Rutas de senderismo del Parque de Sierra Nevada

De Granadapedia

RUTA 1: La Cebadilla

Salimos desde Bubión dirección Capileira, por el camino que cogemos pasado El Secadero y a unos 50m nos desviamos de la carretera para coger dicho camino dirección a Capileira. Una vez allí subimos a la parte del barrio Castilla que sale un camino en dirección las Cebadillas que es un pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira a unos 1.540m de altitud,entre los ríos Toril y Naute, y de estos ríos nace el río Poqueira el cual da nombre al Barranco del Poqueira.

La primera parte es la más empinada.A la salida tenemos una vistas de los terraos de los pueblos. El camino continua subiendo entre bancales y cortijos.Si miramos hacia atrás tenemos unas vistas impresionantes del Barranco del Poqueira y Sierra Lujár.Tras una hora más o menos de subida encontramos una pista por la que continuaremos hacia la Cebadilla y la que nos llevará hasta ella.

RUTA 2: Acequias del Poqueira

Salimos desde Bubión dirección Capileira, como en la Ruta 1, y seguimos en dirección de la Ruta 1. Una vez allí cruzamos tres puentes hasta llegar a una plataforma que la seguimos hasta llegar al barranco del río Naute. Luego se sigue hasta pasar la primera parte del río que está algo encajonada.Luego se sigue para unirse finalmente al cauce del río Nilo.

Caminando por la ribera llegamos al Cortijo de la Isla y más adelante se llega a la confluencia con el río Veleta donde el Naute cambia cambia de nombre para llamarse Mulhacén. Un poco más arriba, pasado el Cortijo Nuevo, cogemos la vertiente derecha hacia el Cortijo de las Tomas donde antes hemos cruzado la Acequia Baja, la cual lleva agua hasta los pueblos de la Taha de Pitres, y ya desde allí se hace el camino de vuelta.

RUTA 3: Bubión

La ruta la comenzamos desde Pampaneira ascendiendo hasta Bubión. Desde la Plaza de la Iglesia subimos por la calle estación hasta llegar a la parte alta del pueblo, donde comienza el antiguo camino que conectaba Pampaneira con Bubión. Antiguamente este era la principal comunicación entre estos dos pueblos.

A poco de salir de Pampaneira hay unas vistas de sus casas escalonadas, los terraos. El camino asciende entre bancales de cultivo. Este paisaje se extiende por las laderas del Barranco .

Tras unos 45 min de subida llegamos a las casas del barrio Hondo de Bubión.