Laguna Peñón Negro, la Laguna Vacares, la Laguna Las Juntillas o Siete Lagunas.
La Cabra Montés
Viven en rebaños, por separado, los machos y las hembras, uniéndose sólo en la época de celo, entre Noviembre y Diciembre. A veces se ven algunos machos viejos, solitarios vagar por las lomas al haber sido expulsados de la manada por los jóvenes. La hembra suelen pesar de 25 a 30 Grs. y los machos 50 Grs. Su esperanza de vida se sitúa entre los 15 y 20 años. En el verano frecuentan la vertiente norte y pasan al sur en invierno. Tienen un olfato singular, oído agudo, grandes refl ejos y la agilidad necesaria para salvar precipicios de un salto al menor ruido. En cada parto suelen tener de uno a dos chivos, hacia abril o mayo. Las águilas reales son un peligro para los rebaños, merodeándolos constantemente para atacar a las crías. La cabra hispánica es la dueña y señora de las altas cumbres de Sierra Nevada
Principales editores del artículo
- Tenaturtrevelezisabel (Discusión |contribuciones) [7]
- TENATURTREVELEZPEPI (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]