Murtas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra Granadina
Población:
730 habitantes.
Altitud:
1.170 metros.
Superficie Física:
72 kms2.
Gentilicio:
Murteños


Descripción

Escudo de Murtas

Murtas es una localidad de la provincia de Granada, en la comarca de La Alpujarra, el municipio está formado por tres núcleos de población: Murtas, Cojáyar y Mecina Tedel. Además de esos tres núcleos, tiene el municipio varios centenares de cortijos diseminados en todo el término municipal. El ayuntamiento se encuentra en el municipio de Murtas.

Los tres núcleos de población, se localizan en la parte Noreste del municipio, Cojáyar está situado sobre el margen izquierdo de la rambla del mismo nombre, a una altitud de 762 metros, y Mecina Tedel a la derecha a una altitud de 1.070 metros. Murtas, por el contrario, se encuentra situado al Noreste del cerrajón que lleva su nombre, en el Barranco de La Granja, el cual atraviesa el núcleo de este a Oeste,

De los tres núcleos el de mayor tamaño es Murtas, con una forma en planta de 'media luna' asentado sobre la una media ladera de gran pendiente. Mecina Tedel tiene una estructura de 'pueblo calle' y se encuentra también en pendiente, si bien al tratarse de un núcleo de pequeñas dimensiones, dispuesto en el sentido de las curvas de nivel, esta pendiente no se aprecia en tanta medida. Por último Cojáyar, también de menores dimensiones que Murtas, aunque de mayor tamaño que Mecina Tedel, tiene una planta de forma circular, y la pendiente es menor que en los otros núcleos.

Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.170 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Granada. En el año 2006 Murtas contaba con 730 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 10 hab/km².


Desde agosto de 2020, Murtas forma parte de un exclusivo grupo de destinos que disfrutan de la certificación internacional Reserva Starlight, distinción auspiciada por la UNESCO que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas.

Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Ademas Murtas es el primer municipio en tener el certificado Starlight, situado hacia la costa Mediterránea española.


Anejos de Murtas


Geografía

Mirador de la ermita de la Santa Cruz de Murtas.

La zona del municipio situada en la sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, que junto con el limítrofe forma parte al conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

Su situación geográfica específica queda definida por los siguientes parámetros: el municipio va desde los 1511 m. de El Cerrajón, como punto más elevado,hasta los 400 metros de altitud en el extremo sur del término municipal, con una altura media de 100 m. Orientado al Sur, se sitúa en el extremo Oriental de la Sierra de la Contraviesa y es geográficamente un lugar equidistante del resto de los pueblos alpujarreños. Los elementos más destacados del relieve son el mencionado Cerrajón con 1.511 m. y multitud de barrancos y ramblas que surcan el terreno conformando una multitud de colinas redondeadas. El municipio forma parte de tres cuencas diferenciadas: La que abastece el río Grande de Adra, la cuenca de la Rambla de Huarea en la parte superior del municipio y la cuenca que abastece la Rambla de Aldayar que llega al vecino municipio de Albuñol.

Murtas forma parte de una unidad geográfica bien definida: La Alpujarra, territorio que, situado al Sur de Sierra Nevada, desciende hasta el Mar Mediterráneo y está limitado al Este por La Sierra de Gádor y al Oeste por la Sierra de Lújar. Es una región montañosa y abrupta, una de las mas accidentadas de España. Su carácter de inmensa ladera, de gran solana que llega a las azuladas aguas del Mediterráneo y se levanta hasta las cumbres más altas de la Península Ibérica.


Clima

Murtas goza de las mismas temperaturas que el resto de La Alpujarra y se caracteriza por poseer la mayor cantidad de días de sol al año de toda Europa, además de un bajo régimen de precipitaciones, con una media en los últimos años de 536 mm anuales. La originalidad climática de municipio es evidente; por un lado, la diferencia de altitud implica un característico escalonamiento climático de flora y fauna; de otro lado, la gran influencia del cercano Mar Mediterráneo.

Tiene una temperatura media de 15.60ºC, una temperatura media mínima de 9.80ºC y una temperatura media máxima de 18.44ºC. Los veranos son suaves con temperaturas diurnas medias no superiores generalmente a los 22ºC; son óptimas las estaciones de primavera y otoño, cuyas temperaturas diurnas pueden oscilar entre 15 y 20ºC; los inviernos son generalmente secos con temperaturas diurnas bastante suaves, cuya media gira en torno a los 10 ó 12ºC. En todo caso, Murtas está exento de los rigores de los fríos vientos del Norte, al estar protegido por las altas cumbres de Sierra Nevada y posee la influencia dulcificadora del mar.

Una de las características más destacables del municipio la constituyen su flora y fauna, gozando ambas de gran diversidad y variabilidad. Pertenece al bosque mediterráneo, cuenta con multitud de especies vegetales endémicas, con especies autóctonas como la encina y con multitud de arbustos y plantas aromáticas, todas propias del bosque mediterráneo.

Es la comarca con viñedos a mayor altitud de toda Europa, rozando los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones que tienen estas tierras, sumadas a unos suelos pizarrosos y muy poca lluvia, otorgan a estos caldos granadinos mucho carácter.

Comunicaciones

Carreteras

Callejero de Murtas

Demografía

Población de Murtas

Economía

Economía de Murtas

Empresas e Industrias de Murtas

Principalmente se centra en la agricultura y la ganadería.

La agricultura de la zona de Murtas está basada en el cultivo de la vid, el almendro y la higuera, de ahí que sus principales empresas estén relacionadas con la transformación y comercialización de estos productos.


