Historia de Bubión

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Los primeros datos ordenados sobre el municipio de Bubión los recoge Henriquez de Jorquera y los situa en tiempos de los godos,aunque la primera colonia organizada era romana y casi todos sus componentes se dedicaban a la mineria.Eran poco mas de cien y corria el año 383.
En el año 710 eran unos doscientos los visigodos que habitaban este municipio. El crecimiento y desarrollo experimentado durante la denominación árabe,hizo que Bubión se constituyera en el primer ayuntamiento de la Taha de Poqueira.
En el año 1577 aparece el primer documento firmado por el Alcalde,el Regidor y los vecinos de la Taha de Poqueira.
Dos problemas ha tenido el municipio de Bubión en su historia:Uno con la Taha de Pitres por el reparto de las aguas del rio Poqueira y el segundo en el siglo XIX con los municipios que lo formaban, por la delimitación de estos municipios. Estos problemas se resolvió por sentencia real el 27 de febrero de 1835 el cual lo firmaba S.M La Reina Gobernadora Dª Maria Cristina.
Los origenes de Bubión se remonta probablemente a la época de los romanos,pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramiento de esta civilización.No obstante es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia.Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira la cual los componia Capileira, Pampaneira, el desaparecido poblado Alguastar y el mismo Bubión.
Durante la sublemación de los moriscos sus habitantes se pusieron de lado del caudillo amotinado Fernando de Válor, "Abén Humeya" pero fueron derrotados por Juan de Austria. Los moriscos fueron expulsados en su mayoria y el pueblo tuvo que ser repoblado con colonos de otros reinos españoles.
Bubión es hoy un municipio tipicamente rural de alta montaña en la Alpujarra Granadina.Todo su término está declarado Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada como reserva de la Biosfera. Su núcleo goza especial protección al estar declarado conjunto Histórico Artistico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)