Historia de Cádiar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La historia del municipio corre pareja a la de otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada que tuvo su momento de máximo esplendor en el periodo andalusí, cuando toda la Alpujarra rea un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la Alpujarra. Se le llamó Albacete, por su situación en un lugar llano. Las primeras noticiasque tenemos y según los textos y fuentes encontrados, es el célebre geógrafo árabe al-Idrisi el que en el siglo XII señalaba la existencia de un castillo en Cádiar, al que antiguamente se le había llamado hisn al-Qadir (el juez). En época musulmana poseía una mezquita, varios cementerios o rábitas y al menos tres barrios diferenciados por sus respectivas murallas. En el periodo nazarí perteneció a la extensa tahá de Jubiles junto con otras 16 aldeas.

Tras la conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, la población se vio poco a poco sometida a una presión que llegó a convertirse intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona llamado Fernando de Córdoba y Valor (o lo que es lo mismo, Aben Humeya) se levantó en armas contra Felipe II (quien en el siglo XVI le concedió a éste lugar la categoría de Villa), provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada, convirtiéndose Cádiar en el escenario de gran parte de los acontecimientos ocurrido en la Sublevación de los Moriscos de 1568.

Según la tradición popular, en un lugar del actual término municipal de Cádiar, cerca del casco urbano, es decir en Narila, a la sombra de un viejo olivo que se conserva hoy en día tuvo lugar la proclamación de Aben Humeya como caudillo de los sublevados.

Dimensiones internas entre los propios moriscos y según algunos historiadores, la arbitrariedad y tiranía que mostró el caudillo junto con su carácter despótico y receloso, le hicieron perder el apoyo de los rebeldes y éstos lo asesinaron en Octubre de 1569 en las dependencias de su propio palacio de Lanjarón. En cualquier caso, es sucedido por su primo y sucesor Abén Aboo, también asesinado por alguno de sus hombres el 13 de marzo de 1571 en Bérchules. Aquí se puso fin a la guerra de las Alpujarras.

Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. Posteriormente la Alpujarra se fue poblando con campesinos procedentes de las hoy provincias de Jaén y Córdoba aunque también una minoria de pobladores vinieron de Castilla. Actualmente, Cádiar se ha convertido en el centro económico y empresarial de la comarca.

Aportado por Francisco Emilio Molina Rodríguez.

Enlaces

Ciclo Vital hasta finales del siglo XX

Cádiar como núcleo principal de la Alpujarra a mediados del siglo XX

La gran nube

La cohetería en llamas

La siega a principios del siglo XX

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)