Nuestra Señora de la Soledad (Granada)
Nuestra Señora de la Soledad, de Granada, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía del Descendimiento, de esta ciudad.
Contenido
Historia
Esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla que se atribuye a Pedro de Mena. Está datada en el siglo XVII, y se muestra representada con las manos entrelazadas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
Sin duda es una de las señas distintivas de la Semana Santa granadina. La talla representa una imagen de la Virgen María distinta al de otras dolorosas, ya que muestra una mayor madurez y rasgos diferenciadores con el resto de imágenes marianas, y no sólo de la provincia de Granada, sino de Andalucía en general, constituyéndose en un hito iconográfico a nivel nacional, en lo devocional y artístico.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo, de Granada, templo fundado por los Reyes Católicos en Santa Fe, el mismo año de la conquista de Granada, 1942, bajo la advocación de Santa Catalina Mártir, trasladándose posteriormente a la capital, cambiando su nombre por el del Concepción de Nuestra Señora, comenzando su edificación en el año 1521.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa granadina, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad hasta la Santa Iglesia catedral.
Bibliografía
- Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, en: hermandadesdegranada.com
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]