Fuente Vaqueros

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Vega de Granada
Población:
4.108 habitantes.
Altitud:
543 metros.
Superficie Física:
16 kms2.
Gentilicio:
Fuenterino/a


Descripción

Al sureste de España, en la provincia de Granada, se encuentra Fuente Vaqueros. El municipio ocupa una superficie de 16 Km2, se encuentra a una altitud de 543m sobre el nivel del mar y su población actual es de 4.590 habitantes (*datos obtenidos del resumen númerico general municipal). Se encuentra en plena Vega y sus fértiles tierras se encuentran bañadas por el río Genil, lo que hace que sus paisajes estén llenos de color ya que posee amplios bosques de álamos que se denominan alamedas y huertas ricas en frutales y hortalizas. Presenta un elevado predominio de las superficies agrícolas sobre el resto de los usos y aprovechamientos, de aquí que la agricultura sea el motor de la economía de Fuente Vaqueros sustentada en un policultivo de la vega en el que tienen cabida las hortalizas, espárrago, tabaco, choperas (explotación de madera), frutales, entre otros cultivos.

Fuente Vaqueros se sitúa en plena Vega, rodeado de alamedas y circundado de campos de cultivos. El clima es fresco en verano y algo húmedo en invierno, por la presencia cercana del Genil y sus múltiples acequias, que llegan hasta cada rincón del municipio y pasan a la vera misma del pueblo. Incluye en sus límites los núcleos de población de Fuente Vaqueros (cabecera municipal), La Paz, núcleo que se localiza en el extremo sur, lindando con el término municipal de Chauchina, Casa Real en el límite norte, junto a la carretera que conduce a Valderrubio y parte del núcleo urbano de Pedro Ruiz (núcleo urbano que pertenece a los términos de Fuente Vaqueros y Santa Fé).

Desde el punto de vista geológico, en el término municipal de Fuente Vaqueros afloran materiales aluviales (gravas, arenas y arcillas) del Cuaternario que forman el relleno reciente de la depresión de Granada, constituyendo la formación Alhambra atribuida al Cuaternario Antiguo. Las alamedas, aunque son cultivos forestales que se plantan y se talan cada cierto tiempo, constituyen un ecosistema boscoso de cierto interés. Entre los seres que dependen de estos chopos destacan lógicamente los pájaros, que encuentran asiento y protección ideal bajo en tupido follaje veraniego de los árboles más viejos. La vegetación arbustiva es casi inexistente y entre las hierbas que crecen sobre la gran masa de hojas secas destaca el aro (Arum italicum), una planta a veces cultivada y con frecuencia utilizada para nutrir al ganado.

Cerca de Fuente Vaqueros pasa el río Genil, en cuyas márgenes se observan a veces aves carriceras y nutridas colonias de lagartos y anfibios, sobre todo en las cercanías de los caminos que van hacia Láchar.

artículo obtenido del archivo municipal de Fuente Vaqueros

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

El municipio de Fuente Vaqueros se encuentra a tan solo 17 km. de la capital, a mitad de camino entre las carreteras de Córdoba y de Málaga, y bien comunicado desde ambas. Desde la N-432 se accede por un ramal que se toma entre las localidades de Atarfe y Pinos Puente. Más directo es el camino que parte desde la autovía A-92, dirección Aeropuerto de Granada. Desde ella hay dos accesos hacia Fuente Vaqueros. El primero, en Sierra Elvira en la salida Fuente Vaqueros-Santa Fé, desvio que discurre por el polígono industrial La Fuente y el anejo de Pedro Ruiz hasta llegar a la localidad. El segundo acceso desde la A-92 se toma justo enfrente del aeropuerto, en el desvio Chauchina-Fuente Vaqueros, carretera local que atraviesa el municipio de Chauchina hasta llegar finalmente al término de Fuente Vaqueros.

Por autobús, existen dos líneas regulares que comunican diariamente Fuente Vaqueros con la capital de Granada. Los autobuses parten de la Avenida Andaluces, al lado de la estación de ferrocaril RENFE de Granada. Las compañías de autobuses regulares que operan en la zona son Ureña y Alsina Graells, con expediciones en horas punta. Más información: Ureña (telf. 607604086) - Alsina Graells (telf. 958185480).

artículo obtenido del archivo municipal de Fuente vaqueros

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fuente Vaqueros Población total (2007) 4.211

Procedencia ppal. de extranjeros residentes Bolivia

Población. Hombres 2.113 Porcentaje que representa respecto total extranjeros 58,33%

