Río Cubillas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Río Cubillas discurre íntegramente por la provincia de Granada. Tiene su nacimiento en sierra Arana, bordea sierra Elvira en dirección norme y desemboca en el Genil, en Fuente Vaqueros.


Recorrido

Empieza su camino desde el puente de Bular allí se junta el río Piñar y el río que viene de Domingo Pérez. Pasado unos doscientos metros ya sigue su rumbo hacia Iznalloz antes de llegar se encuentra con el puente de Periate, sigue hacia la "Presa de Pepe Salas", llamado así por los acatucitanos, hasta llegar al puente romano

Siguiendo su camino se encuentra a unos 100 metros la entrada de la "Rambla de la jeza" la cual le lleva el agua cuando hay tormentas y desde allí sigue hasta su llegada al puente romano de solo un ojo donde abre y se ensancha cuando vienen los ríos que lo surten. Sigue más adelante pasando entre dos montañas (la del castillo y la de la Nava), recogiendo las aguas de la rambla de la Nava y de las vertientes procedentes de varios cerros cercanos. A unos 500 metros se encuentra la presa donde esta instalada la acequia que surte el agua de los regadíos de las tierras de la ermita y el funcionamiento de un molino de pan llamado el "molino de Severiano". Sigue su rumbo hasta llegar a la "presa de Barcinas" donde se juntan varios riachuelos procedentes de sierra Umbría (donde todavía hay cangrejos autóctonos y desde allí sigue hasta llegar a Deifontes donde se encuentra otro puente romano de 4 ojos el cual desemboca en el pantano del Cubillas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (10 votos)