Láchar
Comarca: Vega de Granada |
|
Población: 3.005 habitantes. | |
Altitud: 568 metros. | |
Superficie Física: 13 kms2. | |
Gentilicio: Lachareño/a |
Contenido
Descripción
Láchar es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, en el sureste de España. Está situado en la parte occidental de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.
Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Cijuela y Pinos Puente. Otras localidades cercanas son Chauchina, Valderrubio y Romilla. Por su término municipal discurren los ríos Genil y Noniles, y la desembocadura del Cubillas se encuentra próxima al núcleo de Láchar.
El ayuntamiento lachareño está formado por los núcleos de Láchar y Peñuelas. Las principales actividades productivas son la construcción, la industria y cada vez menos la agricultura.
Geografía
Clima
Comunicaciones
Autobús
Dada su situación en la Vega de Granada y el considerable aumento de la población en el municipio, el servicio público de transportes ha mejorado notablemente. En la actualidad son dos las líneas de autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada que conectan Láchar con el centro de la capital:
- Línea 242: Granada - Santa Fe - El Jau - Chauchina - Romilla - Cijuela - Láchar.
- Línea 340: Granada - Santa Fe - Cijuela - Láchar - Peñuelas.
Aeropuerto
El Aeropuerto Internacional Federico García Lorca (F.G.L.) se encuentra a 5 km de la localidad. Por la proximidad a las instalaciones aeroportuarias, Láchar —al igual que el resto de poblaciones cercanas— se ve afectado por pequeñas cuotas de contaminación acústica, provocada por el ruido de las aeronaves al sobrevolar el municipio en las maniobras de despegue y aterrizaje.[1]
Carreteras
Por este municipio metropolitano pasa la autovía A-92, que ofrece dos salidas compartidas para Láchar:
- 221: Láchar, Peñuelas
- 225: Cijuela, Chimeneas, Romilla (la más utilizada por los residentes de la zona oriental del núcleo principal)
En julio de 2008 el gobierno autonómico aprobó un nuevo acceso a la A-92 para la localidad, que dará servicio al parque empresarial Duque de San Pedro.
Existen varias carreteras locales que conectan Láchar con Cijuela (la antigua Carretera de Málaga), Valderrubio (GR-NO-33), y Peñuelas (GR-SO-27).
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Láchar
La población del municipio se encuentra distribuida de la siguiente forma:
- Láchar: 2.278 hab.
- Peñuelas: 720 hab.
- diseminado: 7 hab.
- TOTAL: 3.005 hab.
La evolución demográfica de Láchar ha producido que se cuadruplique la población del municipio en algo más de un siglo.
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Láchar
Historia
Ver artículo sobre historia de Láchar
Los primeros asentamientos humanos de los que se tienen constancia en la Vega de Granada datan del Neolítico; esta población eligió las tierras más fértiles para establecerse. Sucesivamente, la Vega estuvo habitada por túrdulos, fenicios, cartagineses y romanos. Láchar, por su situación elevada y próxima al río Genil, albergó a algunos de estos pueblos.
Cercanos a Lacen —nombre que dieron los fenicios y romanos a Láchar— existen yacimientos romanos, como las antiguas villae rusticae de Adamucejo (actual aldea de Daimuz Bajo) o de Daragoleja, que administrativamente pertenecían a la villa romana de Ilurco.
En el año 709 aparece en las crónicas la construcción de un palacete visigodo por el conde Don Julián, gobernador de Ceuta y Tánger. Según la leyenda, el conde llevó a su hija a Toledo al palacio real como dama de compañía de la Reina Egilona, y allí fue ultrajada supuestamente por el Rey Don Rodrigo; entonces Don Julián mandó construir el palacete en Láchar para ocultar a su hija de las garras del rey. Pero, deseoso de venganza, Don Julián dejó pasar a los árabes a la Península Ibérica, quienes derrotaron a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, dando inicio así la invasión musulmana de forma imparable.
Con la llegada de los árabes aparece en la Vega la alquería de al-Áchar, cuyas tierras pertenecían a la madre de Boabdil: la Reina Madre Aixa. En 1431 fue atacada la alquería por el Condestable Álvaro de Luna para evitar que abasteciera de alimentos a la ciudad de Granada.