Población. Mujeres 2.098

Emigrantes 155

Porcentaje de población menor de 20 años 21,63

Inmigrantes 271

Porcentaje de población mayor de 65 años 17.26 %

Nacidos vivos por residencia materna 61

Incremento relativo de la población 5,96 % Fallecidos por lugar de residencia 63

Número de extranjeros 138

Matrimonios por lugar donde fijan residencia 17

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Fuente Vaqueros La situación en los distintos sectores económicos refleja un fuerte predominio del sector primario, y en concreto de la agricultura, sobre el restos de las actividades económicas, con un 61,22 % del total de población activa ocupada. Le sigue en importancia el sector servicios con un 15,35, las actividades de comercio y hostelería representan un 11,4 %, y el subsector de la construcción con un 7,8 %. Por último, y con menor presencia, encontramos las actividades del sector secundario (industria manufacturera) con sólo un 4,1 % de la población activa ocupada.

La base de la economía de Fuente Vaqueros es la riqueza agrícola de la Vega, principalmente se trata de cultivos hortofrutícolas, cereales, tabaco, cultivo del chopo y en menor cuantía, cultivos forrajeros (patatas y leguminosas), así como otro tipo de actividades surgidas a partir de las anteriores, como una serie de industrias agroalimentarias y un sector de servicios poco desarrollado.

La superficie agrícola representa el 69,64 % de la superficie total del término municipal, sin embargo, este valor llega al 96,70 % si consideramos las plantaciones de choperas como un cultivo agrícola más. En esta zona de regadío predominan las fincas con superficies comprendidas entre las 0,1 y 0,5 Has.

La ganadería se trata de una actividad complementaria a la agricultura, fundamentalmente la ganadería de vacuno dentro de las explotaciones de regadío, pero con volumen suficiente para una producción especializada y mecanizada, y al igual que la tónica provincial y comarca, es de destacar en este apartado a la Cooperativa Santiago Apóstol “Los Pastoreros”, que en estos últimos años se han dedicado a la actividad ganadera en detrimento de la agrícola, obteniendo unos magníficos resultados por su calidad en los productos lácteos.

En el año 1999 se inicia la actividad empresarial en el Polígono Industrial “La Fuente”, con el objetivo de concentrar las empresas ya existentes en la zona, así como para atraer nuevas empresas por las ventajas que se ofrece en la adquisición y construcción en esta superfie industrial. En la actualidad son cerca de cien las empresas que realizan su trabajo en el Polígono de “La Fuente”, creando más 150 puestos de trabajo, en empresas dedicadas a la construcción, actividades agroalimentarias, artesanía, paquetería, electrodomésticos, manufacturas de madera, etc.

Artículo extraido del archivo municipal de Fuente Vaqueros

Historia

Ver artículo sobre historia de Fuente Vaqueros

Lugareños ilustres


Cultura

Plaza en el parque dedicada al poeta García Lorca

Puntos de interés

MONUMENTOS

Iglesia de la Paz..::.. Data de 1.663 situada en un anejo de Fuente Vaqueros denominado La Paz. Dedicada a la advocación del Corazón de Jesús. Horario de visita: de 10 a 13 horas y por las tardes de 16 a 18 horas en invierno y de 17 a 20 horas en verano.


Molino de la Paz..::.. Situado en el mismo anejo (de época árabe). Horario de Visita: de 10 a 13 horas y por las tardes de 16 a 18 horas en invierno y de 17 a 20 horas en verano.


Monumento y Monolitos en homenaje a Federico García Lorca..::.. Situados en el Paseo central de Fuente Vaqueros, el Paseo del Prado.


Ruta de Fedrico García Lorca


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción..::.. Se terminó de construir en 1.870, pero de ella solo nos ha quedado la torre, puesto que el edificio fue demolido y reconstruido en 1.954. En la actualidad se denomina Nuestra Señora de la Encarnación en la cual se encuentra la pila bautismal original donde fue bautizado García Lorca. Horario de visita: 9:00 A.M - 9:00 P.M.


Fuente del Agua..::.. Situada en el centro del pueblo, es la que dio nombre al mismo.

Otros puntos de interés:

Teatro Federico García Lorca Centro de Estudios Lorquianos Casa Museo Natal de Federico García Lorca (Calle Poeta Federico García Lorca nº4 - Fuente Vaqueros). Telf. información: 34/958 516962.

