Íllora

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Loja
Población:
10.304 habitantes.
Altitud:
759 metros.
Superficie Física:
198 kms2.
Gentilicio:
Illurquenses


Descripción

Illora es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 10.304 habitantes. Su extensión superficial es de 198 km² y tiene una densidad de 52,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°17' N, 3º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 759 metros.

Geografía

Rutas Naturales

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Illora


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Illora

Historia

Artículo principal: historia de Íllora

Los orígenes de Íllora se remontan a la prehistoria, ya que se han encontrado restos de esta época en su término municipal.

Se han encontrado restos romanos en el casco urbano -en concreto, unos termas-, y se identifica con Ilurco

las primeras referencias escritas de Illywra vienen de la mano del geógrafo andalusí al-Udri, en el siglo X-XI.

En el siglo XIII, Illywra queda en la frontera del reino nazarí, fortificándose, ya que era un punto fundamental en la frontera. Por esta razón se la llamó "ojo derecho de Granada". En 1486 los Reyes Católicos la conquistan.

Toponimia

En época musulmana, se llamó Illywra, que posiblemente proceda de Ilurco, ciudad romana desaparecida emplazada en las cercanías. Esta ciudad tuvo relevancia en época romana, con acuñación de moneda. Quizá tras la conquista, el topónimo se hizo extensivo a la actual Íllora. Lo cierto es que el gentilicio de Íllora es ilurquense.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Municipal de Íllora: El edificio sede de este museo data del año 1738 y fue levantado siguiendo la estética del Neoclasicismo. Presenta dos plantas de altura con una fachada dividida en tres partes. A lo largo del tiempo ha servido además de pósito municipal primero, de Casa Consistorial después, y en la actualidad acoge el Museo Municipal de la localidad. Su interior muestra una interesante colección permanente de restos de cerámica y utensilios del antiguo castillo árabe, además de una sala para exposiciones temporales.

*Residencia del Duque de Wellington: Constituye una muestra de agradecimiento a su titular por su ayuda durante la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa al mando de Napoleón. La finca ocupa la superficie de toda la antigua Dehesa Baja de Íllora, una gran extensión de terreno que llega hasta Alomartes. Es ésta una finca de campo que fue construida a principios del siglo XIX por el llamado Manuel Godoy, "el Príncipe de la Paz", que fue dada a perpetuidad por el Gobierno de España, junto a otras, al aclamado duque de Wellington y sus descendientes.

*Ruta de Washington Irving: Íllora se encuentra incluida en la célebre "Ruta de Washington Irving" que realizó este conocido viajero romántico en el año 1829 entre las ciudades de Sevilla y Granada. De origen escocés, embajador de los Estados Unidos de América entre 1842 y 1846, y autor de obras tan célebres como "Cuentos de la Alhambra", inmortalizó la ruta que lleva su nombre, y que en la provincia de Granada incluye a las poblaciones de Loja, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuentevaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.

*Fuentes de Íllora. El municipio de Íllora cuenta con una serie de fuentes y manantiales muy populares entre su población. Entre ellas se cita la Fuente de San Rogelio, también conocida como La Fuentecilla, que es de nueva construcción. Está situada a la salida de Illora, en dirección a Alomartes, y ha sido tradicionalmente muy usada por los ilurquenses, que han acudido a ella a rellenar sus botellas o garrafas con el agua de esta fuente.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Interesante fortaleza formada por tres recintos muy definidos, de los que se conserva casi todo su perímetro de murallas. Al castillo se accedía a través de una puerta que se encontraba en el interior de una vivienda particular que la destinaba a corral; en realidad una doble puerta de ejes paralelos formada por cuatro arcos de herradura que cierran dos espacios cubiertos por bóvedas. Su importancia apunta a la época nazarí, cuando se configura la frontera frente al territorio cristiano. Durante los siglos XIII y XIV se dan continuas incursiones en la línea de frontera y el castillo sufre diferentes ataques. Tras múltiples intentos, el 8 de junio de 1486 se produjo la toma de la villa de Íllora por los Reyes Católicos, quienes nombraron a Gonzalo Fernández de Córdoba como su primer alcaide.

