Nuestro Padre Jesús del Perdón (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Granada, en su altar de la iglesia de San Miguel Bajo de esta ciudad.

Nuestro Padre Jesús del Perdón de Granada es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de la Aurora de esta localidad.

Historia

Esta talla del Cristo del Perdón es una copia realizada por la "técnica de puntos" sobre la original que ejecutara Diego de Siloé allá en el siglo XVI, a la que la corporación dio culto hasta el año 1984, cuando se estimó necesario su conservación en la Parroquia de San José.

Iconográficamente se enmarca en el pasaje evangélico de la flagelación de Cristo, al cual representa de pie, apoyado sobre el fuste de una alta columna de estilo jónico.

La imagen que actualmente procesiona es obra del escultor e imaginero granadino Antonio Barbero Gor; está realizada en madera tallada y policromada de bulto redondo, y sustituye desde el año 1982 a la original de Diego de Siloé.

Su medida es de 1,60 metros, ya que se crea en una temprana manifestación de la estética manierista, y al parecer fue concebida para ser ubicada a una altura considerable, posiblemente en la hornacina de algún retablo, lo que explica que la obra no fuera realizada para su mejor visualización desde ángulos distintos del frontal.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Miguel Bajo de Granada, una espléndida iglesia gótico-mudéjar que se encuentra situada en su emblemático barrio del Albaicín, erigida sobre una anterior mezquita y perteneciente al grupo de las primeras iglesias parroquiales instituidas en la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa granadina, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.

En el año 2007 se finalizó la realización de su paso de misterio, al cual se le añadieron cuatro figuras secundarias, obra del imaginero sevillano Emilio López Olmedo, que vienen a enlazar el momento final de la flagelación con el del comienzo de su coronación de espinas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)