Historia de Trevélez

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cuentan los mayores del municipio de Trevélez que el pueblo tiene este nombre porque a él vinieron tres hermanos que se apellidaban Velez y entre ellos se pelearon y se fue cada uno a construir su casa en un barrio, por eso tiene tres barrios el pueblo.

Muchas casas antiguas tienen vigas gordas de encina o castaños, y le escriben en ellas “aquí me crié y aquí me cortaron y me pusieron”.

Trevélez estuvo ocupado por los musulmanes y después en la reconquista Española lo colonizaron principalmente personas del norte de España, en particular los gallegos en tiempo de rey cristiano.

Cuentan que ahí tesoros escondidos por el pueblo y en las sierras, principalmente en las cuevas moriscas. En las casas antiguas se encontraban ollas y orzas llenas de sal porque era un bien caro y escaso. Lo escondían en doble tabique.

Memoria de Trevélez

De Trevélez existe el plano más antiguo que data de 1752, del Catastro del Marqués de la Ensenada y adjunto al mismo se desarrolla la siguiente lectura:

Lugar de 1424 habitantes, en la provincia de Granada, partido judicial de Órgiva, a leguas de la capital, en la vertiente sur de Sierra Nevada, y al pie del cerro del Mula-Hacen, de cuya cúspide dista poco más de dos leguas, Tiene unas 400 casas distribuidas en tres barrios que se llaman antiguamente Mitaite, Atabuey y Tentebecerra. Sus calles son riscosas y empinadas, Su iglesia parroquial está dedicada a nuestro patrón Santiago, y el barrio de enmedio tiene una ermita dedicada a Santa Lucia, Su termino municipal confina por el N, con los de Huéjar y Jérez, por el E, con el de los Bérchules, por el S, con los de Busquístar y Juviles y por el O, con el de Capileira.

El Terreno se riega con las aguas de los ríos Grande y chico, y cinco arroyos que nacen en el cerro, produce muchos cereales, legumbres,lino y excelentes frutas,y sus pastos alimentan mucho ganado cabrio y vacuno, habiendo abundante caza de perdices y cabras monteses en su sierra, y exquisitas truchas en sus rios.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.86/5

1.9/5 (7 votos)