Iglesia de San Miguel Bajo (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la fachada de los pies de la iglesia, con la torre y su interesante portada renacentista.

La iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo de Granada es un importante templo que se encuentra situado en la plaza del mismo nombre, dentro del emblemático barrio del Albaicín granadino.

Historia

Los Reyes Católicos consiguieron del papa Inocencio VIII el derecho de patronato sobre las iglesias que se crearan en las tierras ganadas a los musulmanes.

Con fecha de 15 de octubre de 1501 se instituyeron las iglesias parroquiales de esta ciudad, quedando incluidas entre ellas ésta de San Miguel Bajo, erigida sobre una anterior mezquita, como lo atestigua el algibe que aún se conserva junto a la iglesia y que pertenecía al antiguo oratorio musulmán.

Esta iglesia estuvo asistida en sus primeros momentos por Hermanos Trinitarios y fue de una gran importancia dentro del barrio del Albaicín, al ser ésta la zona más poblada, dadas las proximidades de la antigua Audiencia.

En el año 1482 el general Espartero suprimió algunas de las parroquias granadinas, y entre ellas ésta de San Miguel Bajo, que no obstante permaneció abierta gracias a la labor del sacristán, que residía en la misma torre.

Durante la Guerra Civil española, el templo fue ampliamente expoliado, sufriendo grandes desperfectos tanto en su interior como en el exterior.

Iglesia

Arcos góticos transversales en los primeros tramos de la iglesia de San Miguel Bajo de Granada.

Esta iglesia fue construida en dos fases, Su construcción se ejecutó en dos fases, que pueden ser identificadas sin mucha dificultad por las diferentes soluciones con las que se plantea su cubierta, aún sin perder su unidad espacial.

La primera de estas fases comprende los años de 1528 a 1539, cuando el renacimiento se encuentra ya en su apogeo; comprende la zona de la cabecera, y en concreto la Capilla Mayor y los dos primeros tramos que le siguen.

La segunda parte, correspondiente a la zona de los pies, se realiza entre los años 1551 y 1556, siendo sus principales artífices el maestro albañil Alonso de Villanueva y al maestro carpintero Gabriel Martínez.

Interior

Archivo:Cubierta mudéjar igl. san Miguel Bajo Granada.jpg
Armadura mudéjar en la zona de los pies de la iglesia.

El templo en su interior muestra claramente sus dos fases constructivas, que se manifiestan en las diferentes soluciones con las que cierra sus cubiertas.

Presenta algunas de las características tipológicas propias de las iglesias mudéjares andaluzas, con una única nave, capillas laterales entre los contrafuertes, Capilla Mayor diferenciada y torre en el ángulo de los pies.

La parte inicial de la iglesia, correspondiente con la capilla mayor y los dos tramos siguientes de la nave, muestra tres arcos góticos transversales que se apoyan sobre ligeras columnas. Estos arcos desaparecen en la segunda etapa constructiva cuyos elementos se corresponden ya con los pies de la nave.

La Capilla Mayor es de planta cuadrada y aparece cubierta por una interesante armadura ochavada que se apoya sobre pechinas en forma de abanico, y que se completa con una rica decoración pintada de temas vegetales, propia del estilo renacentista.

La cubierta general de la nave consta de una armadura mudéjar de par y nudillo que se presenta decorada con lazo de ocho en el centro y con alfarjes inclinados cuyas vigas apoyan sobre canes de tracería gótica, ricamente decorado con policromía.

A ambos lados de la nave se abren capillas góticas entre los contrafuertes.

El magnífico retablo mayor es una obra realizada por Blas Moreno en el año 1753, y constituye un interesante ejemplo de la retablística del barroco final en el que abundan elementos de gran dinamismo propios de la época, tales como estípites, frontones mixtilíneos y entablamentos rotos, con una rica profusión decorativa de rocalla, espejos y elementos vegetales.

Exterior

Fachada lateral de la iglesia de San Miguel Bajo de Granada.

La iglesia en su conjunto está elevada sobre el nivel de la calle y de la plaza por medio de escalinatas. Las dos fachadas de que consta se rematan con alero y las cubiertas exteriores son de tejas árabes.

Destacan sus dos portadas, ambas levantadas a mediados del siglo XVI.

La principal, abierta a los pies de la nave del templo, obedece en su diseño al gran Diego de Siloé, aunque su ejecución fue obra de Pedro Asteasu. Se trata de un buen ejemplo de portada clasicista en piedra en dos cuerpos, donde destacan en su cuerpo bajo sus dos columnas corintias que flanquean un arco de medio punto con la clave decorada con una ménsula y con los escudos del arzobispo don Pedro Guerrero en las enjutas. En el segundo cuerpo se abre una hornacina de medio punto sostenido por pilares y flanqueada por columnas estriadas que soportan un segundo entablamento, con la imagen del titular de la iglesia, San Miguel, obra del escultor Toribio de Liévana; la flanquean dos óculos soportados por angelotes y se remata por dos bichas aladas que aparecen enfrentadas enfrentadas.

La portada lateral, abierta en el muro del Evangelio, también realizada por Pedro Asteasu, es adintelada y está enmarcada entre pilastras corintias que sostienen un entablamento sobre el que se encuentra un medallón entre volutas con la imagen de San Pedro. Junto a ella se encuentra la portada del aljibe compuesta por un pequeño arco de herradura muy apuntado apoyado sobre dos columnas romanas y enmarcado por un alfiz apeado.

Adosada a la fachada y en el ángulo con la plaza se encuentra la torre, de planta cuadrada y de gran sobriedad, con vanos cuadrados abocinados excepto los del campanario que son de medio punto. Se remata con tejado a cuatro aguas.

En la fachada que da a la calle Santa Isabel la Real se aprecian los volúmenes de las capillas laterales con las cubiertas a un agua.

Hermandades

Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón en el altar de su capilla.

Actualmente esta iglesia es la sede canónica de la Cofradía de la Aurora, que procesiona cada año el Jueves Santo de la Semana Santa granadina; la iglesia se encuentra cedida a dicha Hermandad por el Arzobispado desde el día 27 de octubre de 2011 de manera expresa, porque en realidad ya lo estaba de hecho desde los años 80 del siglo XX; y su titular mariana, María Santísima de la Aurora, preside el cuerpo central de su Altar Mayor.

La sede de la hermandad se cerró al culto debido a unos desprendimientos en la techumbre y fue para ser sometida a un profundo proceso de rehabilitación pagado por la propia hermandad.

En la misa de reapertura del templo, celebrada el día 9 de febrero de 2013, el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez Fernández, tuvo a bien incluir el título de la imagen titular mariana de la cofradía precediendo a la clásica denominación de la iglesia, por lo que desde entonces su nombre completo es el de: "Iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo".

Catalogación

La iglesia de San Miguel Bajo de Granada fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de noviembre de 1982, siendo publicada la disposición en BOE de fecha 13 de enero del año siguiente, 1983.

Bibliografía

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (4 votos)