Pinos Puente

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
13.450 habitantes.
Altitud:
576 metros.
Superficie Física:
99 kms2.
Gentilicio:
Pineros


Descripción

Pinos Puente es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 13.450 habitantes. Su extensión superficial es de 99 km² y tiene una densidad de 135,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°15′ N, 3°45′ O. Se encuentra situada a una altitud de 457 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Granada. Además cuenta con los anejos de Casanueva, Zujaira, Trasmulas y Fuensanta y la ELA de Valderrubio así como numerosos cortijos de menos de 50 habitantes: Alitaje, Ánsola, Baños de Sierra Elvira, Búcor, Buena Vista y San Pascual


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Pinos Puente


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Pinos Puente


Historia

Ver artículo sobre historia de Pinos Puente


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación Colombina: Este Centro de Interpretación de la Ruta Colombina de Pinos Puente, es el primero de estas características, y muestra la relación existente entre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América con la provincia de Granada. El Centro tiene su sede en el edificio conocido como Posada del Puente, una construcción del siglo XVIII. En él se señala la ruta que recorrieron los emisarios de la reina Isabel la Católica para encontrar a Colón en Pinos Puente y se muestran los documentos históricos que lo acreditan.

*Fuente de la Teja: Fuente que se encuentra situada junto a un carril que sale de la carretera que une Fuente Vaqueros con Valderrubio (GR-NO-33). A la entrada de este carril existe un cartel que indica la presencia de esta fuente, que tanto ella como su entorno están catalogados como "Lugar Lorquiano", por las imnumerables horas que pasó Lorca en este paraje y a los versos que inspiró.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Puente de la Virgen (Bien de Interés Cultural, año 1922): También conocido como Puente de Entrada a la ciudad, ha sido catalogado como califal del siglo IX, si bien algunos estudios lo ubican en la época visigoda, en el marco del siglo V. Fue un importante elemento de paso, testigo de hechos muy notables para la historia, en especial ante los repetidos intentos de reconquista de la ciudad de Granada. Su construcción está compuesta por tres arcos desiguales, mayor el del centro, entre los cuales muestra pilas con tajamares redondos contra la corriente, y cuadrados por el lado opuesto, y sobre una de ellas existía la torrecilla defensiva, luego arruinada en 1431, y que hoy alberga en su capilla a la Virgen de las Angustias, patrona de Pinos Puente.

*Castillo de Velillos (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo que se encuentra situado al Noroeste de Pinos Puente, al Norte del yacimiento arqueológico del Cerro de los Infantes, en la margen derecha del río Velillos. Su denominación se debe a la posibilidad de que se corresponda con el castillo que citan las crónicas, correspondientes a unas estructuras castrales emplazadas sobre otras anteriores, seguramente de ascendencia romana. Su estructura actual muestra un rectángulo que, al parecer, cuenta con un patio central de forma trapezoidal y naves para alojamiento de la guarnición en los frentes Norte, Este y Sur, mientras que en el lado Oeste parece ser que tenía una torre de grandes proporciones, cuyos restos aún pueden verse bajo la construcción del actual cortijo de los Ángeles.

*Torre de los Jerónimos: La Torre de los Jerónimos, de la pedanía de Casanueva, en el término municipal de Pinos Puente, se alza constituyendo un hito urbano especialmente importante en la configuración histórica de la localidad. Fue construido en el siglo XVII, después de que la Corona donara a la Orden de los Monjes Jerónimos de Granada la posesión y usufructo de la cortijada de Ánzola, extenso terreno de unas 650 hectáreas de regadío y secano. El edificio servía, por tanto, como finca de residencia y retiro, y como centro de gestión y control de las tierras junto al río Velillos. Tras la desamortización del siglo XIX el conjunto comenzó a ser segregado en unidades residenciales, quedando de él hoy sólo el edifico de la Torre, como propiedad municipal.

*Casa de los duques de Abrantes: Situada en la plaza de la Iglesia se encuentra esta Casa de los duques de Abrantes, un bello edificio de dos plantas de altura y líneas sencillas, levantado en el siglo XVII.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Consolación: Iglesia configurada a partir de una planta rectangular dividida en tres naves que se muestran separadas por pilares que soportan arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura reforzada con tirantes, y la capilla mayor se cubre con artesonado con decoración de lazos y piña de mocárabes. Presenta coro en alto a los pies y una torre en el lado derecho, de tres cuerpos más el de campanas, de ladrillo y cantería. Erigida hacia el año 1631, en el siglo XVIII se ensanchó la nave del lado del Evangelio, pues anteriormente se había hecho la del lado de la Epístola. En su interior destacan esculturas del siglo XVII y pinturas del XVIII, así como un púlpito del XVII, de madera tallada y policromada. Al exterior muestra fachada principal a los pies de volúmenes escalonados y composición simétrica.

*Ermita de Santa Fe: Pequeña ermita que se encuentra en el núcleo o pedanía de Trasmulas. De líneas arquitectónicas muy sencillas, data del año 1775, y tras una reja exterior muestra en su interior un altar.


Ver artículo sobre la Espacios naturales de Pinos Puente

Ver artículo sobre la Monumentos de Pinos Puente

Ver artículo sobre las Fuentes de Pinos Puente


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Pinos Puente

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Pinos Puente

Fiestas de Valderrubio

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Pinos Puente

Centros educativos

Centro de Educación de Adultos

C.P. San Pascual Bailón

C.E.I. Media Luna

I.E.S. Cerro de los Infantes

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía


Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (10 votos)