Semana Santa en Dílar
La Semana Santa de Dílar cuenta con varios días de especial interés:
Contenido
Domingo de Ramos
Comienza con la procesión del Domingo de Ramos que consiste en que todos vamos a la iglesia. Algunas personas cogen las palmas que han comprado y se van a sus asientos y allí esperan. Conforme vamos llegando, vamos cogiendo las ramas de olivo que hay en la iglesia y que días antes se han cortado. Esperamos a que el sacerdote diga unas palabras y a continuación coge agua bendita y va bendiciendo las palmas y las ramas de olivo.
A continuación, los jóvenes se acercan y cogen la imagen del “Niño de la Eras” para sacarlo en procesión. Primero sale el sacerdote y los monaguillos, después va saliendo el Niño de las Eras y detrás la gente que aplauden a su paso y, ya fuera de la iglesia, recorremos las calles del pueblo con las palmas y las ramas de olivo mientras que vamos cantando hasta llegar a la iglesia otra vez. Una vez dentro de la iglesia colocamos la imagen del “Niño de las Eras” al pie del altar y el sacerdote continúa la misa.
Algunas personas le dan unas pocas de palmas a los que no tienen, otras le dan formas muy bonitas a sus palmas para adornar sus casas y decorar sus balcones. También se pueden hacer piñas, cestas, anillos y pulseras.
Lunes Santo
A Partir del Lunes Santo empezamos con la Vigilia Pascual donde se celebran los actos religiosos que corresponden a cada día de la semana.
Jueves Santo
El Jueves Santo es un día muy importante porque Jesús nos deja el pan y el vino, es decir, su cuerpo y su sangre, para vivir llenos de su mismo amor. Este día el sacerdote toca a misa sobre las siete de la tarde, a las siete y media empieza la cena del Señor. El sacerdote dice la misa y cuando llega la hora de comulgar el sacerdote nos invita a participar, tomando el cuerpo y la sangre de Jesús, es decir, este día el sacerdote moja en la sangre de Jesús el cuerpo y nos los da para comulgar. (aquellas personas que quieran participar en este acto tendrá primero que confesarse para recibir a Jesús libres de pecado).
Cuando el sacerdote termina la misa se retira en silencio. Las personas se van a sus casas y otras se quedan para preparar las imágenes. Ahí es cuando a partir de esa hora se empieza la adoración a Jesús a lo largo de la noche. (A partir de que el sacerdote termine la misa ya no se tocarán las campanas hasta el Sábado Santo que será cuando resucite el señor).
Antes, en esta misa se subían 12 personas al altar y el sacerdote le lavaba los pies igual que hizo Jesús con sus discípulos.
Viernes Santo
El Viernes Santo, es cuando sacamos la procesión del Silencio que consiste en que, por la tarde, el sacerdote dice la misa y las 9:30 de la noche sale la procesión del silencio.
Primero sale el sacerdote y los monaguillos y a continuación van saliendo las imágenes; primero sale el Señor con la Cruz a cuestas, después el Señor Crucificado y, por ultimo, la Virgen.
En silencio, recorremos las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia, donde van entrando las imágenes de los santos por el orden que han salido.
Una vez colocadas las imágenes, las mujeres más mayores del municipio empiezan a cantar los misterios de la Pasión de Cristo y cuando terminan de cantar, cada uno se va a su casa.
En este mismo acto, antiguamente, había penitentes, También se vestían tres jóvenes: una de Virgen, que llevaba un pañuelo con la cara de Jesús pintada y las otras dos iban, una de Maria Magdalena y otra de Verónica y cada una de ellas cogían una esquina del pañuelo. También los niños mas pequeños, las madres los vestían con una especie de túnica morada y cada uno de los niños llevaban unas especies de herramientas.
Sábado Santo
El Sábado Santo, Vigilia Pascual, es la noche mas grande porque Jesús va a resucitar, a las 10:45 nos vamos a la iglesia para celebrar la resurrección de Jesús. En la puerta de la iglesia encienden una hoguera unas mujeres para posteriormente encender el cirio pascual. En la iglesia los monaguillos reparten unas velas a las personas que acuden a la ceremonia para después encender las velas del cirio pascual. Cuando el sacerdote está preparado, salimos todos a la puerta donde se encuentra la hoguera. El sacerdote sale el último y apaga la luz de la iglesia y cerca de la hoguera lo esperan a que se reúna con la gente.
El sacerdote, acompañado de los monaguillos y de unos jóvenes que llevan el cirio pascual, echa incienso y dice unas palabras. A continuación se enciende el cirio pascual, sujetado por los jóvenes, ra con un resto de la hoguera ardiendo.
El sacerdote se dirige hacia la puerta y se para antes de llegar a ella y sigue diciendo la oración. La gente responde, el sacerdote sube los escalones y entra dentro de la iglesia y se enciende la luz, la gente va detrás, el sacerdote se para en medio de la iglesia, sigue con la oración y la gente responde, entonces nos llama para encender nuestras velas en el cirio pascual, nos retiramos a nuestro sitio y seguimos de pie con las velas encendidas, el sacerdote sube al altar y allí termina la oración y nos dice que apaguemos nuestras velas.
Al rato nos ponemos de pie y encendemos de nuevo nuestras velas para hacer la renovación del bautismo. Cuando ya terminamos apagamos las velas y el sacerdote pronuncia unas palabras y cuando dan las doce, el sacerdote dice – ALELUYA el Señor ha Resucitado.
Todos empezamos a aplaudir y los monaguillos tocan las campanillas y también suenan las campanas, así estamos 5 ó 10 minutos y después el sacerdote sigue con la misa. (Antiguamente en esta misa los niños y los jóvenes llevaban cencerros y cascabeles y cuando el Señor resucitaba los tocaban).
Esta noche del Sábado de Gloria también es la noche del laurel. A los niños que le gusta alguna niña le pone una rama de laurel en su puerta o ventana, y hay otros niños que suelen poner pencas y paja cuando no les caen bien alguna niña.
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección, a las 11 de la mañana tocan las campanas y tiran cohetes para ir a misa y acompañar en procesión a la Virgen para ver el encuentro con su hijo, “el Niño de las Eras”. Cuando en la iglesia está la gente, cogen al Niño de las Eras y lo llevan a la plaza Alta y allí espera a que llegue la Virgen.
Cuando llega la Virgen la ponen frente al Niño de las Eras. El sacerdote echa incienso y pronuncia unas palabras. Las mujeres que llevan a la Virgen dan 3 pasos hacia delante y hacen una una reverencia, así 2 veces más, y después hacen lo mismo hacia atrás. A continuación el Niño de las Eras hace lo mismo, las mujeres que lo llevan dan 3 pasos hacia delante y hacen una una reverencia, así 2 veces más, y después hacen lo mismo hacia atrás. Las mujeres que llevan a la virgen se apartan a un lado para que el niño de las Eras pueda pasar y detrás va la Virgen y la gente los sigue en procesión cantándole así hasta que llegamos a la iglesia. Se colocan las imágenes y el sacerdote dice la misa. (Antes esta celebración lo hacían a la 8 de la mañana, antes de que saliera el sol.)
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- Rosariogar (Discusión |contribuciones) [3]
- Pekelaura (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]