*Torre de la Mesa (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre atalaya fronteriza de época árabe, de figura cilíndrica y planta circular, de unos 5,40 m de diámetro. Situada a 4 kms de Íllora, a una altura de 926 m sobre el nivel del mar, frente al cerro de La Laguna y cerca de la Sierra de Madrid. Es de planta redonda y construcción maciza, con una altura conservada de 6’90 m. algo deteriorada en su base, tiene visión directa con la torre de La Gallina y con el Tajo del Sol, y a mayor distancia con la torre de Mingoandrés. Está construida con mampostería sin hiladas regulares aparentes, alternando piedra pequeñas con algunas de mayor tamaño hasta unos 5 metros de altura, a partir de los cuales se comienza a colocar hiladas, empleando piedras de mayor tamaño. No se aprecian restos de enfoscado exterior.

*Casa López-Font: Singular edificio residencial que fue construido entre los años 1890 y 1917 siguiendo la estética del estilo historicista neomudéjar. Fue levantado por indianos retornados de Cuba y constituye una vivienda que posee amplios jardines de estilo romántico, que le otorgan un mayor atractivo y valor añadido al conjunto residencial. La vivienda se organiza en dos alturas articuladas a través de jardines de estilo francés e inglés, y en su interior conserva una capilla neogótica.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1980): Interesante iglesia levantada sobre el terreno quizás ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754. Sus obras comenzaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé, mientras que las son obra de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XVIII. El templo es de estilo renacentista aunque con rasgos góticos; es de nave rectangular, con capillas hornacinas poco profundas alojadas entre los contrafuertes. El exterior es sencillo y monumental a la vez; los contrafuertes son ligeros en la base para desarrollarse en la parte alta del edificio, que cuenta con dos portadas, ambas con doble cuerpo.

*Iglesia-convento de San Pedro de Alcántara: Convento creado durante los siglos XVI y XVII, usado después de la Desamortización para diferentes fines, y cuya iglesia ha sido rehabilitada para ser la sede actual del Ayuntamiento de Íllora. Fue la antigua iglesia del convento de la Orden de San Pedro Alcántara, iniciada en el año 1669 en estilo manierista y acabada en 1688. Su construcción es bastante sobria y austera. La planta de la iglesia se organiza según una cruz latina con los brazos del crucero de poca anchura, cubriéndose la nave con una bóveda con lunetos, y presentando a los lados sus muros lisos sin decoración. El convento conserva su antiguo claustro en un lateral.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Illora

Fiestas

Fiestas de Illora

Las fiestas se celebran en torno a la tercera semana de agosto en honor de San Rogelio.

El día de San Rogelio es el 16 de septiembre. Las fiestas se celebraban en esta fecha, pero debido a la emigración, había pocos vecinos en esta fecha, de modo que se decidió cambiar la fecha a agosto, cuando regresaban a Íllora para pasar sus vacaciones.

Feria del Ganado

En octubre ( entorno a la semana del 12 de octubre día del pilar) se celebra la Real Feria de Ganado, cuyo día grande es el 9 de Octubre.

Semana Santa

La Semana Santa constituye una tradición muy emotiva que comienza con el Domingo de Ramos, con su peculiar procesión en la que en Íllora las palmas y ramas de olivo bendecidas tienen el protagonismo; y termina el domingo de Resurrección.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Illora

Centros educativos

I.E.S. Diego de Siloé

Centro de educación secundaria que desde 1999, auna el antiguo instituto Diego de Siloé -de bachillerato- y el instituto Illywra -de formación profesional.

Colegio Gran Capitán

Centro de educación infantil y primaria, situado en la avenida San Rogelio

Centros de Salud

Deportes

Artículo principal: deporte en Íllora

El municipio cuenta con dos equipos de fútbol, el U.D. Íllora, fundado en 2006, y el U.D Parapanda, de categoría juvenil.

Existe también un club de ciclismo, el Gallipatos de Parapanda.


Instalaciones deportivas

Complejo deportivo Laguna de Íllora, el campo del U.D. Íllora


Asociaciones

Asociación Juvenil Dadoo XXII

Asociación fundada en 2003, dedicada a promover el ocio alternativo. organizan diversas actividades de educación, ocio y convimencia, como el Encuentro Juvenil Parapanda, que reúne a jóvenes de toda la provincia durante un fin de semana en Íllora. El encuentro se celebra desde los años 1990,

Illora Joven

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)