Santa Fe

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
14.599 habitantes.
Altitud:
582 metros.
Superficie Física:
38 kms2.
Gentilicio:
Santafesino/a


Descripción

Santa Fe es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 14.599 habitantes. Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 384,18 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°11′N, 3°43′ O. Se encuentra situada a una altitud de 582 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Santa Fe

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Santa Fe

Historia

Ver artículo sobre historia de Santa Fe

Relieve que recuerda las Capitulaciones de Santa Fe del año 1492, existente en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y que representa los rostros de Cristóbal Colón y de los Reyes Católicos.

La historia de Santa Fe corre pareja a la historia moderna española. Durante la Conquista de Granada, los Reyes Católicos instalaron en su campamento provisional en el lugar que ocupa la ciudad (1483).

En 1491 deciden poner fin a la Guerra de Granada y para ello erigen el campamento en piedra y ladrillo, lo que constituyó un golpe de significativa importancia psicológica para los sitiados en la ciudad de la Alhambra. De esta forma, se edificó la ciudad campamento que, según los cronistas de la época, fue orgullo y motivo de jactancia para sus constructores.

La ciudad torreada y murada tendría una fosa alrededor de toda ella, y cuatro puertas que son las que hoy aún perduran. Esta ingente obra se realizó en 80 días. Durante los siglos que siguieron a estos acontecimientos gozó Santa Fe de innumerables privilegios, siendo una de las más importantes ciudades de la España del Siglo de Oro.

En ella se firmaron las célebres Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y el navegante Cristóbal Colón, en el año 1492.

En 1498 los gallegos, que en gran número habían participado en la Guerra de Granada, construyeron una ermita la cual dieron nombre ("de los gallegos"), la cual posee un camarín rococó y en la que se encuentra el Señor de la Salud.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Santa Fe (Bien de Interés Cultural, año 1970): Todo el Centro histórico de Santa Fe se desarrolla en torno a dos calles principales que recuerdan el "Decumanus Máximus" -la calle Real- y el "Cardo Máximus" -las calles Isabel La Católica y Colón-, en cuya confluencia se plantea una gran plaza de planta rectangular, que debió ser en origen la "Plaza de Armas" y el centro principal de la ciudad-campamento que en el año 1492 fue el germen de la ciudad actual. Con poca modificación en su trazado, el centro urbano dispone hoy de un viario urbano que se apoya en la trama ortogonal originaria de la ciudad, constituido por medio de calles rectas y de ancho constante.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Puerta de Granada (Bien de Interés Cultural, año 1922): Una de las cuatro Puertas o Arcos que daban acceso a la primera ciudad-campamento de Santa Fe. Situadas en los extremos de sus calles perpendiculares principales y orientadas a los cuatro puntos cardinales recibiendo los nombre de las ciudades a las que se dirigían, hoy se conservan todas, más o menos modificadas. La Puerta de Granada tiene ahora un uso religioso, pues alberga en su interior la capilla de la Virgen del Rosario. Reedificada a final del siglo XVII, fue construida con mampostería encintada y ladrillo, con los ángulos reforzados con piedra arenisca.

*Puerta de Jerez (Bien de Interés Cultural, año 1922): Hoy conocida como Puerta de Loja, todo hace pensar que se derrumbó en el siglo XVII, ya que consta que la actual se reconstruyó a finales de éste, construyéndose en ella la capilla de la Virgen del Carmen. Pero en 1912 se inicia su demolición argumentando que se encontraba en estado ruinoso y que suponía un riesgo para los viandantes; los materiales de la construcción fueron subastados por lo que al rehacerla se construyó íntegramente en ladrillo. Su reconstrucción se realizó en 1952, año del cuarto centenario de la muerte del rey Fernando el Católico.

*Puerta de Jaén (Bien de Interés Cultural, año 1922): También llamada Puerta de los Carros, en la actualidad tiene uso religioso, albergando la Capilla de Nuestra Señora de Belén. Se trata de una reconstrucción de la puerta norte del primitivo recinto, reedificada tras su demolición. El material utilizado es el ladrillo. Presenta un hueco adintelado con artesonado de madera y tiene edificaciones adosadas en sus laterales este y oeste y fachada norte.

