Río Genil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Río Genil.JPG


El Rio Genil nace en la Provincia de Granada, en la Laguna de la Mosca, que está situada bajo la cara norte del Mulhacén.

Afluentes

Nace de la unión de los ríos Real y Guarnón, en las cumbres de Sierra Nevada. Sus afluentes mas importantes son el Río Cacín, que nace en la sierra de la Almijara, el Río Cabra, el Yeguas y el Anzur. El Genil, a su vez, es el mayor afluente del Guadalquivir.

Cuenca hidrográfica

La cuenca hidrográfica abarca una superficie de 8.270 km2 y más de 300 km de longitud, comprendiendo parte de los territorios de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Recorrido

En su recorrido amansa sus aguas en dos grandes embalses, el de Iznájar, en el término municipal del mismo nombre, y el de Cordobilla, ambos en la provincia de Córdoba. Antes, a su paso por Loja, conforma la idiosincrasia del territorio agrícola de la localidad, llamada Vega de Loja y el entorno paisajístico y ecológico de Los infiernos de Loja. Desemboca en la vertiente izquierda del Guadalquivir, en el término municipal de Palma del Río, provincia de Córdoba.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia.


Galería



cordobapedia:Río Genil

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)