A-92
A-92 a su paso por Granada |
La autovía andaluza A-92 es un gran eje vertebral del transporte por carretera del sur de la península. Discurre de este a oeste por los territorios de cuatro provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada y Almeria, uniendo importantes núcleos de población. Fue diseñada para decapitar la configuración radial de la red de carreteras del Estado, donde casi todas las carreteras tenían principio o fin en Madrid, aprovechándose parte de los trazados de antiguas carreteras nacionales en su tramo andaluz y desdoblándolas.
Su recorrido comienza en Sevilla, y hasta llegar a Almeria pasa por las siguientes poblaciones: Alcalá de Guadaira, El Arahal, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y La Roda de Andalucía en la provincia de Sevilla, con una declinación hacia el sudeste. A continuación se interna en la provincia de Málaga pasando por Fuente de Piedra y Antequera. Entra en la provincia de Granada, y atraviesa Loja, Huetor-Tájar, Láchar, Cijuela, Atarfe, Albolote, rodeando por el norte la ciudad de Granada, Víznar, Diezma, Guadix y Alcudia de Guadix. Ya en la provincia de Almería discure por Fiñana, Abla, Gergal, Tabernas, Rioja, Benahadux, Viator, alcanzando finalmente la capital almeriense. Este último tramo fue el último en abrirse al tráfico, en el año 2003. En su totalidad tiene algo mas de 393 kilómetros de longitud, es por ello la autovía autonomica mas extensa de España.
En la mayor parte del trazado discurren dos sentidos opuestos de doble calzada, y se han hecho obras que la conectan con otras carreteras de menor entidad, así como rondas de circunvalación o by pass en las poblaciones que la atraviesa, y otras para evitar pasos a nivel.PAGENAME PAGENAME PAGENAME
Principales editores del artículo
- Jannot (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]