*Puerta de Sevilla (Bien de Interés Cultural, año 1922): También con uso religioso en la actualidad, hoy alberga la capilla de la Virgen de la Aurora. Esta era la entrada al recinto por la cara sur. Está bastante modificada con respecto a la original por distintas reconstrucciones, la última de finales del siglo XVIII, cuando se le añadió la capilla. Posiblemente se reconstruyó exenta.

*Antiguo Pósito: Obra del arquitecto Domingo Lois Monteagudo, del año 1780. Se trata de un sencillo edificio que constituye un buen ejemplo de la arquitectura civil y administrativa de la época del reino de Carlos III. Se encuentra situado en esquina, con dos plantas de altura y emplazado la plaza de España, en pleno corazón de la ciudad histórica. Su función originaria era la de servir de almacén para el trigo y los cereales y la administración de los mismos. Actualmente es un espacio cívico cuyo uso es de carácter cultural.

*Hospital Real: Este otro edificio, también de Domingo Lois de 1786, sustituye al anterior Hospital Real de Santa Fe -uno de los ocho hospitales llamados de tránsito que fundaron los Reyes Católicos en tiempos de la conquista del Reino de Granada-, emplazado unos metros más abajo y que en el año 1772 se encontraba en ruinas, siendo demolido para construir éste en el lugar donde anteriormente estuvo la Casa Real, edificio que mandaron construir los Reyes Católicos para su alojamiento.

*Ayuntamiento: Presidiendo la plaza central, es obra del arquitecto Francisco Fábregas Vehil, del año 1931. Este edificio se construyó con motivo de la Exposición Iberoamenricana de 1929. Edificio que responde a la estética del estilo Regionalista, en su fachada presenta un total de 22 placas de cerámica con los escudos de otras tantas naciones hispanoamericanas.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1983): Durante los siglos XVI y XVII se tienen pocas noticias de la anterior iglesia que hubo en este lugar, pero en el siglo XVIII se ordena su demolición y la construcción de una nueva en el mismo solar. Las obras del derribo se iniciaron en 1774, celebrándose en 1783 la procesión del Santísimo Sacramento que inauguraba la obra, construida bajo la dirección de obra de Domingo Lois Monteagudo a partir de planos de Ventura Rodríguez. De estilo neoclásico, presenta su nave principal con capilla mayor y ábside separados mediante el crucero. La nave principal se cubre con bóveda de cañón con cúpula y linterna, mientras que las capillas laterales a ambos lados presentan arco de medio punto y bóveda de cañón. Al exterior, unas hornacinas acogen en la fachada principal las figuras de los Reyes Católicos.

*Iglesia del Señor de la Salud. Iglesia que sustituye a una ermita anterior creada por soldados gallegos llegados en 1498 en gran número a la ciudad. Aquella primera ermita continuaría en activo durante unas dos centurias hasta que, en el siglo XVII, ya arruinada, se inicia la construcción de esta iglesia. Situada al Oeste de la ciudad histórica, al final de un amplio paseo llamado del Señor de la Salud, en su interior se guarda una interesante escultura del Cristo de la Salud, talla policromada del siglo XVII.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Santa Fe

Pionono de Santa Fe.

Muy seguramente, el producto gastronómico más conocido de Santa Fe es su famoso Pionono, creado por el pastelero Ceferino Isla González, en el año 1897, en un homenaje al Papa Pio IX, que en el año 1854 proclamó el Dogma de la Inmaculada Virgen María.

Como se cita en el cartel que se muestra en la Casa Isla, la pastelería fundada por Ceferino, aquél pastel de cuerpo cilíndrico y algo rechoncho, revestido como el Papa de un balandrán blanco (canastilla) y coronado de crema azucarada y tostada sobrepuesto al cuerpo del bizcocho, trata de simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla.


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Santa Fe

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Santa Fe

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)