Iglesia de San Pedro y San Pablo (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada.

La iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada es un interesante templo que se encuentra situado en la calle Carrera del Darro, en el popular barrio de El Albaicín de esta ciudad.

Historia

Se trata del primer templo de Granada que conjuga una planta de cruz latina con otra de tipo rectangular, propia de las iglesias denominadas "de cajón".

Fue edificada entre los años 1559 y 1567 a los pies de La Alhambra, sobre el solar de la Mezquita de los Baños.

Iglesia

Presbiterio
.

Está constituida por una amplia y única nave nave a la cual se abren distintas capillas laterales a ambos lados, y en su conjunto combina elementos de estilo renacentista (portadas), con otros de estilo mudéjar (cubiertas y torre).

Consta de dos portadas de acceso, siendo la principal y más habitual la que se levanta a los pies del templo. Ambas portadas conjugan el estilo clasicista introducido por Diego de Siloé con la estética propia del manierismo.

Nave y cubierta de la iglesia.

Esta iglesia fue construida después del resto de la mayoría de las iglesias del barrio del Albaicín, y constituye la culminación del mudéjar, y combina su técnica constructiva con las nuevas directrices que por entonces marcaban el Concilio de Trento.

En su interior destaca su altar mayor resaltado por la presencia de un crucero y en especial su cubierta a base de tres magníficas armaduras de madera de ascendencia mudéjar con decoración de mocárabes, así como diferentes esculturas de los siglos XVI y XVII, realizadas por autores de la talla de Pedro de Mena.

Cofradías

Esta iglesia es sede de la Cofradía de las Maravillas, que procesiona el Domingo de Ramos de la Semana Santa granadina. En su interior se veneran sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, ambas imágenes del siglo XVII.

Bibliografía

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)