Día de San Juan (Cádiar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La noche de san Juan es una noche especial para todos los del pueblo de Cádiar. Esa noche es la noche en la que los niños y mayores roban macetas para regalarlas. La tradición es que se debe empezar después de la medianoche. Ese día la organización de fiestas de Cádiar organiza un concurso y dan un premio a las mejores macetas, le dan camisetas y muchas mas premios. También los mas atrevidos se meten en la fuente de la ermita de San Blas y al que mas se mojan gana también una camiseta. La semana siguiente se celebra San Pedro y también se roban macetas.

Tradición más antigua

Pues la tradición de San Juan que hay en Cádiar es que como antiguamente no había tantos regalos, ni cosas como ahora, cuenta la tradición que los muchachos del pueblo la noche de San Juan, le decían a las muchachas lo que pensaban de ellas de la siguiente manera, robaban macetas por las casas del pueblo y se las dejaban en la puerta a la muchacha que pretendían, sin que nadie lo supiera. Si la chica era guapa, buena y trabajadora, le dejaban una bonita maceta; si por el contrario la chica era floja o fea le dejaban una rama de higuera y si era una fulana, le dejaban ortigas.

Todas las muchachas del pueblo estaban en la verbena hasta las 12 de la noche. A esa hora iban a las 12 de la noche, a lavarse la cara a la fuente de las cruces; cuenta la tradición que quien se lavara la cara a las 12 de la noche en la fuente de las cruces, se volvía más guapa. Después de eso todas se iban a dormir con la ilusión de levantarse temprano para ver que le habían dejado en su puerta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)