Lugares de interés (Güéjar Sierra)
La orografía de Güéjar Sierra convierte cada rincón de este pueblo en un mirador donde se pueden contemplar distintas cumbres de la sierra, pantano, río, etc. No obstante, podemos destacar algunos miradores y vistas panorámicas.
Contenido
Mirador Hotel del Duque
Subiendo por la carretera del Hotel del Duque llegamos a un paraje conocido como La Umbría, donde nos encontramos a la izquierda un camino que no está asfaltado, con dirección a las Canteras de Serpentina, justo donde está situado el mirador enfrente del Hotel del Duque, un seminario situado a 1500 metros de altura construido e inaugurado como hotel en los años 20 por el Duque de San Pedro de Galatino. Este hotel no tuvo el éxito que se esperaba a causa de su aislamiento en aquellos solitarios parajes, por lo que en 1936 fue donado por el Duque a la Diócesis de Granada para convertirlo en Seminario de Verano. Durante la Guerra Civil Española fue habilitado para el ejército como cuartel, donde todavía en sus alrededores podemos ver las trincheras y nidos de ametralladoras.
Mirador Los Parapetos
Subiendo por la carretera del Hotel del Duque en el paraje conocido como La Umbría nos encontraremos a la izquierda un camino que no está asfaltado con dirección a las Canteras de Serpentina En este espectacular mirador natural, conocido como los Parapetos, vemos el pueblo de Güéjar Sierra y la agreste geografía del entorno. También observamos restos de fortificaciones militares de la época de la Guerra Civil, ya que éste fue un lugar estratégico.
Mirador del Castillejo
Siguiendo el recorrido del sendero del Castillejo, destacamos como vista panorámica a la derecha una gran roca con un agujero a modo de ventana y abierta por la naturaleza. Al llegar al Mirador, en donde se encuentra enclavada una vieja cruz de madera, deducimos que este lugar, en su tiempo, tuvo que estar muy bien fortificado mediante recias murallas de piedra, de las que aún quedan algunos restos, y que fueron construidas por los árabes para salvaguardar el Castillete, como también se le conoce; ruinas sobre las que aún quedan restos de los muros del castillo, ahora en pie de guerra contra el viento. Desde este mirador las vistas son espectaculares: de izquierda a derecha, la Loma de los Jarales, el Collado de las Trincheras y el Calar; al fondo Sierra Arana; abajo Canales y Güéjar Sierra; muy próximo y a nuestra izquierda observamos un espolón, es el Pico de la Lastra; y a nuestras espaldas el Cerro del Chaparral, en cuya divisoria queda anclado el famoso, emblemático y español Toro de Osborne.
Mirador Pantano de Canales
El embalse de Canales está situado entre Pinos Genil y Güéjar Sierra, fue inaugurado el 24 de marzo de 1988. Desde este mirador contemplamos la roca grisácea característica de los pantanos, salpicada de vegetación compuesta por matorrales. El agua refleja, como un espejo, las cimas de la sierra que lo rodea.
Mirador de Los Alixares
Desde este mirador contemplamos el recorrido del río Genil de este a oeste, con su cauce estrecho y enmarcado por olmos; y toda la vegetación que caracteriza la ribera del río. Frente a nosotros se levanta la pared del Monte Ahí de Cara, salpicado de pequeños cortijos rodeados de castaños que embellecen con su variada tonalidad cromática los otoños de esta sierra.
Vista panorámica desde El Calar
Haciendo el sendero del Cerro del Calar, se abren vistas amplias al pueblo y al Embalse de Canales. Una pared rocosa sigue la ruta a su izquierda. La subida más empinada termina en el Collado de los Altos del Toril donde la senda se bifurca. Continuando a la izquierda, se levantan los picos del Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta. Después de cruzar una depresión poco profunda, la senda asciende al Alto del Calar. Desde la cumbre podrá disfrutar de una panorámica montañosa en todas direcciones.
Principales editores del artículo
- Anamariavenus (Discusión |contribuciones) [3]
- Dinaguejar (Discusión |contribuciones) [2]