Aeropuerto de Granada
El Aeropuerto de Granada, oficialmente denominado Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (o Aeropuerto FGL), se encuentra en el término municipal de Chauchina y parte del término municipal de Santa Fe, a 17 kilómetros de la ciudad de Granada y a 106 de la ciudad de Jaén. En junio de 2006, el aeropuerto cambió su nombre de Aeropuerto de Granada a Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, aunque su localización sigue siendo la misma.
El cambio de nombre fue debido a acuerdos del Gobierno con el sector turístico de la provincia de Jaén y el de la propia provincia granadina. Dicho acuerdo recibió ciertas críticas[ entre los habitantes de ambas provincias, los granadinos por considerar que se les restaba protagonismo y los jiennenses por estimar que con esta maniobra se les privaba de la posibilidad de tener un aeropuerto propio; aunque también generó comentarios positivos.
El Aeropuerto de Granada-Jaén es de los que más crece de España en términos relativos. Ofrece numerosos destinos tanto de dentro como de fuera del país. Desde Granada se puede volar ya a Londres, Nottingham, Liverpool, Bérgamo y Bolonia. En cuanto a España se refiere, Granada conecta con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Melilla, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o Bilbao.
Durante el año 2007, el aeropuerto gestionó un total de 1.467.590 pasajeros; generándose un importante crecimiento con respecto a los 1.086.236 de 2006.
Infraestructuras
- 1 pista de aterrizaje 2.900 metros
- 1 terminal de pasajeros
- 1 aparcamiento para:
- 450 plazas de coche
- 99 plazas para coches de alquiler
- 4 plazas de autocar
Aerolíneas y destinos
Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Granada:
- Air Europa: Palma de Mallorca
- Air Nostrum: Gran Canaria, Melilla
- Iberia: Madrid-Barajas
- Ryanair: Gerona, Bérgamo, Liverpool, Londres-Stansted, Nottingham-East Midlands, Bolonia
- Spanair: Barcelona, Lanzarote, Palma de Mallorca, Tenerife Sur
- Vueling: Barcelona
Historia
El primer vuelo sobre Granada tuvo lugar en las Corpus Christi de 1911. Este acto sin precedentes dio origen a los festivales aéreos que se celebraron los años siguientes, con el interregno de la Primera Guerra Mundial. Se utilizaron como base unos terrenos situados en los llanos de la cercana población de Armilla.
Poco después, la Guerra de Marruecos impulsó la necesidad de construir un aeródromo militar permanente que sirviera de apoyo a la aviación que participaba en el conflicto. Para ello, el ayuntamiento de Granada donó los terrenos en los que se celebraban los festivales. El aeródromo se inauguró en junio de 1922 y contaba con talleres, almacenes, pabellones para oficiales y soldados, estación de telegrafía y dos hangares de lona con capacidad para diecisiete aeronaves cada uno. En 1925 recibió el nombre de Aeródromo Dávila, en memoria de Luis Dávila Ponce de León.
Al terminar la guerra, el aeródromo se convirtió en auxiliar de Sevilla y, en 1929, se abrió al tráfico civil con la línea Granada-Sevilla, que se mantuvo apenas un año. Dedicado nuevamente a operaciones exclusivamente militares durante la Guerra Civil Española, el aeródromo volvió a abrirse definitivamente en 1946 al tráfico civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas comerciales.
Entre Chauchina y Santa Fe
En los años cincuenta, el aeródromo fue creciendo poco a poco: una torre de control en 1952, un edificio para aviación civil a instancias de Aviaco en 1954, una escuela de pilotos en 1955, etc. Sin embargo, el poco éxito de las líneas operadas y la falta de una pista afirmada para que pudieran operar los nuevos aviones provocaron, ya en la década de los sesenta, la construcción de un nuevo aeropuerto entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe.
Las obras comenzaron en 1970 y el aeropuerto se inauguró el 15 de junio de 1972, abierto al tráfico nacional e internacional, para pasajeros y mercancías. Un año después, en octubre de 1973, se establecieron las servidumbres aeronáuticas.
A comienzos de los años noventa, con la designación de Granada como sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1995, se mejoraron sustancialmente las instalaciones del aeropuerto. Las principales obras fueron la ampliación del estacionamiento de aviones, el recrecido de la pista de vuelo, la remodelación de la central eléctrica, la construcción de un edificio administrativo para AENA y la aviación general, y la ampliación y urbanización del edificio terminal.
El 30 de marzo de 1992 se produjo un accidente aéreo en el Aeropuerto de Granada, al partirse en dos un avión de línea regular mientras realizaba un aterrizaje forzoso; milagrosamente no hubo víctimas mortales entre sus 90 pasajeros.
El 13 de junio de 2006, el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente Federico García Lorca Granada-Jaén.
Principales editores del artículo
- Lachareño (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]