Pinos Genil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
1.252 habitantes.
Altitud:
774 metros.
Superficie Física:
14 kms2.
Gentilicio:
Pinero/a


Descripción

Pinos Genil es una localidad de la provincia de Granada. En el año 2006 contaba con 1.252 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 89,42 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°10′N, 3°30′O. Se encuentra situada a una altitud de 774 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Pinos Genil


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Pinos Genil


Historia

Ver artículo sobre historia de Pinos Genil


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Vereda del Barranco del Abogado (Bien de Interés Cultural, año 2017): También denominado "Camino de Dúdar", su origen puede situarse en época romana, momento en que se explotan los denuncios auríferos de la zona. Este camino aparece en la cartografía histórica desde el siglo XVI y estuvo en uso en época medieval. Su trazado y anchura ha sido modificado a lo largo de los siglos, y el tramo más cercano al Llano de la Perdiz fue utilizado como vía pecuaria. Esta vereda se sitúa en la Dehesa el Generalife, tiene una longitud de 4.512 metros y un ancho medio de 2 metros, y forma parte del conjunto de los caminos históricos del territorio Alhambra.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Antigua estación del Tranvía de Sierra Nevada: Bonita edificación que está fechada en el año 1925. Fue utilizada como estación del tranvía que unía Granada con Sierra Nevada y también como vivienda del guarda. Se encuentra estructurada en dos plantas, y cuenta con dos accesos. Dejó de funcionar en el año 1974, y dos décadas más tarde fue convertida en un bien patrimonial municipal para albergar en su interior la Oficina de Turismo, así como una sala para exposiciones. De ordenada composición y líneas arquitectónicas sencillas, destaca su acabado exterior en piedra vista y el tradicional revestido de teja curva en sus cubiertas.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María Magdalena: Iglesia parroquial que se encuentra emplazada en el centro de la localidad, muy próxima al río Genil, esta iglesia se muestra como un templo antiguo que algunos autores atribuyen a la época mozárabe. De planta rectangular donde sobresale levemente el volumen de la torre en una de sus esquinas, la iglesia se cree que fue edificada sobre una anterior mezquita islámica. No obstante data del siglo XVI y se muestra en buen estado de conservación. Presenta dos sencillas portadas de arco ligeramente apuntado, la principal, situada a los pies acabada en ladrillo visto, al igual que la torre que se eleva a su lado, de base cuadrada y prácticamente ciega en esa cara.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Pinos Genil

Fiestas

Fiestas Patronales en Honor a San Roque (Pinos Genil)

Día de la Cruz

Corpus Christi

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Pinos Genil

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)