Juegos Tradicionales de Dílar
Hace bastantes años se jugaba a la comba que consiste en una cuerda donde dos sujetan cada una por un extremo y las demás saltan con la comba. También se jugaba al aro, que consistía en aguantar el mayor tiempo posible sin que se te cayera de la cintura. El diábolo o yoyó eran dos palitos con una cuerda donde había que deslizar el yoyó, que es como dos embudos con la parte fina cortada y unidos por ese extremo. Ganaba el que más tiempo deslizaba el yoyó por la cuerda y mas alto lo lanzaba y lo volvía a recoger.
En tiempos pasados los niños jugaban al mocho,para jugar hacia falta dos piedras de tamaño mediano una vara o sierpe de olivo,de unos 75 centímetros y otra vara mas pequeña de unos 25 centímetros. Las dos piedras se ponían lo suficientemente juntas para que la vara mas pequeña que se llamaba mocho descansara las puntas en las piedras, con la vara grande que se llamaba mochera se metía por debajo del mocho alzándolo y cuando el mocho estaba en el aire se golpeaba con la mochera, alejándolo de las piedras lo mas posible. Una vez en el mocho en el suelo,había que intentar levantarlo y ya en el aire una vez en el aire se golpeaba con la mochera,esto se repetía hasta tres veces. Después cada jugador medía con la mochera la distancia que había hasta las piedras, ganaba el jugador que más alejaba el mocho de las piedras.
El juego de la rueda.
Se trata de coger u aro , que casi siempre era de los cubos de cinc,. claro siempre que el cubo estuviese viejo, o de cualquier cosa vieja redonda. Des pues se hacia una especie de horquilla con alambre rígido, En la cual se ponía un carrete vacío de hilo, para que el carrete girase sobre el alambre y rodase sobre el aro. Y ya solo queda , coger el alambre con una mano y empujarlo corriendo para que rodase.
juego de la rayuela o piche.
Consiste en hacer en el suelo rayas verticales, atravesadas por otras horizontales, dos trazos iguales y un tercero mas grande. Para empezar ha jugar se ponía una piedra en el primer cuadro, se le iba dando con el pie hasta recorrer todos los cuadros. El primero a pata coja, arrastrando la piedra, en el segundo se descansaba, el tercero a pata coja, cuarto descanso, quinto pata coja, sexto descanso. Al segundo cuadro, tirando siempre la piedra desde fuera, igual todos los cuadros, hasta llegar al seis. Después venia la gloria que se tiraba la piedra desde fuera cruzando todos los cuadros para llegar hasta la piedra, se hacia cruzando los cuadros en forma de equis hasta llegar a la piedra, que unas veces había que pisarla según se dijera al principio, se tiraba para atrás y en el cuadro que caía te hacías un rocho y la que más rochos se hacia ganaba la partida.
El año 1953 se jugaba a la escondite que le decíamos la escondiilla y nos escondíamo en las casa de las vecinas debajo de las cama. Cuando nos veian teníamos que salír corriendo porque salían con la escoba detrás. Cuando las compañeras nos encontraban entonces se escondían ellas y nosotras teníamos que buscarlas.
Principales editores del artículo
- Dinadilar (Discusión |contribuciones) [1]