Tras la Reconquista Láchar pasa a ser del Soto de Roma (propiedad real), pero existen archivos de una denuncia de 1568 reclamando estas propiedades Don Álvaro de Luna; al final estas tierras pasaron a la familia de los Benalúa, mayordomos de la Casa Real.
En el 1700 adoptan el título de condes, concedido por la Casa Real por sus servicios, y Láchar se convierte en señorío; de esta época data la reconstrucción del palacete tal y como se conserva en la actualidad.
En 1870 el Señor de Benalúa y las Villas pasa a ser Duque de San Pedro de Galatino, y éste en un viaje a América ve el cultivo de la remolacha y a su vuelta la implanta en la vega granadina, haciendo en Láchar una fábrica azucarera y el canal de riego que aún se conserva: el Canal del Duque. Además de una central eléctrica —convirtiéndose así en uno de los primeros pueblos con electricidad de la zona—, Don Julio Quesada-Cañaveral también planteó un primer proyecto para la construcción del hoy Embalse de los Bermejales, con intención de mejorar las posibilidades de riego de sus tierras, pero no llegó a realizarse.
Durante la II República Española, en el año 1934, el Duque entregó voluntariamente sus tierras al pueblo, siendo así Láchar un pionero en la reforma agraria.
Posteriormente, en 1940, el Instituto de Colonización Agraria compró la finca que quedaba en posesión de los Benalúa. Junto con el palacete se edificó una capilla en la que fueron enterrados los miembros de esa familia, hasta que se hizo necesario ampliar la construcción y los restos fueron trasladados a la Catedral de Granada. Actualmente el título de 'Duque San Pedro y Señor de Láchar' lo ostenta otra persona que no vive en la localidad.
En la década de los 60 fue creada en su término municipal la localidad de Peñuelas por el Instituto Nacional de Colonización, convirtiéndose desde entonces en la única pedanía lachareña.
Lugareños ilustres
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Puente que une los términos municipales de Láchar y Pinos Puente, diseñado en la escuela del francés Gustave Eiffel —arquitecto de la Torre Eiffel— para que el tren salvara el río Genil. Su estructura es de hierro y todas las piezas están unidas o encajadas con remaches, sin soldadura alguna. Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro y Conde de Benalúa, vivía en esta localidad por temporadas, y gracias al ferrocarril recibió la visita de su amigo, Su Majestad el rey Alfonso XIII. El duque poseía casi todo el término municipal y varias azucareras en la Vega. El cultivo decayó, el ferrocarril desapareció y el puente fue usado décadas después por los coches, hasta que en 2006 quedó inservible tras el accidente de un vehículo que provocó la rotura de una parte de la sujeción y el posterior derrumbamiento de la estructura.
Arquitectura militar
- Castillo-Palacio (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Castillo reconstruido sobre los restos de una fortaleza de comunicación árabe de la que se conserva una torre del año 1500. Se emplaza sobre una superficie de 7.200 m2, ocupando la edificación unos 2.000 m2, aproximadamente, estando el rodeado de jardines que destacan el colorido de la edificación. Ésta está formada por una serie de torreones intercomunicados entre sí, con almenas y arcos de herradura apuntados en una de las salas donde se alojó Alfonso XIII, y donde existe una cúpula arabesca. Hacia el año 1900 fue habitado por el Duque de San Pedro, y posteriormente fue propiedad del Instituto de Colonizació, siendo luego restaurado y adecuado para nuevo uso. El 15 de junio del año 2016 el castillo fue recuperado por el ayuntamiento local para la población, y hoy es accesible para su visita.
Arquitectura religiosa
Ermita que fue construida recientemente, en el siglo XXI y que se encuentra ubicada en el paraje conocido como "El Pinar", un entorno natural rodeado de pinos muy cerca del lugar donde se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador. De líneas arquitectónicas muy sencillas, presenta una única nave de planta rectangular, cuya portada a los pies está formada por un simple arco de medio punto resaltado y ligeramente apuntado, en ladrillo visto, que prolonga sus jambas hasta el suelo, y que a eje con ella presenta una sencilla espadaña para una sola campana.