Información facilitada por el Exmo Ayto de Fuente Vaqueros.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fuente Vaqueros


Aprovechando la riqueza hortofrutícola de la Vega destacan sus platos a base de verduras y hortalizas: espárragos, patatas, tomates, pimientos, berenjenas, espinacas, zanahorias, pepinos, habas, etc.

En cuanto a frutales hay que destacar la existencia de perales, manzanos, ciruelas, caquis, melocotoneros, etc.

Sigue siendo tradicional y típica la "matanza" del cerdo, que da como resultado exquisitos productos que sirven durante todo el año para complementar y aderezar platos muy variados.

Entre los platos típicos destacan el hornazo (bollo de aceite con un huevo duro y ajonjolí) preparado para la merienda de San Marcos el 25 de abril, el choto en salsa, revueltos a base de espárragos verdes, la leche pava (sopa de calabaza con ajo, aceite, orégano y sal), sopa de pimiento y tomate, sopa de maimones (con almendra y pan), papas en gloria (con vinagre y aceite), tortilla de verduras y espárragos, migas de pan con chorizo y espárragos, caracoles en salsa y roscos de vino, entre otros, forman la despensa de Fuente Vaqueros.

ALOJAMIENTO:

Hostal Moli Lorc - Fuente Vaqueros (centro). Información y reservas: telf. 958516532. Casa del Médico. Alojamiento Rural Fuente Vaqueros. Paseo del Prado, nº 30. Características: 6 habitaciones dobles, 2 baños, sala de estar, cocina, chimenea de leña, calefacción, piscina y jardín. Casa rural del sglo XIX totalmente restaurada conservando el sabor de lo antiguo. Ubicada en el centro del pueblo a escasos metros de la casa natal del poeta Federico Garcia Lorca. Información y reservas: telf. 639903022. Rafael Valverde (valverderuiz@hotmail.com).

RESTAURANTES Y CAFÉS:

Restaurante Pizzeria El Prado. Paseo del Prado. 958516732. Restaurante Genil. Ctra. Chauchina - Fuente Vaqueros. 958517088. Restaurante Merendero La Venta. Ctra. Valderrubio - Fuente Vaqueros. 958516497. Café Bar Málaga. Paseo del Prado. Café Bar Parada "Salinas". Plaza Doctor Pareja. Churrería Hnos. García Lorca. Paseo del Prado. Pastelería-Cafetería Fuente Pan Sánchez. Paseo del Prado. 958516677. Burguer-Bar Hijuelo. C/ Horno, 3. Bar El Jubilado. Paseo del Prado. Bar Andalucía. Paseo del Prado. Heladería Olga. Paseo del Prado.

Información facilitada por el Exmo. Ayto de Fuente Vaqueros

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Fuente Vaqueros 5 de Junio. Festividad local en la que el pueblo de Fuente Vaqueros celebra un acto homenaje a Federico García Lorca, fuenterino universal, en el aniversario de su nacimiento. Es un día repleto de actos culturales y lúdicos que tras el tradicional "5 a las 5" organizado por la casa natal del poeta, culmina en la noche con grandes conciertos al aire libre desde el Paseo del Prado. Los días previos al 5 de junio el Ayuntamiento local celebra la Semana Cultural anual con una programación repleta de veladas literarias, recitales, teatro y citas musicales.

25 de Abril. Festividad local en la que se celebra la tradicional Romería de San Marcos. En esta fecha los vecinos de Fuente Vaqueros pasan el día en el campo de merienda.

3 de Mayo. Día de la Cruz. El pueblo bulle de colorido con las diversas cruces expuestas para deleite de propios y visitantes.

Fiestas Populares. Durante cuatro jornadas consecutivas, Fuente Vaqueros se engalana de luces para celebrar las fiestas del pueblo, en la primera semana de septiembre.

14 de Septiembre. Fiesta del patrón del pueblo con la procesión popular del Cristo de la Victoria.


En el calendario festivo y cultural de Fuente Vaqueros también destacan los distintos festivales teatrales que se celebran anualmente. Este es el caso de la Muestra Internacional de Teatro Universitario, que durante el mes de mayo reúne a cientos de universitarios llegados de todo el mundo para exponer sus creaciones desde el escenario del Teatro Federico García Lorca. Otras citas son la Semana Cultural celebrada desde finales de mayo hasta el 5 de junio, el proyecto cultural "Lorca en Fuente Vaqueros", que visita la localidad anualmente con una producción teatral en torno a la figura del poeta natal, o el Festival de Teatro Popular de Otoño, celebrado durante cuatro días en el mes de octubre. artículo obtenido del archivo municipal de Fuente Vaqueros

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fuente Vaqueros

Centros educativos

Fuente Vaqueros consta de varios centros de enseñanza reglada como son el I.E.S Fernando de los Ríos que se encuentra dentro del programa de centros TIC de la Junta de Andalucia, el colegio Publico Federico García Lorca y el Centro de adultos.