El Mirto: Productos artesanos del Higo (Murtas)

La Murteña (Murtas)

Bodega Cuatro Vientos (Murtas)

Bodega ecológica la Cruz Pintá (Murtas)

Bodega El Trovero (Murtas)

Quesería Venta del Chaleco (Murtas)

Mayorista de almendras Neftalí Linares (Murtas)

Construcciones El Cerrajón (Murtas)

  • Además de todas estas empresas e industrias hay 6 ganaderías en el municipio, 5 en Murtas y 1 en Cojáyar.

Historia

El topónimo MURTAS deriva del vocablo latino myrtus (mirto o arrayán). La murta: fruta o baya del mirto.Género de plantas mirtáceas aromáticas, forma arbustos con flores en corimbos cortos o aisladas, tiene ramas cuadrangulares y pubescentes, pétalos blancos y baya negro-azulada, comprende más de 60 especies, siendo común en la flora mediterránea. El término aparece consignado en escritores árabes: murta, marta murtas. El vocablo MURTAS haciendo referencia al municipio se documenta por primera vez en 1501 en la bula de erección de las parroquias de Granada: " Mulras(Murtas), Atrara et Turón..."

Historia de Murtas

Lugareños ilustres

Don Tomás Roda Rodriguez
Simón de Roda Rodríguez

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Murtas.

Puntos de interés

Lavadero de Murtas, del siglo XVIII.

Conjunto de dos balsas de planta cuadrangular, construidas en mampostería. De gran aceptación por parte de sus habitantes y forasteros, por disponer de un agua muy fresca.

Manantial de agua que nace bajo una mole de roca caliza, llegando hasta una alberquilla creada con ladrillo macizo. Se encuentra situada sobre el cortijo de Pinillos.

Valioso lavadero público del siglo XVIII, restaurado y de apreciables dimensiones, muy transformado, conservándose del original la gran pila de lavar y la fuente.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El Puente de Murtas, es el de mayor antigüedad entre los detectados en el entorno, está constituido por un solo vano de medio punto. Fue reconstruido en el siglo XVII para que el Camino Real atravesara el barranco

Arquitectura militar

Sobre una elevación rocosa de la rambla de Cojáyar, pedanía de Murtas, los restos del Castillo de Juliana revelan la importancia de la que fuera fortaleza principal de la zona.

Arquitectura religiosa

Construcción sencilla de planta cuadrada, con tejado de vertiente a dos aguas, carente de ornamentación al exterior. Fue restaurada en 2011, ya que tiene más de 500 años.

Pequeña iglesia edificada en el siglo XIX que señala la entrada al núcleo urbano. Junto a ella existe un mirador con una bella panorámica de la localidad.

Ermita situada en la carretera de Murtas, muy próxima a la Venta del Chaleco. En su interior se da culto a la imagen de la Virgen de las Angustias, titular de la ermita.

Pequeña ermita emplazada al pie de la carretera de Murtas, muy cerca ya de la población. En su interior se venera la imagen de la Virgen del Carmen, a la que hace honor su nombre.

Situada fuera del pueblo por donde pasa el camino de La Solana, solo quedan las ruinas de las que fueran las paredes, el altar con el sagrario, un pozo y unas placas de mármol.

Se encuentra situada por el camino de La Solana, enfrente del Vertedero "El Cerrillo de los Burros". En su interior se da culto a la imagen de Santa Rita, titular de la ermita.

La iglesia de Cojáyar está consagrada a San Antonio de Padua y pertenece estilo mudéjar del siglo XVII. Se trata una iglesia de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada mediante un arco toral. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería.

La iglesia de Mecina Tedel, pedanía de Murtas, es un notable edificio levantado en ladrillo que data del siglo XVII, y que nos da idea de la importancia que tuvo la localidad.

Iglesia de porte neoclásico del siglo XVIII de tres naves y hermosa decoración de mármol rojo de su interior; uno de los monumentos más importantes de la Alpujarra granadina ya que es la iglesia más grande de la Alpujarra.

Museos y galerías

Murtas cuenta desde 2004 con un museo de pintura, inaugurada como "El Pradillo", que muestra reproducciones de cuadros famosos del Museo del Prado, como Goya o Velázquez.

Parques y jardines

En el camino de La Solana, cerca de la Plaza de la iglesia, su nombre se debe al propietario de la finca que dejó los terrenos al ayuntamiento para construir el parque, inaugurado en 2020.

Espacios naturales

Mirador de El Cerrajón de Murtas.

Murtas se halla en la falda de su célebre Cerrajón, uno de sus atractivos turísticos. Con 1.511 m de altitud, es uno de los mejores lugares de observación de toda la comarca.

Senderos

Lugares y Parajes naturales a visitar

Manantiales y fuentes de Murtas


Gastronomía

Domingo de Ramos en Murtas.

Gastronomía de Murtas

Fiestas

Fiestas Populares de Murtas

Tradiciones

Sabiduría popular

Todas las culturas poseen tradiciones, costumbres y celebraciones que se remontan en el tiempo y han pasado de generación a generación. En este apartado se pretende que todos y todas aportemos nuestros recuerdos, vivencias, historias populares,cuentos poesías, canciones, etc. para contribuir a aumentar nuestra sabiduría popular que forma parte de nuestra cultura.

Leyendas

Sociedad

Sociedad de Murtas

Centros educativos

Otros Equipamientos

Servicios

Comandanzia de la Guardia Civil

Centros de Salud

Deportes

Asociaciones

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Texto en negrita== Enlaces externos ==

https://www.foro-ciudad.com/granada/murtas/fotos/

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.2/5 (10 votos)