Iglesia de San Cecilio (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia.

La iglesia de San Cecilio de Granada se encuentra situada en el llamado Campo del Príncipe, en el interior del popular barrio de El Realejo.

Historia

Portada de la portada.

Esta iglesia se construye en el año 1540 merced a la bula papal que fue otorgada en el año 1501 el papa Inocencio VIII, y se asienta en el espacio donde anteriormente estuvo ocupado por una mezquita.

En el año 1969 sufrió un incendio que obligó a su posterior restauración, aunque se pudieron rescatar algunos elementos originales, como el valioso techo mudéjar.

Iglesia

La iglesia queda organizada según una sola nave de planta rectangular dividida en tramos por arcos fajones donde se apoya la techumbre de madera.

Está realizada con ladrillo y presenta un total de diez capillas hornacinas en los laterales, situadas entre contrafuertes.

En el exterior destaca su bella portada plateresca que muestra un hueco de medio punto enmarcado entre pilastras ricamente decoradas, así como el propio arco.

Sobre el entablamento que cubre este primer cuerpo presenta un segundo cuerpo, también profusamente decorado y flanqueado por flameros de piedra, donde se centra una hornacina avenerada entre pilastras que soportan un frontón triangular recto.

Coronando toda la portada, que sobresale en altura del resto de la fachada lateral donde se abre, se crea un amplio alero de madera que protege unas pinturas murales que decoran toda la parte alta del paramento.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)