Semana Santa en Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Semana Santa en Granada.

Días de Pasión

Domingo de Ramos

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz


Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria


Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

En 1943, el entonces párroco de San pedro y San Pablo, comenzó las gestiones para la fundación de esta hermandad, para la cual se eligen como titulares dos imágenes pasionistas que se veneraban en la ese iglesia, la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la de la Dolorosa, dos tallas pertenecientes a la escuela granadina de imaginería, de los siglos XVII y XVIII.

A finales de ese mismo año se tomaron las nuevas advocaciones de las imágenes, pasando el Cristo a llamarse "Jesús de la Sentencia" al estimarse que su iconografía se ajustaba a dicho pasaje evangélico, y la Dolorosa como "de las Maravillas".

Muy poco después, el 30 de enero de 1944 la Hermandad aprueba sus primeras Reglas.


Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Llegó a la iglesia parroquial de San Emilio en febrero de 1988. Se aprueban sus estatutos el 5 de junio de 1990 y realiza su primera salida procesional (sin estar en la nómina de hermandades y cofradías de la Real Federación) el 9 de abril de 1995, haciendo su ingreso definitivo en la Federación de Cofradías en la Semana Santa de 1996.

Debido a las características de la iglesia de San Emilio y su imposibilidad de salir desde él, la hermandad sale desde su Casa de Hermandad, en una calle cerca de la parroquia (Músico Ayala Cantó) que recibe la consideración de sede, efectuando su salida por primera vez en el año 2003.


Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación


Lunes Santo

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz


Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores


Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate


Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura


Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de Consolación y Santo Ángel Custodio


Martes Santo

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad


Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza en la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

La primera imagen que se incorpora es la de su Dolorosa, una talla de vestir realizada por José Risueño en 1718 que antes fue titular de la "Cofradía del Entierro de Cristo", con la que procesionó bajo la advocación de "Nuestra Señora de las Tres Necesidades".

En 1948 se incorpora a Jesús del Gran Poder como titular cristífero, una talla que antes había sido titular de la Cofradía del Vía Crucis.

En 1963 se adquiere una cabeza de Cristo creada por Roldán de la Plata para la Hermandad del Vía Crucis en 1945, encargándo la confección del candelero a Martínez Olalla; imagen que procesionó hasta 1996, año en que se sustituye por la actual.


Real Hermandad del Santo Vía Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

Es ésta una Cofradía que por diversos motivos ha variado varias veces de titular a través de sus años de historia.

Durante la Guerra Civil se perdieron los enseres de la cofradía y la primitiva imagen de José de Mora de 1917 imagen fue sustituida en 1941 por otra de Pablo de Rojas que recibía culto en la iglesia de la Virgen de las Angustias.

La actual talla de Jesús Nazareno es la sexta de esta Cofradía, cuya cabeza debió incorporarse al cuerpo procedente de una anterior imagen. Salió como titular de la cofradía en la década de los años cincuenta del pasado siglo XX; está atribuida con mucha seguridad al ya citado escultor José de Mora, y fue adquirida por la cofradía junto con la imagen de la Virgen de las Lágrimas.


Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

Se funda la Hermandad el día 15 de marzo de 1926.

En el primer cabildo, celebrado en la iglesia de Santo Domingo, se decidió sacar en procesión la imagen del Señor de la Humildad el Miércoles Santo y la Virgen de la Soledad el Viernes Santo, y ostentar el escudo de la Orden dominica como escudo de la Hermandad.

En 1927, se incorpora un tercer titular como hermandad filial: El Niño Resucitado del Dulce Nombre de Jesús, imagen destinada a la participación de los cofrades más jóvenes el Sábado Santo; propuesta que se mantiene hasta 1931, cuando se suspende por la situación social del país. Recuperada la procesión entre 1943 y 1946, en 1983 vuelve a salir a la calle, ya en la mañana del Domingo de Resurrección.


Miércoles Santo

Insigne, Pontificia, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos)


Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes


Imperial y Venerable Hermandad Sacramental de Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

Jueves Santo

Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción


Real Cofradía de penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud


Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada

Nació entre los años 1943 y 1944 del deseo de un grupo de vecinos del Albaicín, como intento de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a vecinos necesitados. Para ello se creó una sección independiente de la decana Cofradía del Vía Crucis, pues no en vano algunos de los fundadores engrosaban las listas de esta corporación nazarena.

Era deseo de la hermandad salir desde el Albaizín, cosa que ocurrió en 1948 saliendo de San Nicolás ya como hermandad independiente, incluyendo como titular cristífero a Jesús de los Azotes, procedente del antiguo convento de Belén y atribuído a Pablo de Rojas, imagen que tomó entonces la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El nombre de la hermandad volvió a cambiar, pasando a ser "Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora".


Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella


Pontificia y Real Hermandad del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio)

Viernes Santo

Pontificia, Real e ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario


Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo


Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz


Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada


Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor

Virgen de la Soledad, en su altar de la iglesia de San Jerónimo.

En 1561 surge en Granada la tercera cofradías de sangre, junto con la Vera Cruz y las Angustias. Nominada Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo, su sede sería el convento de Carmelitas Descalzos de Nuestra Señora de la Cabeza, edificio que hoy es el Ayuntamiento de la ciudad. Su reorganización data del 25 de febrero de 1925.

Sus imágenes titulares son el Cristo del Descendimiento, obra anónima de los siglos XVI-XVII atribuida a Diego de Aranda y Nuestra Señora de la Soledad, Dolorosa del siglo XVII atribuida a Pedro de Mena.

Esta hermandad inicia la costumbre de ir acompañada por mujeres vestidas de mantillas, y no olvida elementos procedentes del barroco que formaban esta hermandad y el Santo Entierro, como las figuras vivientes, las chías o los soldados romanos.


Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús


Sábado Santo

Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra


Domingo de Resurrección

Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo


Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús (Facundillos)


Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

Bibliografía

http://www.hermandadesdegranada.com/hermandades-granada/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)