Iglesia de líneas modernas que se alza emplazada en la Plaza Mayor de Peñuelas, localidad perteneciente al municipio de Láchar, y que fue construida en el año 1959. De su exterior destaca su alta y esbelta torre aislada y bastante desplazada sobre un lateral, a la que se le adosa una pérgola de obra y arcos rebajados que la conecta con el cuerpo general de la iglesia.
Iglesia parroquial de Láchar, que se halla situada en la amplia Calle Real, frente al edificio del Castillo-palacio. Su construcción, relativamente reciente, data del siglo XX, y en concreto del año 1951. La iglesia se levanta prácticamente aislada y es de notables proporciones. Al exterior destaca su portada principal en dos cuerpos ubicada a los pies, y su torre, adelantada respecto a ella y de planta rectangular; presentando un robusto fuste muy sobrio y con pocos huecos en sus caras, y un cuerpo superior abierto para campanas y cubierto, como el resto de la iglesia, con teja curva a cuatro aguas.
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Láchar
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de Láchar
Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. El 7 de octubre se celebra de una misa y posterior procesión con la imagen de la Virgen.
El 15 de mayo se celebra la romería popular en honor a San Isidro Labrador, santo patrón de la localidad, en la zona conocida como "Los Pinares", a la cual asisten los lugareños y foráneos de localidades cercanas para pasar toda la jornada en el campo. También es típico de Láchar, como en el resto de la Vega de Granada, celebrar el 25 de abril el día de la merendica, donde se junta la gente por la tarde para degustar los populares hornazos acompañados de habas verdes.
Las candelarias
Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias en la noche previa al 2 de febrero, donde se hacen diversas hogueras en cada barrio formadas por palés, muebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores.
Una vez prendidas las hogueras se procede al mancheo, es decir, a girar verticalmente el mancho, que está formado por tocha (esparto seco) y unas cuantas hojas verdes también de esparto. Los manchos tienen forma de tea, siendo el resultado de agrupar gabillas de tocha atándolos longitudinalmente mediante las hojas verdes de esparto. Finalmente se trenza uno de los extremos y se hace un nudo en la punta, de forma que todo el conjunto sea resistente al giro vertical.
Para manchear hay que acercar el extremo "barbudo" del mancho al borde de la hoguera hasta que empieza a prender. Entonces se realiza esa especie de "círculos de fuego" característicos del mancheo, que puede durar entre diez y quince minutos en función de su longitud.
En la actualidad esta fiesta es preparada por la juventud de la localidad, sin ningún tipo de organización por parte del ayuntamiento, lo que provoca que cada vez se celebren menos candelarias. Esta costumbre está muy extendida por la zona centro-oeste de la provincia de Granada.
- Fiestas Populares de Láchar.
- Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador.
- Festividad de Las Cruces o Las Cruces de Mayo.
- Las Candelarias.
- Semana Santa.
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Láchar
Centros educativos
Existen dos centros educativos en el municipio donde se imparten Educación Infantil, Educación Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
- C.E.I.P. "Francisca Hurtado"
- C/ Nueva nº7, en Láchar
- C.P.R. "Los Pinares"
- C/ Redonda nº1, en Peñuelas
El primero de estos colegios públicos ofrece además la Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El Instituto de Educación Secundaria más próximo es el IES "Arjé", situado en la vecina localidad de Chauchina, donde se realiza el segundo ciclo de la ESO —3er y 4º curso—, así como el Bachillerato.
Cabe destacar el numeroso número de alumnos lachareños que realizan sus estudios en centros concertados de Santa Fe: el Colegio Carmen Sallés y el Colegio La Purísima.
Centros de Salud
Láchar pertenece a la Zona Básica de Salud de Santa Fe, en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El municipio cuenta con dos consultorios médicos.
- Consultorio de Láchar
- C/ San Isidro nº1
- Consultorio de Peñuelas
- C/ Pinar nº34
Deportes
Bibliografía
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
- Página web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Láchar
- Página web de Peñuelas, localidad del municipio de Láchar
- Historia, fiestas, lugares de interés y gastronomía de Láchar
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.lachar (Discusión |contribuciones) [17]
- Lachareño (Discusión |contribuciones) [10]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]