Cijuela

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
2.307 habitantes.
Altitud:
540 metros.
Superficie Física:
17 kms2.
Gentilicio:
Cijueleño/a


Descripción

Escudo de Cijuela

Cijuela es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.307 habitantes. Su extensión superficial es de 17 km² y tiene una densidad de 135,70 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°12′ N, 3°48′ O. Se encuentra situada a una altitud de 540 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Imag0022.jpg

La carretera principal a la que se tiene acceso desde el municipio de Cijuela es la Autovia A-92. La cual al estar a escasos metros de la población hace de esta de un lugar estratégico desde donde se puede acceder tanto dirección Granada, como para Málaga y sevilla. esta salida es vital para otros anexos como el de la paz y romillas pues a sus poblaciones se acceden desde este punto. Hay otras carreteras o carriles de servicios, que te llevan a las poblaciónes más cercanas,como son Lachar,Romilla o Chauchina.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cijuela


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cijuela


Historia

Ver artículo sobre historia de Cijuela

El término municipal de Cijuela surge a finales del siglo XIX, constituyéndose su ayuntamiento como tal en 1872, por lo que se trata de un pueblo relativamente reciente, aunque existen documentos de 1492 donde se cita el camino que va a Cijuela de lo que se puede deducir la existencia de una alquería frecuentada por la nobleza del Reino Nazarí.

Al-Siyula significa en árabe “pequeña llanura” lo cual describe perfectamente la superficie de Cijuela , donde se ubicaban dos torres árabes, una de ellas situada en el centro del núcleo de población de la cual no quedan restos y la Torre del Boldonar, situada en las tierras de secano, tratándose de una torre vigía típica de la época de la cual se conservan restos. La Torre de Cijuela (como se denominaba el municipio) pertenecía a Ceti Haxa, hermana del rey Boabdil, y tras la Reconquista fue vendida al primer alcalde de Santa Fe y posteriormente fue traspasada al Duque de Abrantes, descendiente del Marqués de Portago, quien a su vez las vendió a D. José Vilchez Gómez para después pasar a manos de los campesinos descendientes de los habitantes de los cortijos del Boldonar que era como se conocía al municipio en los años previos a su constitución como tal.

Lugareños ilustres

Cultura

certamen de pintura rapida.

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cijuela

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cijuela

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cijuela

Centros educativos

Centros de Salud

Existe un único consultorio médico en el municipio, dependiente del Centro de Salud de Santa Fe. El consultorio médico de Cijuela se encuentra situado en la Calle Reyes Católicos; está dotado del siguiente personal:

- dos médicos de atención primaria - un pediatra - una enfermera

El horario de atención médica es de 8 a 15 horas.

Para cualquier consulta o solicitud de cita previa el usuario/a se puede personar en el consultorio o utilizar el teléfono de cita previa: 958-49-62-42 en el horario de atención al usuario que es de 8 a 11 horas.

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)