Molinos de Aceite

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

LOS MOLINOS DE ACEITE EN DÍLAR

El Señor Marqués de Dílar tenía en propiedad el único molino de aceite de la zona, ubicado en la c/ Henchidero (Huerto de Rosica) y luego lo trasladó a la Casería de San Pedro. como tenía en su poder todas las tierras de la comarca, la recolección de la aceituna se hacía con dos cuadrillas de mujeres y dos de hombres. A la cuadrilla de mujeres, que las cogían a destajo, le pusieron de nombre la “cuadrilla de las leonas”, de lo que les cundía recoger, y les pagaban a dos reales por jornal.

El procedimiento para molturar la aceituna se hacía por medio de una piedra circular fija o "solera" sobre la que se movía otra de forma troncocónica llamada "muela". Para mover la piedra se utilizaban mulos.

Al morir el Señor Marqués, heredaron sus posesiones unos sobrinos por parte de la segunda mujer, que siguieron con el molino de aceite, que tenía una alberca para el desagüe del alpachín. Las mujeres iban con un cardero , una caña y un perol para poder recoger el aceite que se filtraba del molino, que lo utilizaban para hacer jabón para lavar.

En los años 50, Manuel Gil Gómez construyó otro molino a la entrada del pueblo. En el Cortijo del Abogado tenía los olivos y se recogía la aceituna y se transportaban en carros hasta el molino. Luego se hizo una cooperativa entre muchos colonos que duró unos cuantos años, pero que al final terminó desapareciendo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)