Cofradía del Rosario (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, de Granada, conocida popularmente como Cofradía del Rosario.

Historia

Cofradía fundada el día 19 de noviembre del año 1927, como Hermandad de Penitencia de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, fundada el 5 de abril de 1492, que debe su título de "Real" por ser los Reyes Católicos hermanos y fundadores.

Pasos

La Cofradía procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en paso de misterio y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos que procesiona bajo palio.

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas es obra del siglo XVII y de autor desconocido, que recibe culto en el Convento de Santa Isabel La Real. Se completa el paso de misterio por dos imágenes secundarias, un romano y un cirineo, creadas por Antonio Bernal en los años 2005 y 2006 respectivamente.

Nuestra Señora del Rosario fue creada por el taller de Miguel Zúñiga en el año 1985, y posteriormente restaurada en los años 1995 por el Taller de Hernández León de Villareal y 2004 en el Taller de Antonio Bernal, quien la remodeló y la reencarnó dotándola de unas nuevas manos, que se hallan separadas, portando en ambas rosarios. Está imagen recibe culto en la Iglesia de Santa Escolástica de la Orden Dominica de Santo Domingo, en el Barrio del Realejo.

Sede

La Cofradía tiene su sede canónica en la iglesia de Santo Domingo, que se encuentra situada en el popular Barrio del Realejo de Granada.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa granadina, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Hermandades y Cofradías, en: hermandadesdegranada.com/miercoles-santo/
  • Cofradía de la Virgen del Rosario Coronada (Granada). Wikipedia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)