Chauchina

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
4.476 habitantes.
Altitud:
551 metros.
Superficie Física:
21 kms2.
Gentilicio:
chauchinero/a


Descripción

Escudo de Chauchina

Chauchina es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 4.476 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 213,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°55′ N, 3°25′ O. Se encuentra situada a una altitud de 551 metros y a 17 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chauchina


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Chauchina

Historia

Ver artículo sobre historia de Chauchina

Los primeros restos encontrados son del período del Neolítico Medio y fueron hallados en el yacimiento conocido como "Las catorce fanegas", asociado con la Cultura de las Cuevas. Entre ellos merece citar una vasija de panza globular y un trozo de brazalete de caliza en color gris. El potencial de este lugar hace pensar en la continuidad histórica del poblamiento dentro del área de Chauchina.

En una nueva etapa histórica encontramos restos materiales en el territorio: una moneda íbera de Cástulo hallada en la Casería de San Francisco. La llegada de Roma a esta zona se produjo a finales del siglo III a.d.C tras la IIª Guerra Púnica, quedando adscrito el territorio de la Vega en lo político-administrativo a Ilíberis y en lo económico a Roma, hallándose en Chauchina restos correspondientes a una villa romana.

Con la ocupación islámica Chauchina pasó a ser una alquería y parte del territorio fue desecado e incorporado al sistema agrícola. De aquella etapa queda en Romilla una torre militar defensiva que enlaza con el un sistema de torres de época nazarí.

Chauchina aparece en la primera delimitación del término de Granada como alquería y si bien en el Repartimiento de Santa Fe los moriscos conservaron sus tierras, en parte del territorio se dio una acumulación de tierras entre los nuevos colonos.

Tras la Guerra de la Independencia parte del entorno de Chauchina se incorpora por Decreto a la jurisdicción del Duque de Wellington y sus sucesores y las desamortizaciones del siglo XIX provocaron la venta de parte de los terrenos.

A mediados de dicho siglo, según Madoz, Chauchina tenía 360 casas, casi todas de tierra, a excepción de las menos antiguas, construidas de ladrillo. Poseía una plaza llamada "del Mercado", muy espaciosa, casa consistorial y cárcel, en el mismo edificio y escuela de primera enseñanza dotada con 20 reales diarios. Según Madoz, la fundación de Chauchina se inició por dos casas separadas que se llamaban "las Chauchinas", alta y baja, y avanzando con lentitud tomó la importancia que tomó en la década de los años 50 del siglo XIX.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Ruta de Washington Irving: Camino que establece, por vez primera, una vía comercial entre los reinos de Granada y Castilla tras el Tratado de 1244, para que los nazaríes, en tiempos de paz, pudieran avituallarse en tierras cristianas de algunos productos de subsistencia. La riqueza y variedad de los lugares de este itinerario determina una enorme diversidad de aspectos que interesan al viajero, como la cultura, los monumentos, el paisaje o la gastronomía. El tramo de la ruta en la provincia de Granada pasa por los términos municipales de Loja, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuentevaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.

*Exposición: Mudéjar Artesanos Juntos: Exposición de artesanía decorativa única en España en la que, repartidas en más de 1.000 m2 se distribuyen piezas decorativas y trabajos creativos en escayola, talla en madera, escultura, cerámica, taracea, estuco y frescos. Una iniciativa que pretende mostrar esta artesanía decorativa a todo el mundo, conservando las líneas de trabajo de los de la Alhambra.

*La Peana: Constituye una parte de una columna dórica procedente de la Sierra del Turro, Loja, que iba destinada al patio central del Palacio de Carlos V de Granada. Se encuentra situada actualmente al lado de la iglesia parroquial.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Romilla (Bien de Interés Cultural, año 1985): También conocida como Torre de Roma, se encuentra situada a unos quinientos metros de la margen izquierda del río Genil y a unos veinte metros del camino que desde Romilla se dirige hacia el río. Es una sólida construcción de tapial, de planta rectangular con aspecto troncopiramidal. La torre tiene cuatro plantas; la puerta de acceso a la primera planta se sitúa a unos 2 metros de la rasante actual del terreno. La planta inferior, dedicada a aljibe, se halla semienterrada en el terreno y se cubría con una bóveda de ladrillo de medio cañón, hoy casi destruida. Sobre la bóveda superior estaría la terraza, rodeada por un peto almenado del que no quedan restos. La torre se conserva en bastante buen estado, a pesar de hallarse en medio de un campo de cultivo.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestro Señor de la Humildad: Iglesia dedicada al Santo Cristo de la Humildad, que estaba en ruinas a finales del siglo XVIII. Levantados los cimientos de la nueva iglesia a la altura de una vara, a iniciativa de Godoy, según Pascual Madoz, la construcción quedó paralizada debido a la Guerra de la Independencia. La actual iglesia data del año 1982. Consta de planta rectangular de tres naves separadas por pilares sobre los que apoyan arcos de medio punto. La nave central se cubre por una armadura de madera de reciente construcción y sencilla traza, al igual que la cúpula que cubre el cabecero, de planta octogonal ésta última. En origen las naves laterales eran capillas; luego la iglesia se reformó adoptando su forma actual. De la antigua iglesia ha permanecido el campanario, que está adosado a la cabecera.

Ermita de la Virgen del Espino: La virgen del Espino o 'del Pincho', como se la conoce en la Vega de Granada, recibe la devoción de los vecinos de Chauchina y de las localidades cercanas desde la primera década del siglo XX. Su imagen es custodiada por las Madres Clarisas Capuchinas en esta ermita que lleva su nombre. Se trata de un templo modesto, construido en el lugar donde, según una tradición local, en 1906 se le apareció la virgen a una lugareña. La primera capilla fue inaugurada en 1918.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Chauchina

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Chauchina

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chauchina

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)