Fiesta de San Blas (Cádiar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta fiesta religiosa se celebra en conmemoración del santo patrón de la localidad de Cádiar siendo organizada por hombres y mujeres del pueblo, nombrando como representantes y encargados de los preparativos a 16 personas llamados mayordomos.

Para tener dinero para la fiesta, los mayordomos venden lotería, se rifan objetos, se confeccionan estadales (lazos de San Blás) que se venden tal día en la puerta de la Iglesia Santa Ana.

El día 6 de enero se sube la imagen de San Blas desde la ermita a la Iglesia.

San Blás


Se deja en la iglesia para hacerle las novenas, que empiezan el 25 de enero hasta el día [[2 de febrero], Día de la Candelaria, cuando llevan las madres a los niños que han nacido durante todo el año a misa y se le pone un estada.

Esa noche completa se está tocando el campanillo en la Ermita de San Blas, donde los mayordomos llevan jamón y embutidos pan, cerveza y vino a las personas que permanecen allí.

El día 3 se celebra por la mañana la fiesta de San Blas. Por la mañana temprano sale la banda de música tocando el despierte por todo el pueblo.

Más tarde, sobre las 9, otra vez sale la banda de musica otra vez por todo el pueblo, tocando diana. Al finalizar la actuación de sus componentes se les agasaja con un desayuno a cargo de los mayordomos.

A las 12 de la mañana se celebra la misa y por la tarde, la procesión retorna la imagen de San Blas a la ermita donde permanece hasta el siguiente año Después de la procesión se invita a todo el pueblo, siendo tal sufragada por los mayordomos.

San Blas es el patrón de Cádiar. ese día por la mañana hay mercado y misa. Cambien se toca el campanillo hasta que se encierre a san blas en la era de la ermita. Hay por tradición un despierte hasta 8:00 de la mañana, y se toca la diana a las 10:00 de la mañana. Por la tarde se saca a san Blas en una procesión.

¡san blas es el protector de la garganta!

Vídeo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)