Traje Típico (Güéjar Sierra)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Todo el mundo es consciente de los cambios que se han producido en el siglo en nuestro mundo,hemos hemos sido testigos de numerosos avances y también nuestra forma de vestir se ha visto influida por esos cambios.

El traje típico de Güéjar se asemeja a otros vestidos regionales peninsulares. Es posible que en algún momento fueran ropas de diario,pero con el tiempo,pasó a convertirse en una ropa tradicional folclórica.

en el caso de las mujeres,el vestido estaba elaborado con tejidos de lana con abundancia de tela plisada. Estas enaguas eran de rayas negras y rojas o verdes y rojas.Debajo llevaban otras enaguas blancas rematada con puntillas, medias de hilo blanco caladas y lazos de colores.Por encima de las enaguas luían un gracioso delantal con abalorios y encajes.

El cuerpo era ataviado con una armilla y gran cantidad de adornos y cuentas de cristal negro.El broche final era aportado por un mantón de Manila,que solía heredarse de madres a hijas.En la cabeza lucían una peineta con flores y unos pendientes largos que le daban al traje un toque distinguido.

Una alternativa a las enaguas de picote era los refasjos de colores muy vivos y repletos de bordados que hacían de este traje una verdadera joya.El mantón de Manila era a su vez sustituido por un pañuelo de merino que en lugar de bordado o flecos iba pintado de colores.

En ocasiones especiales, cuando una joven carecía de traje típico,solía pedirlo prestado alguna persona mayor, quien lo dejaba de buen gusto para poder así ventilarlo

Hoy en día sólo podemos disfrutar de este traje por medio de fotografías en blanco en y negro ,ya que la gente se ha deshecho de ellos para hacer más sitio en los baúles.

Los hombres también disfrutaban de una indumentaria típica.Este traje se componía de un pantalón de tela de lana negra a medida que tenía unas aberturas y adornos, todo esto rematado con un cordón y dos borlas de hilo de seda. Las medias, hechas a mano eran de algodón negro caladas.


Un chaleco negro con los delanteros de raso bordado de muchos colores era lucido sobre una camisa de hilo con unas mangas muy anchas debido a una moceta rizada.La manga acababa en un puño de jaretillas y puntilla estrecha. El cuello se componía de una tira, en la pechera llevaba otra tela más fina, hecha del mismo material que el puño y con bonitos dordados.


En la cabeza portaban una especie de sombrero de tela negra.Este sombrero,de media ala, estaba ligeramente abombado e iba adornado con un cordón y dos borlas de color rojo.


Cada grupo llevaba las borlas del sombrero de un color distinto, de esa manera era mas fácil distinguirlo durante el baile.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)