Centros de Salud

Fuente vaqueros consta de un Centro de Salud con consultas de medicina general, enfermería y pediatría que dan cobertura a los más de 4000 habitantes del municipio. Los pacientes que requieren médicos especialistas son derivados al ambulatorio de Santa Fé o directamente a Granada capital.

El Centro de Salud se encuentra en la calle Huerta Beltran 1 a espaldas del Ayuntamiento.

Deportes

Fuente Vaqueros consta de una Escuela deportiva Municipal y un Polideportivo. Los objetivos de la escuela se centran en:

1º Educar mediante la acción fisico-reacreativa de carácter deportivo. 2º Crear un estado de participación en el deporte, que incida sobre la reacción de hábitos. 3º Detectar jóvenes que destaquen, evaluarlos, controlarlos y orientarlos según sus posibilidades de rendimiento. 4º Ofrecer un soporte a los club locales, para mejorar los niveles de competición. 5º Mejorar lo recursos Técnicos:

.::. Educación del movimiento. .::. Destrezas deportivas específicas. .::. Acondicionamiento físico

Pirámides

PROGRAMACIÓN: A la hora de realizar la programación de la Escuela Deportiva Municipal tendremos que intentar abrir un abanico amplio de posibilidades entre:

Distintas edades. Distintas actividades deportivas. Distintos niveles de ejecución.

Basándonos en esto hay que establecer una progresión que abarque desde niños con edades comprendidas entre los 6 - 11 años y jóvenes hasta 15 años. Dentro de estas edades vamos a abrir 2 grandes grupos de trabajo:

Para niños de 6 a 10 años se comenzará con la formación Perceptiva motora dándole:

Nociones del cuerpo Ubicación tiempo y espacio. Coordinación de movimientos generales Conformación de la realidad del juego. Desarrollo de destreza básica. Conocimiento de deportes en equipo. Normas de comportamiento en el terreno de juego. Respeto a los compañeros y rivales.

Para niños de 10 a 13 años se comenzará con una etapa de formación deportiva múltiple donde tenderemos a:

Coordinación de movimientos específicos. Aparición del pensamiento táctico general. Necesidad de experiencias deportivas variadas. Comienzo de fuerza-velocidad-equilibrio. Juegos específicos Respeto a los compañeros y rivales. Normas de comportamiento en el terreno de juego. Coordinación de movimientos en equipo.

El objetivo de estas etapas es:

.::. En el ámbito físico: Realizar actividades de mantenimiento o de desarrollo físico. .::. En el ámbito psíquico: estar motivados por la actividad física, con programas motivantes que creen un bienestar social. .::. En el ámbito social: relación de grupos, conseguir compenetración entre los jóvenes. .::. En el ámbito de la enseñanza: aprendizaje de técnicas y medios de deporte. EL DEPORTE DE FUENTE VAQUEROS

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, en su gestión deportiva también se incluye en la Mancomunidad de Municipios de la Vega, desde donde los fuenterinos y fuenterinas realizan todas las actividades propias de la misma, así como la amplia oferta que emana de la Diputación.

Se ha puesto en funcionamiento una Escuela de Tenis en colaboración con la Federación Andaluza de este deporte. Fuente Vaqueros siempre ha tenido una gran demanda y tras dos años de espera estamos consiguiento que todos aquellos que abandonaron en su día la formación vuelvan con más interés que antes.

En los Juegos Escolares, dirigidos a categorías de Benjamines y Alevines, todos aquellos alumnos de las Escuelas de Fuente Vaqueros participan, no sólo en el famoso deporte de masas que supone el Fútbol, sino que además se les forma en las disciplinas de Balonceso, Balonmano y Voleibol durante los próximos tres trimestres. Todo ello deriva en una formación deportiva integral, que supone que la capacidad de elección de nuestros ciudadanos y ciudadanas aumente.

Por otra parte, la Mancomunidad de la Vega, en definitiva el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y demás municipios que la conforman, ofertan una amplia gama de actividades para todos y todas, como Orientación, Senderos, Esquí Nórdico, Esquí Alpino, Natación, etc. Información facilitada por el Exmo. Ayto de Fuente Vaqueros.

Referencia

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)